De Sarajevo a Versalles: Causas, Alianzas y el Impacto de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa

El Camino hacia la Primera Guerra Mundial (1885-1914)

La Conferencia de Berlín (1885)

La Conferencia de Berlín de 1885 había intentado establecer medidas de acuerdo entre los imperios. Sin embargo, el ascenso de potencias como Alemania volvió a reabrir los conflictos entre los países europeos. A principios del siglo XX, Marruecos fue el escenario principal de estos enfrentamientos.

Las Crisis Marroquíes

En 1905, el gobierno alemán ofreció su apoyo al sultán de Marruecos para que se enfrentara a los franceses. La Conferencia de Algeciras (1906) frustró las aspiraciones alemanas al establecer un protectorado franco-español sobre Marruecos. No obstante, en 1911, Alemania envió barcos de guerra al puerto de Agadir. Reino Unido apoyó incondicionalmente a Francia, pero la presión alemana acabó consiguiendo, a cambio, la ampliación de la colonia de Camerún.

El Sistema de Alianzas Militares

Las potencias se lanzaron a un complejo sistema de alianzas militares para prepararse ante un posible enfrentamiento:

  • Triple Alianza (1882): Firmada por Alemania, Austria-Hungría e Italia.
  • Triple Entente (1907): Francia se alió con Rusia y mejoró sus relaciones con Reino Unido, culminando en la firma de este pacto.

La Carrera de Armamentos

El malestar existente entre las grandes potencias originó una carrera de armamentos. Los Estados invirtieron grandes sumas de dinero en fabricar armas, construir barcos de guerra y entrenar a sus tropas. A principios del siglo XX, todos se preparaban para la guerra.

El Estallido de la Guerra: El Asesinato de Francisco Fernando

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el heredero al trono del Imperio Austrohúngaro, Francisco Fernando, en Sarajevo, capital de Bosnia. El atentado fue realizado por un estudiante bosnio relacionado con la organización nacionalista serbia La Mano Negra.

La Cadena de Declaraciones de Guerra

  1. Austria acusó a Serbia de haber instigado el magnicidio y le declaró la guerra el 28 de julio.
  2. Rusia intervino para proteger a Serbia y declaró la guerra a Austria.
  3. Alemania, aliada de Austria, declaró la guerra a Rusia y Francia.
  4. Reino Unido declaró la guerra a Alemania y a Austria cuando los ejércitos alemanes invadieron Bélgica, país aliado de Francia.

Solo Francia se mantuvo neutral en un principio.

Las Operaciones Bélicas Iniciales

Las operaciones bélicas se iniciaron en el Frente Occidental cuando, en una rapidísima operación (el Plan Schlieffen), los ejércitos alemanes atacaron a Francia entrando por Bélgica y Luxemburgo con la esperanza de vencer rápidamente.

El Año Decisivo (1917) y la Paz de Brest-Litovsk

El año 1917 fue decisivo para la guerra. Los duros combates de la Guerra de las Trincheras provocaron deserciones y motines entre los soldados. En Rusia, triunfó la Revolución Bolchevique y los revolucionarios, ocupados en consolidar su gobierno, firmaron la paz con Alemania y se retiraron de la guerra mediante la Paz de Brest-Litovsk.

El Armisticio (1918)

En el Frente Occidental, los alemanes fueron derrotados en la Segunda Batalla del Marne y se produjeron revueltas en el ejército y la marina. El Alto Mando alemán se desmoralizó ante el fracaso y sugirió al Káiser Guillermo II que pidiera la paz. El 11 de noviembre de 1918, Alemania firmó el armisticio. La Primera Guerra Mundial había terminado.

La Revolución Rusa (1905-1917)

El Imperio Autocrático Zarista

A comienzos del siglo XX, el imperio de los zares era un territorio donde aún pervivía el absolutismo monárquico. El zarismo era una autocracia: el zar tenía el poder absoluto, gobernaba por decreto, no estaba sujeto a ninguna constitución ni respondía ante un parlamento. La burocracia y el ejército aseguraban el control del imperio, y la Iglesia formaba uno de los grandes pilares ideológicos.

El Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR)

Fundado en 1898, este partido tenía como líder a Vladimir Ilich Uliánov, Lenin. Pronto el partido se dividió en dos alas:

  • Menchevique: Minoritarios.
  • Bolchevique: Mayoritarios, partidarios del camino revolucionario.

La Revuelta de 1905

En 1905 estalló una revuelta que exigía el fin de la autocracia. Se celebró una manifestación pacífica y el zar respondió con una contundente represión (el Domingo Sangriento). Los trabajadores crearon unos consejos de obreros, campesinos y soldados denominados Soviets para organizarse.

El zar se comprometió a convocar elecciones por sufragio universal al parlamento (la Duma) y a propiciar una reforma agraria. Sin embargo, las promesas no se cumplieron, y en pocos años el zar clausuró la Duma y gobernó de nuevo autocráticamente.

Lenin y las Tesis de Abril

Lenin fue el líder bolchevique y principal inspirador de la Revolución de 1917. En 1897 fue encarcelado y deportado a Siberia por sus actividades contra la autocracia zarista. Tras su liberación en 1900, se exilió a Suiza. Al triunfar la Revolución de Febrero, regresó a Rusia para dirigir la toma del poder por los bolcheviques.

Propugnó las Tesis de Abril, que incluían:

  • Derrocar al Gobierno Provisional.
  • Instaurar un gobierno de soviets obreros.
  • Firmar la paz con Alemania.
  • Repartir las tierras entre campesinos.
  • Ceder la dirección de las fábricas a los obreros.

Disolución de la Asamblea Constituyente

En noviembre de 1917 se celebraron las elecciones para la Asamblea Constituyente (AC). Los bolcheviques solo obtuvieron el 25 % de los escaños. Ante el temor de que los grupos contrarios a la revolución se impusieran, Lenin disolvió la asamblea y puso fin al pluralismo político.

Guerra Civil: Ejército Blanco vs. Ejército Rojo

A principios de 1918, los partidarios de la vuelta del zarismo o del liberalismo se levantaron en armas contra el gobierno de los soviets.

  • El Ejército Blanco (terratenientes, antiguos militares, etc.) contó con la ayuda de tropas francesas, británicas, japonesas y norteamericanas.
  • Se enfrentó al Ejército Rojo, organizado por los bolcheviques bajo la dirección de Trotski.

Consecuencias y Reordenación Post-Guerra

El Tratado de Versalles (1919)

En enero de 1919 se inauguró en París una conferencia para establecer las condiciones de paz. El Tratado de Versalles fue el más importante e impuso las condiciones de paz a Alemania. En él se establecía:

  • Se declaraba a Alemania responsable de la guerra y se la obligaba a pagar fuertes indemnizaciones.
  • Se la desposeía de su imperio colonial, que se repartió entre Reino Unido y Francia.
  • Se reducía su ejército y su marina al mínimo.
  • Se dividía parte de su territorio entre los vencedores.

La Sociedad de Naciones (SDN)

El presidente estadounidense Thomas W. Wilson había aportado su visión de una paz fundada en la concordia y la ausencia de revancha (los Catorce Puntos de Wilson). Bajo su propuesta se creó la Sociedad de Naciones (SDN), una organización internacional que debía garantizar la paz entre los Estados. Sin embargo, los vencidos no se integraron en la SDN, tampoco lo hicieron la URSS ni EE. UU., lo que provocó que acabara sin ninguna influencia efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *