Economía en la Prehistoria y Romanización en Hispania

Economía en la Prehistoria

Introducción: la prehistoria es la etapa comprendida entre la aparición del ser humano y la invención de la escritura. Cronológicamente hay grandes diferencias según las áreas geográficas. Se divide en Edad de Piedra (Paleolítico y neolítico), Edad de los Metales (Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro). El paleolítico se divide en inferior y superior.

Una sociedad de cazadores

durante el Paleolítico se produjeron las 4 últimas glaciaciones, Clima lluvioso y frío. Herbívoros y fauna fría. Economía depredadora, caza, pesca y recolección. Grupos humanos pequeños. Nómadas, seguían la caza, se asentaban junto a ríos o cuevas. No había diferencias sociales, tenían mucha cooperación por la caza. Perfección de las técnicas de fabricación, más eficaces y amplios materiales (piedra tallada, puntas de flechas, huesos para arpones, argollas…)

El cambio climático señala el comienzo del Mesolítico. Pervivencia de la economía de caza y pesca recolección, con creciente presión demográfica al desaparecer grandes herbívoros.

El Neolítico

(Península Ibérica, 5000 y 3000 a.C). Aumento de la población y disminución de la caza paso a ser agricultura y domesticación de animales. Ventajas de agricultura respecto a la caza es que produce más alimento y mantiene más población. Es más trabajo y tiempo que la caza y una dieta más pobre. La agricultura condujo a la sedentación. División social del trabajo originó diferencias de riqueza y poder. Aparición de la piedra pulida y cerámica. Levante y sur principales núcleos, Había una mayor presión demográfica en el resto de la península más tardía.

Romanización en Hispania

Introducción: la conquista romana fue un proceso discontinuo de casi 200 años, en el que se alteraron etapas de grandes avances y largos periodos de paralización. Se inició en las zonas más civilizadas y avanzó hacia las más atrasadas. El área ibérica (sur y levante) fue la primera en conquistarse durante la segunda guerra púnica contra Cartago. El centro y oeste fue ocupado durante las guerras celtíbero-lusitanas. El norte, la zona más atrasada, fue la última en conquistarse, durante las guerras cántabro-astures Augusto dirigió las legiones.

La extensión de la vida urbana

sur y levante los romanos transformaron sus órganos de gobierno autónomos en órganos dependientes de la administración general romana. En el resto de crearon nuevas cuidadades.

El papel del ejército

era muy importante. Se reclutaron tropas auxiliares entre los pueblos indígenas. Los soldados reclutados al terminar el servicio militar, con el privilegio de la ciudadanía romana y lotes de tierras. Los campamentos de legiones se convirtieron en municipio romanos.

La concesión de la ciudadanía romana a los indígenas

obtención del título de ciudadano romano para gozar de derechos y privilegios, se utilizaba como reclamo para facilitar la dominación romana.

La fundación de colonias

Asentamiento de ciudadanos romanos en colonias, nuevas o en tierras confiscadas a indígenas, se extendió un modelo de vida romano. Entrega de tierras a soldados o veteranos en pagos por su servicio militar. Ciudades en Hispania en el siglo I Según Plino el Viejo:

  • Ciudades de organización romana: colonias, fundadas con “emériti” de las legiones. Mérida, Zaragoza o Astorga.
  • Municipios, ciudades persistentes a las que se otorga un régimen jurídico o analógico de la Roma. De derecho romano o de derecho latino.
  • Ciudades de organización indígena: federadas, han firmado un pacto con Roma. Libres e inmunes, no pagan impuestos y no están ocupadas militarmente son libres. Artipandarios, sometidos por la fuerza durante la conquista, pagan tributos a Roma (Stipendium)

La organización del territorio: durante el proceso de conquista, se divide en 2 provincias: Hispania Citerior y Hispania Uterior. En el 27 a.C el emperador Augusto divide en 3 provincias: Bética, Lusitania y Tarraconense. En el Siglo IV Decdeceno subdivide la Tarraconense en Cartaginense, Gallecia y Terraconense. Romanización, adopción por los pueblos conquistados, la lengua, la cultura, las formas de organización y los modelos de vida romana. Extensión de latín, sustituyó las lenguas indígenas solo sus existió la vasca. Área indígena (Sur y levante) no es muy diferente de la Romana, fácil conquista y inspiración en la civilización romana. Centro y Oeste, urbanización más difícil cuanto menor era el grado de urbanización y desarrollo de sus pueblos. Norte más atrasada y la última conquistarse, vida urbana y existente y los romanos no consiguieron desarrollarla ni imponer del todo su modelo de vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *