Desamortización de Madoz

Share Button

LA DÉCADA MODERADA( 1844- 1854)


El mismo día del comienzo del reinado efectivo de Isabel II, el Gobierno de Joaquín María López dimitíó. Como sustituto fue nombrado Salustiano Olózaga, jefe del Partido Progresista que, acusado de haber obligado a la reina niña a disolver las Cortes, era destituido a los nueve días. Una vez conseguido el poder por el Partido Moderado, bajo el liderazgo del general Narváez, dominó la escena política durante los diez años siguientes, dando nombre a la «Década Moderada». Comienza con el pronunciamiento del general Narváez al que la reina le encarga la formación de Gobierno. Líder del partido moderado, gobierna con mano dura, configurando un régimen político basado en el control total de la Corona sobre los mecanismos reguladores de la acción política. Los moderados, poderosos e influyentes gobernarán el país desde 1844 a 1854. Va a ser una época relativamente tranquila, la burguésía se hace conservadora, aumenta la población, los negocios… En primer lugar se deroga la Constitución de 1837 y se redacta una nuevaConstitución en 1845, cuyos principales puntos eran:
1. La soberanía es compartida por las Cortes y por el Rey.
2. El sufragio es restringido en las elecciones
3. Se crea un Senado formado por el Rey y una élite militar, eclesiástica y nobiliaria.
4. Aumenta el poder de los ministros. El monarca podía disolver las Cortes pero estaba obligado a convocar otras en tiempo razonable.
5. Se suprime la Milicia Nacional, reemplazada por la Guardia Civil.


6. La nueva división provincial de Javier de Burgos (1833), que establece 48 provincias administradas por una Diputación y un Gobernador Civil
7. Los alcaldes los nombra el Rey y los concejales el pueblo.
8. Se crea el Banco de España
9. Libertad de prensa
10.Estará vigente hasta en los primeros años del progresismo.
11.La religión del Estado es la católica ( concordato de 1851 con la Santa Sede: se restablecen las relaciones con la Santa Sede. La Iglesia acepta la desamortización y el Estado asume la intervención de la Iglesia en la educación e incluye el sostenimiento de la Iglesia con los presupuestos generales)

12

Una de la prioridades de los moderados al llegar al poder fue la
cuestión económica.

SEGUNDA DÉCADA CONSERVADORA ( 1856-1868)


Ésta última etapa supondrá un giro a la derecha en la actucaión de la reina, que continuará apoyándose fundamentalmente en los moderados pero que ahora alternará con breves gobiernos de la Uníón Liberal, dejando al margen de las tareas del gobierno a los prograsistas. Se van a suceder múltiples cambios de gobierno, entre los que destacan los dirigidos por Narváez ( dos años), por O´Donell, se llama Gobierno Largo, pues duró cinco años (algo inaudito en este s. XIX), y otro de Narváez en la recta final del reinado. La etapa de la Uníón Liberal, con O´Donell, como jefe de Gobierno, fue la de mayor prosperidad, y de cierta estabilidad política: Fue un gobierno de paz y estabilidad. El hecho de que fuese una tercera vía entre moderantismo y progresismo, constituyó una excelente llamada para ambos y muchas personalidades de estos partidos se pasaron a la Uníón Liberal. Sobresalíó Cánovas, ideólogo de la Uníón, que intentó demostrar que era más lo que unía que lo que separaba a los liberales. O´Donell tiene tres intervenciones importantes fuera de
España: 

1


Intervención en África:

Ciertos incidentes acaecidos en la zona de Ceuta en 1859 obligaron a declarar la guerra a Marruecos. No es que se quisieran hacer grandes conquistas, pero una victoria proporcionaría cierto prestigio internacional y uniría a los españoles. Conducida la guerra por O´Donell y por Prim, éste logrará la Batalla de los Castillejos. Se colonizó Ifni. 1860.


 

2


Intervención en Méjico

Napoleón III, quiso convertir la república de Méjico en una especie de protectorado francés, los españoles aliados de los franceses al darse cuenta de la idea descabellada que tenía, se retiró a tiempo. Cuando se nombró a Maximiliano emperador de Méjico, al retirarse los franceses, fue fusilado.

3


Intervención en Asía

Con el pretexto de haber sido fusilados religiosos, en la antigua Conchinchina, España envió con Francia un contingente naval. Al final obtuvo pocos beneficios, pero Francia sentó las bases de su Imperio en extremo Oriente
hasta entrado el s. XX. Narváez hace frente:  La Uníón liberal se fue debilitando poco a poco. Ya carecía de ideas y proyectos. Se desgastó como fuerza política y hombres importantes como Cánovas del Castillo abandonaron la formación. En 1863 O´Donell presentó la dimisión. Se vuelve a la división anterior. La reina prefiere a los moderados, que garantizan el orden y respetaban más a la Reina.  


R. Juvenil, que protesta por la persecución de algunos profesores progresistas como Castelar, autor del artículo EL Rasgo, en el que critica el uso de los bienes de la corona. Los estudiantes solidarios con los profesores perseguidos, son reprimidos en la Matanza de San Daniel. Ante este hecho la Reina vuelve a llamar a O¨Donell. Este quiere atraerse a los progresistas, pero no lo consigue, motivo por el que se resuelve más autoritario y hace frente al levantamiento de los Sargentos del cuartel de San Gil y ordena el fusilamiento de cuarenta de ellos. La situación política se deteriora cada vez más. Progresistas y demócratas firman el Pacto de Ostende(1866) para el derrocamiento del régimen, pacto en el que sale cada vez más el progresista Prim. La culminación de este proceso será la revolución de La Gloriosa, en 1868, con el exilio de la familia real a Francia y el  Sexenio Revolucionario.

Conclusiones:


La coyuntura política hizo posible q una regente como Mª Cristina q no era liberal, abriese las puertas al liberalismo español y q durante el reinado de su hija Isabel 2, q no era contitucionalista, el liberalismo se condolidase con la redación d 3 textos constitucionales. Sera durante el reinado de Isabel 2 cuando se enquistan algunos problemas q van a lastar al país durante mucho tiempo, como son el endeudamiento de la hacienda, al escaso desarrollo económico, la corrupción… 


A pesar de todo la revolución liberal se ponía en marcha y poco a poco el liberalismo fue calando en todas las instituciones del país.

El 18 de Septiembre de 1868, la Armada se pronuncia en la bahía de Cádiz, tras la proclama del Almirante Topete. El triunfo de la revolución tras la batalla de Alcolea (28 de Septiembre de 1868), Isabel 2 era destronada y marchaba al exilio en Francia, iniciándose en España un periodo de 6 años, conocido como el Sexenio Democrático.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.