Cuales son los objetivos del movimiento obrero

Share Button

La restauración de 1875 significó mucho:supuso el final del liberalismo democrático y el retorno a un régimen político controlado por la oligarquía. Los partidos políticos que representaban los intereses de las clases dirigentes construyeron un régimen oligarquíco.


Tras la muerte de Prim y el inicio del reinado de Amadeo, Canovas se encargó de preparar el regreso al trono del Príncipe Alfonso de Borbón. Su objetivo es forjar un acuerdo entre todos los partidos políticos. El manifiesto de Sandhurst 1874 es para que se produjera una transición pacífica desde la dictadura de Serrano a una monarquía constitucional de Alfonso XII. Canovas abrió a España un largo período de estabilidad política en la que predominan los valores conservadores propios de los burgueses. 

La constitución de 1876 era liberal y monárquica. Se intentó que pudieran sucederse en el gobierno cualquier partido liberal siempre que aceptara 4 premisas fundamentales. Era una constitución clara y permitía gobernar por turnos el Partido Conservador de Canovas y el partido Liberal de Sagasta. Algunas características eran soberanía compartida, poder legislativo de las Cortes bicamerales, estado confesional… Con la muerte de Alfonso XII se llevó al Pacto del Pardo, la alternancia entre Canovas, Sagasta y la Regencia. Sagasta llevó a cabo unas reformas liberales, Ley de Asociaciones 1887, Ley Electoral que concedió el sufragio universal masculino 1890.

El bipartidismo y el turno pacífico y evolución es el funcionamiento del sistema político. El Bipartidismo trataba de concentrar las opiniones políticas, defensoras del régimen de la Constitución de 1876 que recogió las ideas más conservadoras. Ambos partidos compartían valores políticos y sociales fundamentales monarquía, constitución, capitalismo liberal… Tras el período de gobierno liberal de Sagasta los gobiernos conservadores posteriores no abolieron las reformas aprobadas. 

El turnismo pacifico consistía que entre los 2 partidos era necesario que las elecciones registraran los resultados previamente pactados que solo fue posible con la labor de los caciques. Se ponía en marcha cuando había transcurrido un tiempo razonable de estancia de un partido en el gobierno. El sistema tirnista contradecía el principio de la soberanía nacional y el libre derecho de voto. 

La evolución consiste en que el sistema funcionó durante 35 años. Los problemas empezaron en el s. XX por 3 circunstancias: la creciente importancia del voto urbano, el ascenso de la popularidad de partidos no dinásticos y las crecientes dificultades para llegar a acuerdos para fabricar los encasillados. 

Los elementos opositores al sistema político de la Restauración son el movimiento obrero, el nacionalismo y el republicanismo. La vida en España era; las tasas de mortalidad eran de las más altas, la emigración era imparable, el crecimiento ubano era desordenado… 

El movimiento obrero se trataba de un movimiento internacionalista y de clase. El anarquismo se defendía por un rechazo al estado y sufrieron un constante acoso del gobierno. En 1880 se fundó la Federación de Trabajadores de la región española. El socialismo consistía en el desarrollo del socialismo marxista y de sus organizaciones, era de clara inspiración marxista y su objetivo era la abolición del Estado y de la lucha de clases. 

El movimiento anticentralista. El nacionalismo catalán y vasco se sostuvieron en un doble fundamento, por un lado las necesidades y éxitos de unas burguesías regionales y por otro la explotación de unas señas de identidad cultural diferenciada. 

El cantonalismo es un tipo de nacionalismo burgués que consiste en un movimiento social amplio. Consiguieron crear una Unión Catalanista dirigida por Riba que pretende defender la autonomía catalana. 

El vasquismo, otro nacionalismo burgués surge de las entrañas del carlismo. Consiste en un movimiento tradicional, antiliberal… 

El papel del republicanismo consistía en un movimiento dicidido y lleno de personalismo. Las razones del fracaso durante el principio de la Restauración fueron a la división interna y el enfrentamiento entre los líderes. Cataluña constituyó el Partido Republicano Radical liderado por Lerroux. 

España era una potencia pero algunas potencias se vendieron y con otras el acuerdo no fue posible y se hizo por la fuerza. En 1893 se produjo un levantamiento en Cuba producto de los problemas del pasado. Las razones eran producto de los problemas del pasado. Las razones eran diversas, los gobiernos de la Restauración habían incumplido promesas de otorgar progresivo antigobierno a las colonias, EU seguía con el apoyo diplomático y económico. Una de las consecuencias de la guerra con EEUU fue la aparición de una corriente de opinión, la segunda fue la primera crisis del sistema de la Restauración y del Sistema canonista. La tercera tiene relación con el desprestigio en que quedó el ejército y por último la repartición de los capitales a España que provocó una apertura a una etapa de crecimiento. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *