Eje cronológico de la dictadura de Primo de Rivera

Share Button

AFRICANISTAS


Se llamaba así a los militares que hicieron parte de su carrera en el ejército colonial establecido en el Protectorado de Marruecos. Los constantes combates para someter a las tribus rifeñas, además de que provocaron muchas bajas, permitieron que lo supervivientes pudieras hacer una rápida carrera militar gracias a los ascensos por méritos de guerra.

En África hicieron su carrera buena parte de los mandos del ejército que luego se sublevarían contra la Segunda República.

MAMUEL AZAÑA (1880-1940):


Era un político y escritor de familia acomodada que estudió Derecho y fue un alto funcionario del Ministerio de Justicia. Con respecto a la política, este se afilió al republicanismo durante la Dictadura de Primo de Rivera y participó en 1930 en el Pacto de San Sebastián. Al proclamarse la II República fue nombrado en Abril de 1931 Ministro de la Guerra en el Gobierno provisional y a finales de este año fue elegido Presidente de Gobierno, cargo que ocupó hasta 1933 llevando a cabo una amplia política de reformas que provoco el odio de las derechas.

Tras las elecciones de Febrero de 1936 volvíó a ser Presidente del Gobierno y en Mayo fue elegido Presidente de la República. Al final de la Guerra Civil se exilió en Francia y dimitíó del cargo de presidente, muriendo poco después.

CACIQUISMO


Es una caracterización del sistema político-social de la Restauración introducida por los regeneracionistas y popularizada por Costa. Era una percepción muy negativa de la vida pública porque significaba que todo funcionaba a base de favores que los caciques concedían a los campesinos a cambio de su voto, que también pagaban en metálico.

Esta corrupción política que falseaba las elecciones, tenía otras manifestaciones como las imposiciones a los discrepantes a través del control de los aparatos de la Administración y del sistema judicial y la falsificación de los resultados. Estuvo vigente hasta 1923.

SEMANA TRÁGICA


Se corresponde con los sucesos ocurridos en Barcelona en Julio de 1909. Se produjo un amotinamiento popular que generó violentos incidentes a causa del embarque de soldados reservistas con destino a la Guerra de Marruecos: las masas asaltaron y quemaron conventos e iglesias y cometieron todo tipo de excesos. El Gobierno declaró el “estado de guerra” y envió al Ejército para reprimir la sublevación.. Después se juzgó y fusiló al anarquista Francisco Ferrer lo que causó gran escándalo y determinó la caída del Gobierno Maura.

 CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). Era un partido político católico y autoritario fundado en Madrid en Marzo de 1933 a partir de la integración de diversas fuerzas de derechas. Liderado por José Mara Gil Robles, se convirtió en el principal elemento de oposición a la política de Azaña.

En las elecciones de Noviembre de 1933 logró un gran éxito. Este apoyó al partido radical de Alejandro Leeroux para formar Gobierno y el anuncio de la entrada de sus ministros en el Gobierno de la República, en Octubre de 1934, provocó un levantamiento con destacadas manifestaciones en Asturias y Cataluña.

NICETO ALCALÁ ZAMORA TORRES (1877-1949):


Era un político adscrito desde muy joven al partido liberal. Decepcionado por el apoyo del rey a la dictadura de Primo de Rivera, se pasó al republicanismo y participó en el Pacto de San Sebastián, presidiendo su comité revolucionario. En Abril de 1931 fue Presidente del Gobierno Provisional de la II República y dimitíó cuando las Cortes Constituyentes aprobar los artículos referentes a las nuevas relaciones Iglesia-Estado. En Diciembre de este mismo año fue elegido Presidente de la República y fue destituido de este cargo por los partidos de izquierda en Abril de 1936.

Al empezar la Guerra Civil se marchó al exilio y murió en Argentina.

FAI (FEDERACIÓN ANARQUISTA IBÉRICA):


Era un grupo fundado en la clandestinidad en 1927 por destacados anarquistas (Durrruti, Ascaso, García Oliver) que defendía la acción directa revolucionaria, las colectivizaciones y pretendía librar al gran sindicato anarcosindicalista de la CNT de cualquier influencia comunista o reformista.

Durante la II República los miembros de la FAI terminaron controlando a la CNT, apartando a los moderados. Su enfrentamiento constante con la República debilitaron al movimiento libertario, contribuyeron a radicalizar a las demás organizaciones obreras y dañaron al propio régimen republicano.

ESTRAPERLO


Terminó acuñado en la II República a partir de los nombres de los judíos alemanes Strauss y Perlo que introdujeron en España una ruleta con trampa. Alcanzó su verdadero significado durante la inmediata posguerra para designar, durante aquellos años 40 en los que la mayoría de la población pasaba mucha hambre, las maniobras fraudulentas con las materias de primera necesidad para subir su precio.

DESASTRE DEL ANNUAL (1921):


el Annual es una zona del Norte de Marruecos que da nombre a una terrible derrota sufrida por el Ejército Español cuando trataba de ocupar la zona del protectorado adjudicada a España. Las líneas españolas se derrumbaron y sus posiciones fueron destruidas y, como el mando no fue capaz de organizar la retirada, hubo miles de soldados muertos y otros miles prisioneros.

DESEMBARCO DE ALHUCEMAS (1925):


La ocupación del protectorado de Marruecos (el Rif) adjudicado a España no fue fácil debido a la resistencia de las cabilas rifeñas. Así, en 1921 se produjo una grave derrota española (el Desastre del Annual) y solucionar este problema era uno de los compromisos de Primo de Rivera.

Finalmente, en 1925, Primo de Rivera decidíó organizar un fuerte ejército que desembarcó en la bahía de Alhucemas, operación que tuvo un gran éxito desde el punto de vista militar ya que se logró derrotar a las cabilas.

DIRECTORIO MILITAR:


EL 15-09-1923 se publicaron tres reales decretos:

  • En el primero se declaraban disueltos el Congreso de Diputados y la parte electiva del Senado

  • En el segundo se suspendían temporalmente las garantías constitucionales, confirmándose la declaración del >.

  • En el tercero se conformaba la estructura del nuevo poder ejecutivo, se creaba el Directorio Militar. Este estaba encargado gobernación del país, presidido por Primo de Rivera, con poderes para proponer al Rey (con fuerza de ley) cuantos decretos conviniesen para el bien de la nacíón.

El Directorio estaba formado unicamente por militares: el Presidente y un general de brigada por cada una de las regiones militares.

SUCESOS DE LAS CASAS VIEJAS


Fue un episodio de violencia rural de gran trascendencia política. Casas Viejas era una aldea del término municipal de Medina Sidonia (Cádiz). Allí, en 1933, en el levantamiento anarquista contra el Gobierno de la República, un grupo de amotinados se refugió en una choza haciendo frente a la policía con las armas. Esta incendió la choza y mató a los sublevados, abríéndose así una investigación para depurar responsabilidades que salpicaron al propio Presidente del Gobierno, Manuel Azaña, quien quedó políticamente muy dañado.

DIRECTORIO CIVIL:


Un decreto del 3-12-1925 sustituía el Directorio militar por un Gobierno de carácter civil. Sin embargo, el Consejo de Ministros continuaba investido de los máximos poderes porque aquella norma dispónía que los Reales Decretos aprobados en Consejo tendrían fuerza de Ley. Este directorio estuvo formado por:

  • Presidente del Consejo de Ministros: Primo de Rivera

  • Ministros de la Corona: el general Martínez Anido como Vicepresidentes y Ministro de la Gobernación, el Conde de Guadalhorce en Fomento y José Calvo Sotelo en Hacienda.

LA CRISIS DE 1929


Se trató de la crisis del capitalismo mundial provocada por la superproducción y que afectó sobre todo a los países más industrializados: EEUU, Inglaterra, Alemania, etc. España no pudo librarse de alguno de sus efectos a pesar de que apenas se vio afectada debido a que tenía una economía menos abierta a los mercados internacionales.

PACTO DE SAN SEBASTIÁN


El 17 de Agosto de 1930 se produjo San Sebastián una reuníón de dirigentes de los diferentes grupos antidinásticos entre los que figuraban también nacionalistas catalanes con el objetivo de diseñar el futuro republicano de España. Este fue un pacto no escrito, lo que hizo que cada participante lo interpretara a su manera. Los nacionalistas vascos no participaron en el encuentro.

CUESTIÓN RELIGIOSA DE LA II REPÚBLICA


Las relaciones entre la II República y la Iglesia católica fueron muy malas desde el primen momento. Pero estas relaciones empeoraron al aprobarse la Constitución de 1931 que: convertía a la Iglesia en una asociación más, la separaba del Estado, le prohibía dedicarse a la enseñanza, establecía el matrimonio civil, permitía el divorcio…

Octubre DE 1934


Es la sublevación organizada por las fuerzas de izquierda y regionalistas con diferentes objetivos al darse anuncio de la entrada de ministros de la CEDA en el Gobierno de la República. La sublevación tuvo dos focos principales: Asturias y Cataluña. En esta regíón el intento de sedición de la Generalitat fue controlado por el Ejército y los sucesos más importantes tuvieron lugar en Asturias. Los mineros se apoderaron de los pueblos asesinando a guardias civiles y religiosos.

El Gobierno de la República envió al Ejército que, tras duras combates en los que participó la Legión, controló la situación. Una fuerte represión recayó sobre las organizaciones obreras.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.