Cual fue la política social del peronismo

Share Button
UNIDAD 3
1) Definir ‘Globalización’.
1. El concepto de globalización más que explicarnos una idea, nos describe una serie de fenómenos contemporáneos que están estrechamente interrelacionados, por lo tanto se trata de de un concepto que remite a relaciones complejas entre factores técnicos, económicos,políticos e ideológicos-culturales.


2) ¿Qué fue el Consenso de Washington?
2. Definimos como Consenso de Washington una serie de políticas explícitas económicas de los países centrales. Allí se acordó en atacar los modelos intervencionistas de los estados. El consenso de Washington puede clasificarse en tres conjuntos de recomendaciones políticas. En primer lugar políticas macroeconómicas que apuntaban a bajar el gasto de los estados (en contrario al aumento del gasto social en el Estado benefactor) y la liberalización financiera. En segundo lugar, políticas que apuntaban a liberar el comercio internacional. Y en tercer lugar, la promoción del sector privado.


3) Explicar esta cita “La caída del muro de Berlín simbolizó el fin del sistema internacional surgido tras el fin de la segunda Guerra Mundial. La desaparición de la Uníón Soviética en 1991 no hizo sino confirmarlo. Estados Unidos emergíó de la guerra fría como la única superpotencia a escala planetaria”.
3. El colapso del bloque socialista generó que el otro bloque surgiera en gran media como victorioso a partir de la caía en desgracia de su antagonista principal.


4) ¿Cómo se dieron los procesos de caída del Socialismo en Europa del Este?
4. La distinción de procesos de caída del Socialismo que hemos realizado fue entre caídas violentas, donde destaca el caso de Rumanía, y las que se dieron de manera menos traumática donde está por ejemplo el caso de Checoslovaquia y también, en menor medida, con la propia URSS.

Unidad 4
1) Caracterizar al Proceso de Reorganización Nacional ¿Cuál fue la utilidad de la represión que en él se generalizó?
1. El «Proceso de Reorganización Nacional» tuvo una central carácterística económica:
José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvíó, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron. Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal. Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el «orden». Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y «desaparecieron». Mientras tanto, mucha gente se exilió.


2) ¿Cómo se dio la llegada de Carlos Menem a la Presidencia y qué rumbo tomó en ese momento la política económica y social del país?
2. Carlos Menem llegó a la Presidencia con cinco meses de antelación ante la delicada situación económica y social. Heredó una economía en rápida descomposición, una su campaña por un duro programa de ajuste, cuyo carácter ultraliberal provocó hiperinflación cercana al $5.000% y una deudaexterna que rondaba los 63.000 millones de dólares. El nuevo presidente puso en marcha el rumbo económico propio del «Consenso de Washington». Para dar cauce a las recomendaciones de este, Menem abandonó rápidamente sus promesas de salariazo y revolución productiva. Establecíó el control de precios, el cierre a las importaciones y la convocatoria a negociaciones paritarias entre empresarios y sindicatos. También se aprobaron la Ley de Reforma del Estado y La Ley de emergencia Económica, que definían un amplio plan de privatizaciones y dotaban al Ejecutivo de amplias facultades. El plan fracasó. La inflación no se detuvo y la recesión fue en aumento.


3) Sintetizar el fin del ciclo mememista, el auge de la Alianza y su posterior crisis.
3. El paso de la administración de Carlos Menem a la Alianza tuvo una explicación bastante central en las denuncias de corrupción sobre aquel y el proyecto de cambio en la transparencia de la gestión de aquella. En lo económico el modelo no sufríó grandes modificaciones. Esta relevancia de la anticorrupción generó que las primeras denuncias sobre actos impuros en la administración de De la Rúa ,fueron catastróficas para la Alianza.


4) ¿Qué causas produjeron la explosión civil del 2001?
4. En lo puntual fue el denominado «Corralito», una serie de medidas financieras tomadas por el ministro Cavallo en el marco de la Presidencia en crisis de De la Rúa. Pero en términos más generales, este levantamiento exprésó el descontento con el retroceso de la situación social en los últimos diez años. Fue una suerte de manifestación de hastío con el modelo neoliberal.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.