Desequilibrios de la economía mundial

LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE ENTREGUERRA


La primera guerra mundial desembocó en 1829 el Auge de los Fascismos, esta desencadenó la segunda guerra mundial. Por otra parte la Primera Guerra Mundial desembocó en el Neocapitalismo como también lo hizo la revolución rusa.

Inflación:


pérdida del poder adquisitivo aumento sostenido de los precios por encima del aumento de los salarios.

Crisis del 29:


* Causa de la segunda Guerra Mundial

* Todas las deudas de la primera Guerra Mundial (EEUU presta dinero)

* Destrucción de las estructuras económicas.

1. LOS DESEQUILIBRIOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

La primera Guerra Mundial tuvo unos efectos económicos muy profundos. A esto se le uníó  a los desequilibrios en las relaciones económicas y financieras internacionales debidos al declive de Europa y a la consolidación de la supremacía de los Estados Unidos.

1.1 LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GUERRA

LA SITUACIÓN FINAL DE LA PRIMERA Guerra Mundial


La guerra supone la desarticulación de las economías de los países combatientes. Cuando el conflicto terminó, las economías se enfrntaban a graves problemas.

En primer lugar, la guerra había supuesto la pérdida de millones de vidas, la destrucción en los bienes de equipo y la paralización de nuevas inversiones.

El conflicto tuvo enormes costes financieros. El gasto militar no pudo sostenerse con los ingresos fiscales normales y se recurríó a otras fuentes de dinero.

Estas medidas tuvieron graves efectos económicos. La exceisva creación de dinero dio paso a la depreciación de las monedas y a una r´´apida alza de los precios, y al problema de la deuda interna se añadió la deuda exterior.

LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LOS TRATADOS DE PAZ


Los tratados de paz, tuvieron varios efectos negativos. No solo impusieron fuertes indemnizaciones sino que además fragmentaron los grandes imperios de Europa, con lo cual se desmantelaron gandes espacios económicos. Alemania perdíó importantes regiones mineras e industriales y recayeron gran parte de las reparaciones de guerra.

Falta de entendimiento entre Europa y Estados Unidos sobre la cuestión de las deudas entre los alidados, y el pago de las reparaciones de guerra que debían afrontar los países derrotados.

Los aliados no consiguieron llegar a un compromiso para resolver conjuntamente las deudas y las reparaciones alemanas. Mientras los estadounidenss reclamaron la liquidación de las deudas , los aliados europeos, particularmente Francia exigieron a los vencidos las indemnizaciones por los daños causados.

Ante la falta de acuerdo, y en aplicación del Tratado de Versalles, la comisión de Reparaciones fijó en 1921, las indeminzaciones que Alemania debía pagar.

LOS EFECTOS PARA LA ECONOMÍA INTERNACIONAL


Una consecuencia de la guerra fue el desequilibrio comercial. Entre 1914 y 1920 hubo una continua alza de los precios de los alimentos y materias primas por el auge de la demanda europea, se redujeron las importaciones y aumentaron las exportaciones de los países industrializados.

Los precios del sector primario cayeron, lo que provocó la crisis económica de los países no industrializados. El conflicto desorganizó el sistema monetario internacional, en la convertibilidad de las monedas en oro.

Las consecuencias de esto fueron que se dislocó el comercio internacional , se produjo una anarquía montaría y se disparó la inflación.

1.2 EL DECLIVE DE Europa Y EL AUGE DE EEUU

Tras la primera Guerra Mundial se quebró el sistema económico internacional que se basaba en la posición de Europa como centro financiero e industrial del mundo EEUU pasó a tener la hegemonía en la economía mundial.

CAMBIOS EN LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO


En el plano industrail, decayó el peso económico y financiero de Europa, como reusltado del excesivo esfuerzo realizado entre 1914 y 1918 y Estaod Unidos se convirtió en la primera potencia indusrial del mundo.

Respecto del comercio, Europa fue perdiendo muercados en ultramar. La balanza comercial de EEUU experimentó tal superávit que le llevó a acumular casi la mitad de las reservas de oro mundiales.

LOS CAMBIOS FINANCIEROS


EEUU concedíó prestamos a Europa durante la guerra hicieron que cambiara su posición de país deudor a país acreedor.

El dólar desplazó a la libra como principal moneda internacional y la bolsa de nueva York se convirtió en el centro financiero mundial.

EEUU adoptó un comportamiento peligroso en sus prestamos:

1. Realizó inversiones de dudosa rentabilidad

Concedíó préstamos a corto plazo que en cualquier momento podían repatriarse.

La crisis se relaciona con los FASCISMOS


El nacionalismo interno que pretendía acabar con la situación de burla en la que se encontraba.

El CRACK DEL 29:


«Jueves Negro». Se concedieron  muchos préstamos, hasta la gente que no tenía dinero invertían en bolsa por medio de préstamos. El jueves negro ante una bajada descomunal de los precios, todo el mundo puso a la venta las acciones y NADIE las compró.

Bolsa:


mercado de valores.

Más del 50% de las acciones, es el que gestiona las tareas.

Economía:


Si la economía va bien:

         producción

         beneficios

         consumo

         empleo

         precios

Si la economía va mal.

1.3 LA CRISIS ECONÓMICA DE POSGUERRA 1920 – 1921

Trs la guerra, la economía parecíó recuperarse, pero estalló una grave crisis ue afectó principalmente a los países europeos.

La economía internacional conocíó entre 1919 y 1920 un intenso pero corto boom económico.

Los países europeos necesitaban bienes de equipo para reconstruir las infraestructuras y el aparato productivo.

Se beneficiaron del notable incremento de la demanda europea.

Enome gasto de los países europeos fue posible porque se mantuvo el sistema de créditos que se había estalevido durante la Gran Guerra, por lo que los paiseseuropeos dispónían de prestamos baratos.

El crecimiento económico y la expansión de la deuda favorecíó una brusca alza de los precios que generó una inflación a nivel mundial.

EEUU frenó bruscamente su política de créditos al exterior. La grave revesión de 1920- 1921: manifestación típida de una reconversión de economía de guerra a una de paz.

1.4 la recuperación y sus límites, 1921 – 1925

Se intentó restaurar el sistema económico liberal de la preguerra.

Había que disminuir la cantidad de dinero en circulación y retornar al patrón-oro.

Faltó la cooperación internacional, que la mayoría de los países establecieron políticas que no favorecían a los intercambios.

PROBLEMA DE LA INFLACIÓN

La falta de cooperación internacional quedó patente en la disparidad de las políticas económicas que se pusieron en marcha para superar la inflación:

1. Los países neutrales, lograron detenerla, adoptando una severa política deflacionista. Esta lucha antiinflacionista acarreó un inmediato descenso de la producción y un aumento del número de parados. Estos estados intensificaron el proteccionismo para combatir la competencia exterior.

2 Algunos países que tenían fuertes deudas, se iveron impotentes para cortar su inflación.

3. Hubo países que perdieron el control sobre los precios y pasaron la traumática experiencia de la hiperinflación

Alemania para financiar el endeudamiento de la guerra, emitíó una cantidad excesiva de billetes. Desató una subida de precios imparable que hundíó la economía. Alemania suspendíó el pago de las reparaciones de Guerra.

Francia Y BÉLGICA OCUPARON LA CUENCA INDUSTRIAL DEL RUHR EN Enero DE 1923

EL REESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA ECONÓMICO INTERNACIONAL. EL PLAN DAWES


Para reestablecer el sistema monetario internacional, se convocó la Conferencia Internacional de Génova en 1922.  Estados Unidos en 1919 restauró el patrón-oro sin contar con otros Estaods.

de ahí la propuesta surgida de esta conferencia, el llamdo patrón cambio oro, que suponía respaldar la moneda propia en parte con las reservas de oro y en parte con divisas de otros países.

El proteccionismo avanzó en todos los países. En Estados Unidos subíó las tarifas aduaneras.

La estabilización de las moneas europeas dependía también del arreglo de dos espinosas cuestiones:

1. Las reparacionse de guerra alemanas

2. Deudas entre los aliados

En 1924 se aceptó la propuesta de EEUU , el llamado plan Dawes. Tenía como objetivo la normalización de la economía lemana.

El plan dejo intacta la cantidad de la deuda de guerra que tenía que pagar Alemania, pero redujo drásticamente los pagos que Alemania tenía que hacer cada año.

La banca estadounidense concedíó a Alemania un cuantioso préstamo con el cual pudo afrontar los pagos, realizar una reforma monetaria y retornar al patrón oro.

El reichsmarck, que permitíó iniciar una recuperación económica a partir de 1924.

El propio PLAN DAWES prevíó la reducción de los intereses de las deudas de los aliados.

Estas medias crearon un problema: SUPUSIERON QUE EL EQUILIBRIO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL PASÓ A DESCANSAR CASI EXCLUSIVAMENTE EN LA ACCIÓN DE LOS CAPITALES DE EEUU.

La mayor parte de los créditos tuvieron dos destinos preferentes:

1. Europa

2. Países de Ultramar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *