El Fascismo Italiano y el Ascenso de Mussolini
Tras la Primera Guerra Mundial (1ª GM), Italia se encontraba en crisis debido a la deuda contraída para financiar el conflicto. El aumento del paro y la tensión social eran palpables. Los obreros ocuparon fincas y fábricas, y el país se sumió en una situación revolucionaria.
Surgieron partidos extremistas para controlar la situación: el Partido Comunista (izquierda) y los Fasci Italiani di Combattimento (derecha), dirigidos por Mussolini. Este último obtuvo pocos escaños en las elecciones de 1919 y 1921, por lo que decidió tomar el poder por la fuerza mediante concentraciones en ciudades italianas.
La Marcha sobre Roma (27-28 de octubre de 1922) provocó que el rey Víctor Manuel III ofreciera a Mussolini formar gobierno.
Características del Fascismo
- Ideología antidemocrática y anticomunista.
- Estado dirigido por el Duce y libertades suprimidas; solo se permitía el Partido Fascista.
- El Estado interviene en la economía y apoya a los empresarios privados.
- El Estado controla la sociedad, la educación y los medios de comunicación. Las oposiciones eran reprimidas.
- Nacionalismo feroz y expansionista, con deseos de crear un imperio colonial.
- Culto a la violencia: grupos armados se enfrentaron a rivales políticos y obreros. Adoptaron himnos, uniformes, símbolos, banderas y concentraciones.
El Nazismo y la República de Weimar
Debilidad de la República de Weimar
Tras perder la guerra, Guillermo II abdicó, dando lugar a una nueva constitución con una república democrática (República de Weimar). El Partido Socialdemócrata era el más importante. Los grupos de extrema izquierda querían establecer un régimen comunista en Alemania, mientras que los conservadores opinaban que el régimen no era legítimo.
En 1920, Hitler crea el Partido Nacional Socialista. En 1923, Hitler fracasa con un golpe de Estado. El Tratado de Paz impuso a Alemania duras indemnizaciones.
La Crisis Económica de 1929
Hindenburg fue elegido presidente de la República. Aunque los extremistas perdieron peso inicialmente, Alemania se vio gravemente afectada por el Crack del 29. La mejora económica anterior se debía a la ayuda de Estados Unidos (USA), pero cuando estalló la crisis, estos retiraron sus inversiones. En 1932, había 6 millones de parados.
Consecuencias Políticas de la Crisis
El descontento del pueblo hizo que dejaran de apoyar al Estado para respaldar a los extremistas. Los financieros, por su parte, apoyaron al partido nazi.
El Ascenso de Hitler al Poder
En las elecciones al parlamento y la presidencia de 1932, comunistas y nazis igualaron en votos. Hindenburg, presionado, nombró canciller a Hitler en 1933.
Eliminación de la Oposición
En 1933, los comunistas fueron encarcelados en campos. Se ilegalizaron los partidos y Hitler asesinó a sus adversarios en 1934 (Noche de los Cuchillos Largos). En 1934, Hindenburg muere y Hitler acapara todo el poder.
La Ideología Nazi
El nazismo fue una variante del fascismo que defendía la inferioridad de razas, ensalzando la Raza Aria. Creían que la mezcla racial era la causa de la decadencia de Alemania. Implementaron una dura política antisemita y el asesinato de discapacitados.
- En 1938, durante la Noche de los Cristales Rotos, judíos fueron asesinados, sinagogas incendiadas y 26.000 judíos encarcelados.
- En 1942, se implementó la Solución Final, el exterminio en campos de concentración, resultando en el asesinato de 5 millones de personas.
Militarismo y Expansionismo
Hitler defendió la expansión de Alemania más allá de lo establecido en el Tratado de Versalles. El Pangermanismo sostenía que todas las poblaciones alemanas de Europa debían unirse. La teoría del Espacio Vital (E.V.) establecía que los arios tenían derecho a conquistar territorios de razas inferiores. Si algún país se oponía a esta expansión, se realizaría mediante la guerra.
La Expansión Exterior
Hitler rearmó a Alemania y restableció el servicio militar obligatorio. Göring puso en pie un ejército más potente que el de los años 30. En 1938, invadieron Austria y los Sudetes, donde vivían 3 millones de alemanes. En 1939, Hitler ocupó Checoslovaquia sin que nadie se opusiera.
La Segunda República Española (1931-1933)
Proclamación y Transición Pacífica
La Segunda República, un régimen democrático, fue proclamada el 14 de abril de 1931, iniciando cambios políticos y sociales. El 12 de abril se convocaron elecciones con el triunfo republicano en las capitales, aunque el triunfo global correspondió a los monárquicos. Alfonso XIII se exilió, formándose la Segunda República de forma pacífica.
El Gobierno Provisional y la Constitución de 1931
El gobierno provisional se formó con los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián y fue presidido por Zamora. Inició una serie de reformas y convocó elecciones a Cortes, que ganaron los republicanos.
En la Constitución de 1931:
- Se reconocieron las libertades individuales y el derecho al divorcio.
- Se estableció el sufragio universal, el estado aconfesional, la libertad de conciencia sin religión oficial, el derecho a practicar otra religión y la educación laica.
- Se permitió la posibilidad de crear regiones autónomas con lenguas particulares junto al castellano.
- Se permitió al gobierno expropiar bienes de utilidad pública, potenciando la enseñanza pública.
Fue la primera constitución plenamente democrática, pero careció de consenso y generó polémica religiosa, crispando el ambiente. Hubo incidentes frecuentes y conspiraciones contra la República. Los republicanos moderados dejaron el gobierno en diciembre por motivos religiosos. Zamora presidió la República y Azaña fue presidente del gobierno.
El Bienio Reformista (1931-1933)
El objetivo era convertir a España en un país moderno, laico y democrático. Azaña abordó la Reforma Agraria, encargada al Instituto de Reforma Agraria, que no contó con suficientes fondos.
Principales Reformas
- Se concedió la autonomía a Cataluña en el Estatuto de Nuria en 1932 y se creó la Generalitat.
- En la reforma militar, se exigió jurar lealtad, previendo la jubilación remunerada para quienes no lo hicieran.
- Reformas laborales: salarios mínimos y seguros de accidentes para mejorar la vida de los obreros.
- Se concedió prioridad a la reforma educativa, creando escuelas e invirtiendo un 50% más.
- Matrimonio civil y divorcio.
La Oposición a las Reformas
La oposición provino tanto de grandes propietarios, la Iglesia y el Ejército (que las consideraban muy radicales) como de los obreros (que las consideraban insuficientes y buscaban reformas más profundas).
En 1932, hubo un golpe de Estado dirigido por el general Sanjurjo que fracasó. Los anarquistas protagonizaron levantamientos debido a la lentitud de la Reforma Agraria. En enero de 1933, Azaña dimite y se convocan elecciones. La derecha acude en un bloque (la CEDA), partido católico dirigido por Gil Robles.
