Dualidad de poderes en Rusia

Share Button

UN Imperio IMENSO Y ATRASADO


Su régimen político era la autocracia. Gobernaba el Imperio sin ninguna Constitución, ni tenia que rendir cuentas ante ningún Parlamento. Se apoyaba en la burocracia, un numeroso ejercito y en la Iglesia ortodoxa. En la economía agraria convivían la propiedad comunal, la propiedad privada de la tierra, nobleza y los kularks. Las condiciones de vida de campesinos eran muy precarias y en algunas partes seguía la servidumbre, pese a su abolición. La agricultura estaba atrasada y con una baja producción. El capitalismo había ido penetrando en algunos lugares. La industria estaba muy concentrada y era de grandes dimensiones que contaba con una fuerte presencia del capital extranjero. También surge la aparición de obreros industriales, que eran antiguos campesinos. La mayoría trabajaba en grandes empresas, percibía salarios bajos y vivía en condiciones precarias.

EL CRECIMIENTO DE LA Oposición


La agitación social y política aumento como resultado de las malas condiciones de vida y la corrupción en la corte. Penuria económica por la guerra Ruso-Japonesa. En Enero de 1905 estallo un movimiento revolucionario contra la opresión zarista y las injusticias sociales y la búsqueda de mejoras en las condiciones de vida. Tubo fuerza en San Petersburgo con una manifestación ante el Palacio de Invierno, que fue reprimida por el ejército dando lugar al llamado Domingo Sangriento. Participaron todos los grupos políticos opuestos y también parte del clero ortodoxo. Después de la revolución de 1905 emprendieron reformas económicas y políticas. Se convoco una Duma y el ministro Stolypin propuso una reforma agraria.

LA COYUNTURA DE LA PRIMERA Guerra Mundial


La mayoría de las fábricas se convirtieron en industrias de guerra y el reclutamiento de campesinos hizo disminuir la producción agraria. Los productos escaseaban, los precios subieron y la capacidad adquisitiva disminuyo notablemente. La escasez y el hambre se extendieron. Se produjeron derrotas militares contra Alemania debido a un ejército mal preparado y peor dirigido. Esto produjo gran mortandad entre los combatientes. Como consecuencia se produjeron críticas al gobierno y manifestaciones. La situación revolucionaria se desato de nuevo. El desastre militar y económico condujo a una revolución de mayor envergadura que la de 1905.

LA Caída DEL ZARISMO


Primer episodio revolucionario en Febrero de 1917 cuando grupos populares salieron a las calle pidiendo el fin de la guerra y la mejora de las condiciones de vida. Comenzó el 23 de Febrero con una gran manifestación en Petrogrado y que culmino el 27 de Febrero en una huelga general. Fueron formándose grupos de soviets que tuvieron gran importancia. El gobierno se negaba a abandonar la guerra y, ante la insistencia y la presión, el zar decidíó abdicar. La Duma tomo protagonismo en la crisis y impuso un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov. El nuevo gobierno prometíó reformas políticas y sociales. Se comprometía a convocar una Asamblea Constituyente para decidir el destino político de Rusia. Pretendíó seguir fiel a las alianzas militares y mantuvo a Rusia en la Guerra Mundial.

LA DUALIDAD DE PODERES :


El gobierno de Lvov fue desbordado por el movimiento popular que pedía la profundización de las reformas y el fin de la guerra. Lenin había defendido que la revolución debía superar su fase liberal-burguesa para convertirse en una revolución proletaria. Había hecho un llamamiento a favor de la salida de la guerra, el retiro del apoyo de los soviets al gobierno provisional y de la toma del poder por la vía insurreccional. Las prometidas reformas no avanzaban y Lvov fue sustituido por Kerenski. El nuevo gobierno no prometíó la celebración de elecciones para una Asamblea Constituyente, pero se enfrento abiertamente con el soviet de Petrogrado e inicio una persecución sistemática de los bolcheviques. En Agosto de 1917 se produjo un Golpe de Estado de los militares zaristas protagonizado por el general Kornilov para recuperar el poder. Kerenski los vencíó con el apoyo del soviet y de los bolcheviques. Los bolcheviques tomaron la iniciativa. Lenin convencíó al Partido Bolchevique de la necesidad de pasar a la insurrección armada. Lo siguiente fue convencer de su plan a los influyentes soviets de Moscu y Petrogrado. Este ultimo en manos de Trotski, centro de la oposición al gobierno.

LAS JORNADAS REVOLUCIONARIAS


En verano de 1917, el Partido Bolchevique se prohibíó y Lenin tuvo que exiliarse debido a una insurrección popular. Los soviets, los bolcheviques, los mencheviques y los eseritas, planificaron la insurrección, que contó con el apoyo de la Guarda Roja. El día escogido fue el 25 de Octubre. Las fuerzas se apoderaron de los lugares y servicios clave de la capital. La toma de la fortaleza de Pedro y Pablo demostró que el ejército no dispararía contra el pueblo y así pudo llegarse al asalto al Palacio de Invierno. El triunfo en Petrogrado fue decisivo y el gobierno dimitíó tras la huida de Kerenski. La revolución se extendíó rápidamente a Moscu y a los núcleos industriales de Rusia.

PRIMERAS MEDIDAS REVOLUCIONARIAS


El Segundo Congreso de los soviets destituyo al gobierno provisional y aprobó la formación de un Consejo de Comisarios del Pueblo, dirigido por Lenin, que se constituyo en el primer gobierno obrero y campesino. Se instauro el socialismo y se crearon medidas revolucionarias: el paso de la tierra a los campesinos, el control obrero de las empresas de mas de cinco trabajadores, la nacionalización de la banca, y la supresión del ejército zarista. El gobierno quera que diversos pueblos se asociaran como repúblicas al gobierno soviético, reconociendo su derecho a la autodeterminación. Un nuevo decreto mostró la determinación del gobierno de establecer la paz con Alemania. Así, firmaron el tratado en Brest-Litovsk, en el que se aceptaban todas las exigencias de la parte alemana.

LA Guerra Civil Y EL COMUNISMO DE GUERRA:


Los defensores del viejo orden zarista iniciaron la resistencia armada con el objetivo de impedir la consolidación del Estado soviético. Dirigidos por el ejército zarista, acabaron llamándose rusos blancos por oposición a la Rusia roja. Los rusos blancos eran fuertes en la zona del Este del país y los territorios del Norte, mientras los revolucionarios controlaban el centro de Rusia. Junto a los blancos lucharon una legión checa y algunas tropas inglesas y francesas. Frente a aquella amenaza había que crear un ejército y su artífice fue Trotski. Se inicio entonces una Guerra Civil que costo un elevado número de vidas y que sumíó en la miseria y el hambre a la población. El zar Nícolás II y su familia fueron ejecutados por los bolcheviques en Ekaterimburgo, donde se hallaban prisioneros, donde se hallaban prisioneros. A finales de 1918, los éxitos del Ejercito Rojo fueron creciendo y en 1921 quedo vencedor de la guerra. La Guerra Civil comporto que toda la economía se avituallara al ejército para ganar la guerra. Esta fase se conocíó como el comúnísimo de guerra. Toda la economía pasó a estar dirigida por el Estado

LA Consolidación DEL PODER BOLCHEVIQUE Y LA Formación DE LA URSS


La Asamblea Constituyente era el organismo previsto para transformar el zarismo en una república democrática. Sin embargo, estos decidieron disolverla en su primera y única sesíón.
El Partido Bolchevique, que paso a denominarse PCUS, se constituyo en el centro del poder y su dirección se encargo a un comité llamado Politburó. El partido estaba dirigido por un secretario general que también ejercía el cargo de jefe del Estado. Solo aquellos que pertenecían al parido podían aspirar a ejercer cargos en los soviets y en el Estado. Las voces que se alzaron contra esta situación. El órgano supero era el Congreso de los Soviets que ejercía el poder legislativo. El ejecutivo quedaba en manos de un Presídium, dirigido por un presidente que ejercía las funciones de jefe del Estado. De los asuntos del gobierno se encargaba el Consejo de Comisarios del pueblo, que debía rendir cuentas ante el Presídium. Los bolcheviques transformaron el Imperio en una república federal y en 1922 se creo la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas, una entidad que comprendía repúblicas soviéticas y repúblicas autónomas. La URSS adquiríó su forma definitiva en la Constitución de 1924.

LA NEP UNA NUEVA Política Económica


La economía soviética se hundíó y el desabastecimiento de las ciudades se hizo general. La revolución perdíó apoyos: hubo levantamientos campesinos y, en Marzo de 1921, se rebelo la marinería del puerto de Kronstadt. Ello hizo que Lenin propusiese una reforma de la economía que permitiese mejorar las condiciones de vida de la población y vencer las resistencias al proceso revolucionario. Se concreto la NEP. La NEP significaba la implantación de una economía mixta en la que algunos sectores socializados convivirían con un retorno a la economía de mercado, que permitiría la pequeña propiedad y los intercambios privados. La NEP cumplíó sus objetivos económicos y en 1926 la economía había superado los niveles anteriores a la Gran Guerra. Pero la vuelta al mercado hizo subir los precios y las diferencias entre precios agrarios y industriales volvíó a originar problemas de acaparamiento y desabastecimiento de las ciudades. Los beneficios privados hicieron aumentar las diferencias sociales y volvieron a tener cierta importancia los pequeños empresarios industriales y los campesinos acomodados. La NEP produjo un debate en el Partido Comunista. Reforzó el enfrentamiento interno entre las tendencias de una economía mixta y las que pugnaban la rápida socialización de la propiedad, la producción y la distribución de bienes.

LA Creación DE LA TERCERA INTERNACIONAL:


El objetivo de los revolucionarios rusos había dejado de ser la destrucción del capitalismo, para preocuparse tan solo de la mejora de las condiciones políticas y sociales de la clase obrera. Ante este panorama, los bolcheviques defendieron la necesidad de renovar el marxismo creando partidos dispuestos a liderar la revolución obrera. Propusieron la fundación de una nueva Internacional obrera que agrupara a los partidos verdaderamente revolucionarios. En consecuencia, en el año 1919 se fundo en Moscu la Tercera Internacional, conocida como la Komintern. Esta propuesta produjo divisiones en el seno del socialismo mundial entre los partidarios de la adhesión y los que se opónían a ella. La fractura se hizo mas evidente cuando en el congreso de la Komintern de 1920 se aprobaron las 21 condiciones que debían cumplir los partidos que quisieran adherirse. Las 21 condiciones provocaron la escisión de muchos partidos socialistas dando lugar al nacimiento de los partidos comunistas. Estos partidos tenían que responder a una nueva concepción del marxismo: el leninismo.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.