De la semana tragica a la huelga revolucionaria

El impacto de la 1GrraMundial(la crisis final de la restauración):


La 1GMundial se inicia en 1914 la cual enfrento a Alemania y Austria con las potencias aliadas Gran Bretaña, Francia y Rusia. El presidente Eduardo Dato tras la discusión de España entre aliadólfilos y germanófilos declara la neutralidad en España, evitando un grave desastre a la población. Gran parte de la producción se dedica a la exportación. La escasez de vida se convirtió en un problema para las clases populares: subieron los precios de los productos más básicos como el pan, el arroz los combustibles y el bacalao. El conflicto social a cusa del empeoramiento de las condiciones de vida de la mayor parte de la población fue creciendo cada vez mas y las organizaciones obreras encabezaron una protesta mayor.

La crisis de 1917:


se producen conflictos políticos y sociales en gran parte de Europa. El zarismo cae en Rusia y después se produjo la revolución bolchevique. En España hay una gran coincidencia entre las graves dificultades del sistema político de la restauración, el descontento militar y la conflictividad social provocaron una propuesta generalizada(protesta militar, crisis política, huelga general revolucionaria).                                                                 Protesta militar: el ejército español presentaba un número excesivo de oficiales en relación al de soldados. Los ascensos se obtuvieron mayoritariamente por méritos de guerra beneficiada a los militares africanistas en disminución de los peninsulares, (la inflación hizo disminuir el valor real de los ya bajos salarios militares). El descontento entre los oficiales desembocó en la formación de la juntas de defensa (asociaciones militares).el nuevo gobierno que do formado por republicanos, y los socialistas y el resto de partidos de la coalición se comprometieron a prestarles apoyo parlamentario. Manuel Azaña fue nombrado presidente de la republica. Las reivindicaciones de las juntas tenían poco que ver con las de otros sectores sociales las cuales eran básicamente un grupo de presión de sus intereses profesionales.                                                      Crisis política: El gobierno del conservador Eduardo Dato había sido sustituido, en 1916 por el liberal conde de Romanones. En abril de 1917, Dato volvió a asumir la jefatura de gobierno a mediados de junio una representación de diputados de la oposición (nacionalistas, republicanos), reclamó enérgicamente al gobierno la reapertura de Cotes. El gobierno se negó y a la vez también declaró el Estado de excepción y aumentó la censura de prensa.

La liga regionalista organizó una Asamblea de Parlamentarios catalanes(formación de un gobierno provisional convocando Cortes constituyentes para reformar el sistema político y descentralizar el Estado). El movimiento parlamentario no tuvo continuidad y desapareció sin haber conseguido la reforma constitucional. Las fuerzas monárquicas no la apoyaron y las juntas de defensa se mostraron contrarias a la iniciativa parlamentaría debido a las diferencia entre regionalistas y los grupos de izquierda hacían imposible un acuerdo  La huelga revolucionaria(agosto de 1917):En marzo de 1917 los sindicalistas de la CNT y UGT acordaron firmar un manifiesto conjunto en el que se pedía  al gobierno a intervenir para contener los precios bajo la amenaza de convocar una huelga general. La huelga tuvo una repercusión muy desigual, porque apenas contó con la participación de los sectores campesinos. La reacción del gobierno fue básicamente represiva: se declaró la Ley Marcial se envío al ejército a calmar el movimiento. La huelga general fracasó y tuvo unas enormes consecuencias: debilito aún más al régimen el cual demostró su brutalidad y radicalizo la oposición a la oposición.

La descomposición del sistema: el régimen de la restauración entro en una progresiva descomposición. Los partidos dinásticos se dividieron en grupos encabezados por diferentes políticos. Desde 1917 se recurre con frecuencia a gobiernos de concentración (gobierno nacional). Las diferencia entre los coaligados imposibilitó al gobierno llevar a cabo unas reformas restablecer el orden social y contener la inflación. Una vez fracasados los gobiernos de concentración se vuelve al turno dinástico, ningún partido dinástico reunió la mayoría parlamentaria para gobernar a pesar de recurrir al fraude electoral.

Conflictividad obrera y pistolerismo

Los años que le siguieron a la primera guerra mundial fueron de gran conflictividad en Europa.  El triunfo de la revolución bolchevique y el establecimiento del Estado soviético dieron esperanzas a grupos revolucionarios. Hay un cambio brusco al final del conflicto en las condiciones económicas, la producción descendió, aumenta el paro y suben los precios. El movimiento huelguístico afecta a las regiones industriales. En 1919 se inicia la huelga de duro mes y medio y finaliza con un acuerdo. La conflictividad laboral degenero en una radicalización de las posiciones de los sindicatos y de la patronal. Por otro lado contrataron pistoleros a sueldo para asesinar a los dirigentes obreros. Los grupos que tenían que ver a la CNT respondían haciendo un activismo violento y atentaron contra las autoridades, patronos y fuerzas de la orden. El pistolerismo(1916-1923, hubieron mas de 800 atentados en el que murieron  varias personas como el presidente de gobierno Eduardo Dato y dirigentes sindicalistas. El problema de Marruecos Annual: comenzando la década de 1920, las tribus rifeñas hostigaban al ejército español de forma permanente y en 1921 hubieron varias operaciones con el fin de controlar a los rebeldes. El ejército fue derrotado en Anual en el que se pierde todo el territorio ocupado y se producen unas 13.000 bajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *