Diferencias entre Progresistas y Moderados en la Historia de España

Diferencias entre Progresistas y Moderados

La diferencia que podemos encontrar entre los liberales progresistas y los moderados es que los moderados defendían que la corona tuviese un poder muy fuerte y que el sufragio censitario fuese muy limitado, mientras que los progresistas querían que el poder de la corona estuviese limitado por el parlamento y un sufragio censitario más amplio o sufragio universal.

Factores de Inestabilidad en el Reinado de Isabel II

El reinado de Isabel II estuvo condicionado por las siguientes circunstancias:

  • La intervención de los militares en la política: a través de pronunciamientos, ejerciendo cargos políticos o interviniendo directamente en las decisiones de la reina.
  • El fraude electoral: que en primer lugar ayudó a llegar al poder a los moderados, y en segundo lugar ayudó a la Unión Liberal. En la última década del reinado.
  • El intervencionismo: por parte de la corona en los asuntos políticos.
  • Las revueltas populares: con el objetivo de echar del poder a los rivales políticos.
  • Estas circunstancias y dos guerras carlistas hicieron que el reinado de Isabel II fuera totalmente inestable, sobre todo en la política.

Despliegue de la Política Exterior Española a partir de 1856

En esta época, España intervino en campañas militares exteriores, con el fin de desviar la atención de los ciudadanos de los problemas internos del país. Intervinieron en guerras con Marruecos, México y la Conchinchina, en apoyo al general francés Napoleón III. Todas estas guerras no aportaron ningún tipo de beneficio a España.

Defensa del Manifiesto de la Revolución de 1868

Los autores del manifiesto de la revolución de 1868 defendían la creación de una legalidad común creada por todos, que tuviera implícito y constante el respeto de todos, y que el encargado de observar la Constitución no fuera su enemigo irreconciliable. También pedían la formación de un gobierno provisional que representara todas las fuerzas vivas del país para asegurar el orden mientras se establecía el sufragio universal para regenerar la sociedad y la política. Los autores del manifiesto contaban con el concurso de todos los liberales unánimes y compactos ante el común peligro, así como con el apoyo de las clases acomodadas, que no querrían que el fruto de sus sudores siguiera enriqueciendo la interminable serie de favoritos. En resumen, los autores del manifiesto defendían la creación de un gobierno más justo y democrático, que representara a todos los ciudadanos y promoviera el progreso social y político.

Inestabilidad del Sexenio Democrático

Fue una época de tanta inestabilidad porque hubo una convocatoria de tres elecciones y la sucesión de seis gobiernos en apenas dos años.

Etapas del Sexenio Democrático

El sexenio democrático se llama así porque se intentó instaurar una democracia. Fue la última etapa de la revolución liberal y representó un intento de expandir el liberalismo mediante una democracia. Esta etapa surgió después de la revolución de 1868, “La Gloriosa”, que fue la revolución que acabó con el reinado de Isabel II. Durante esta época se intentó buscar un nuevo orden político y social.

