Desamortización de Madoz 1855 comentario de texto

Share Button

Introducción:


Durante esta época, España va pasar del antiguo régimen a la época Contemporánea, ya que la política se establece sistemas constitucionales y Parlamentarios reconociendo las libertades y la soberanía nacional, en economía Se establece el sistema capitalista, y en sociedad se sustituyen los estamentos Por la acción de clases, donde la burguésía protagoniza también la cultura.

Política:



Regencias

Como Isabel II estaba en su minoría de edad su madre María Cristina será la regente. Desde el comienzo tuvo que hacer frente a los Carlistas que se harán fuertes debido a la tardanza al establecer una alianza Con todos los liberales. Es el convenio de Vergara en 1839 donde se firma la Paz con los carlistas, los vascos y navarros consiguen el respeto hacia el Régimen foral. Martínez de la Rosa, olvidándose de los carlistas he intentando Acercarse a los liberales progresistas, realizan en el 34 el estatuto real. Es Una carta otorgada donde las cortes no intervienen ni se regulan los poderes, Ni se recogen derechos individuales.
Debido a la guerra Y al descontento progresista se produce en 1835 el Pronunciamiento militar de la granja donde la regente establece la constitución Del 12 y da el poder a los progresistas. Mendizábal realizará la Desamortización de los terrenos eclesiásticos. Se resliza una nueva constitución En 1837 que recoge un consenso entre liberales moderados y progresistas ya que Los carlistas estaban las puertas de Madrid.        Debido a una ley que va en contra de la Autonomía de los ayuntamientos, el general progresista Espartero y asume la regencia que terminará con el pronunciamiento del General moderado Narváez.

En la Década moderada cabe destacarLa Constitución de 1845 que sustituye La soberanía nacional por la soberanía compartida, limita el poder de las Cortes y amplia las prerogativas del rey. El concordato de 1851 declara Siguiendo a la Constitución, Que España es un estado confesional. El Estado defiende la religión católica introduce a los obispos en la enseñanza. De esta manera los bienes eclesiásticos antes desamortización se quedan en Manos de los nuevos propietarios.

Bienio progresista


Isabel II del poder al general progresista Espartero.       Las reformas estuvieron encaminadas al liberalismo genuino. Intentaron realizar una nueva constitución (non nata), Establecieron la Soberanía nacional, milicia nacional, Los alcaldes elegidos por el pueblo y en El poder a la corona. Económicamente, realizaron una nueva desamortización (Madrid), intentaron atraer capitales extranjeros (ley del ferrocarril 1855) y Fomentaron la actitud bancaria (creación del banco de España).

Moderantismo


El general moderno O’Donnell da un Golpe de Estado en 1856 asumiendo el Gobierno juntas un nuevo partido » la uníón liberal » para Restablecer el orden público. Suprimíó la milicia nacional y reorganizo los Ayuntamientos. Se produce una expansión económica y se intenta reconstruir un Imperio colonial en la guerra de Marruecos.         El General Prim, con gran Prestigio por la guerra de Marruecos, organizó una sublevación en el cuartel de San Gil y más tarde, pactó en Ostende una alianza con el partido demócrata. En Septiembre de 1828 se produce una rebelión que provoca la caída de Isabel II.

Sexenio democrático


Septiembre del 68 los generales Topete, Prim y Serrano se Pronuncian en Cádiz en contra de la ineficacia de Isabel II que marcha al Exilio.             La constitución De 1869 fue realizada por unas cortes constituyentes elegidas por sufragio Universal masculino. Recogía la soberanía nacional, la división de poderes, la Libertad de culto y el derecho de asociación.España era una monarquía democrática y el poder ejecutivo Tenia responsabilidad política.          Serrano Asume la regencia y Prim el gobierno hasta que Amadeo de Saboyá en 1870 acepta El trono de España con el consentimiento de las potencias europeas. Sin Embargo, su principal valedor  Prim es asesinado y comienzan a evidenciarse Los problemas­.            Amadeo debido A su aislamiento y al ser visto como un advenedizo y sacrílego abdica en 1873, Proclamándose la 1 República.                En ese mismo año se establece la República unitaria con Figueras. Después se establece la República democrática Federal con Pi y Margal en la que aparecen varios problemas.Intentan hacer una nueva Constitución pero se rechaza la opinión de los intransigentes que abandonan las Cortes y van a apoyar a la revolución cantonal que empieza en Cartagena. Esta No fue secesionista y significó una revolución regionalista, política y social . Pi y Margal dimiten y se establece una nueva República unitaria con Salmerón Y más tarde con Castelar.

Economía :desamortizaciones:


Los objetivos son poner las tierras de las llamadas Manos muertas a la venta para sanear la hacienda pública, quitar poder a la Iglesia y crear nuevos propietarios. Las más importantes serán las de Mendizábal en 1836 sobre los bienes eclesiásticos y la de Madoz en 1855 sobre Bienes municipales.                      Las Consecuencias fueron negativas para el campesinado ya que empeora su situación Pero aparece un proletariado agrícola y una burguésía terrateniente al mismo Tiempo que provoca el aumento de la producción agraria.

Liberalismo :


Al Igual que en la agricultura, los avances se producen en las épocas de gobierno Progresista. Así, se eliminan las aduanas interiores con el objetivo de crear Un mercado nacional, se acaban con los privilegios de los gremios y la ley del Ferrocarril 1855 que intentaba conseguir capitales extranjeros utilizando un Librecambismo favorecido por el estado. 

Industrialización:


La Industria pionera es la textil catalana que introduce innovaciones como la Máquina de vapor y la organización en fábricas. La siderurgia, comienza en Marbella, pasa a Asturias con el carbón vegetal y tendrá su explosión en Vizcaya debido al carbón mineral y a las innovaciones de los altos hornos. El Ferrocarril comienza en la habana para transportar el azúcar y en 1855 se impulsa en la península.

Sociedad y cultura:


La época liberal está protagonizada por una burguésía aristocratizada. También destacan los espadones Que son la élite del ejército. La ley Moyano se establece en 1857 e implanta un Sistema educativo mediante el cual pretende conseguir una conciencia nacional Inspirada por la ideología liberal del Romanticismo.  

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.