Fases del Sexenio Democrático

  • Gobierno provisional: Constitución de 1869 y regencia. Un gobierno provisional liderado por Prim y Serrano disolvió las juntas revolucionarias y aprobó una nueva constitución que recogía una amplia declaración de derechos individuales, libertad de culto, soberanía nacional y sufragio universal masculino. Mientras Prim se sumergía en la búsqueda de alguien que gobernara, Serrano se encargaba de la regencia.
  • El reinado de Amadeo I (1871-1873): La complicada búsqueda de Prim finalizó con la elección de Amadeo I de Saboya, un monarca católico, liberal e italiano. Durante su reinado, Amadeo tuvo que enfrentarse a una serie de problemas que le obligaron a abdicar: la falta de apoyo político (asesinaron a Prim), el pueblo español lo veía como un intruso, la iniciación de la tercera guerra carlista y la guerra por la independencia de Cuba. La inestabilidad política provocada por la convocatoria de tres elecciones y la sucesión de seis gobiernos en apenas dos años.
  • La primera república (1873-1874): Tras la abdicación de Amadeo, las Cortes proclamaron la primera república que nació a partir de problemas anteriores y otros nuevos que aparecieron. Aún se encontraban las dos guerras, el escaso apoyo popular que tenía, la falta de apoyo internacional, la división del seno del republicanismo o el surgimiento de la rebelión cantonalista. A lo largo de todo el año pasaron por el trono 4 presidentes: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar. La república llegó a su fin el 3 de enero de 1874, con la entrada de las tropas dirigidas por el general Pavía en el Congreso de los Diputados.
  • De la primera república a la restauración (1874): Tras el golpe militar de Pavía y la disolución de las Cortes, Serrano se hizo cargo del gobierno y se dedicó a establecer el orden. La oposición republicana fue anulada, como las organizaciones obreras, el movimiento cantonal y la caída del último cantón de Cartagena. Cánovas del Castillo organizó el regreso de los Borbones a España, en manos del hijo de Isabel, Alfonso XII, cuyo reinado duró hasta 1885, que comenzó la regencia de María Cristina de Habsburgo, hasta que el hijo de Alfonso XII cumpliera su mayoría de edad.

Fin de la Primera República

Tras el golpe militar de Pavía en España, el general Serrano tomó el control del gobierno provisional y estableció una dictadura de facto por casi un año, durante la cual se dedicó a restaurar el orden y anular la oposición republicana y las organizaciones obreras. El movimiento cantonal también fue reprimido y finalizó con la caída del último cantón de Cartagena. Durante este tiempo, Cánovas del Castillo organizó el regreso de los Borbones a España, en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II, quien reinó hasta 1885, seguido de la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena hasta la mayoría de edad de su hijo, Alfonso XIII, en 1902.

Turno de Partidos

El turno de partidos consiste en que se alternan en el poder gobiernos del partido progresista (liderados por Narváez) y partidos de la unión liberal (liderados por O’Donnell).

Caciquismo en el Sistema Político de la Restauración

La figura de los caciques de los pueblos son personas de gran relevancia económica, social y política, las cuales eran capaces de influir de manera determinante en el voto de sus conciudadanos hacia un partido u otro en función de las necesidades del momento. El caciquismo se puede considerar una forma de corrupción y abuso del poder.

Problemas Enfrentados por Amadeo I de Saboya

Amadeo I de Saboya tuvo que enfrentarse a una serie de problemas que lo obligaron a abdicar: la falta de apoyo político (asesinaron a Prim), el pueblo español lo veía como un intruso, la iniciación de la tercera guerra carlista y la guerra por la independencia de Cuba. La inestabilidad política provocada por la convocatoria de tres elecciones y la sucesión de seis gobiernos en apenas dos años.

La Restauración y sus Bases Ideológicas

Fue el sistema político ideado por Cánovas del Castillo tras la Primera República con el fin de consolidar el sistema liberal y darle estabilidad. Sus bases ideológicas se basaban en la nación, la libertad, la propiedad, la monarquía, la legitimidad de la dinastía de los Borbones y la soberanía compartida entre el rey y las Cortes.

La Guerra de Cuba

La guerra de Cuba se desencadenó porque los políticos españoles tenían una gran incapacidad para atender las reclamaciones de autogobierno de la isla de Cuba, lo que llevó a un nuevo levantamiento en 1895 que finalizó con la independencia de Cuba, tras la intervención de Estados Unidos en 1898.

Definiciones Clave

  • Regente: Persona que gobierna en un Estado durante la minoría de edad de un príncipe o princesa.
  • Estado aconfesional: Estado que no se fija a ninguna confesión religiosa concreta.
  • Desamortización: Expropiación de los bienes a alguna propiedad para conseguir beneficios y acabar con las crisis económicas del Estado.
  • Sufragio universal: El sufragio universal es el sufragio censitario de forma amplia, es decir, todas las personas mayores de edad tienen el derecho al voto independientemente del sexo al que pertenezcan.
  • Cantonalismo: Es el movimiento político que defiende la organización de los estados en cantones federados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *