El ascenso de Stalin y los fascismos en Europa

La dictadura de Stalin

Está en aprovecha el control del partido y de la policía política, la NKVD para acabar con la vieja guardia bolchevique se celebraron los procesos de Moscú en las que el falsamente acusados de traidores fueron fusilados o enviados a Siberia, Stalin inició una política de consolidación de su poder personal y la instauración del cuento o a la personalidad: el estalinismo.

Constitución de 1966

que consagraba el modelo de socialización de los medios de producción y consolidaba el carácter totalitario del régimen.

Partido comunista, el PCUS lo que desembocó en la formación de una casta de dirigentes sumisos la nomenclatura constituida por los miembros del partido que lograron sobrevivir al terror estalinista.

La economía estalinista

-industrialización, modernización total de las infraestructuras y de la industria pesada.

-colectivización, se implantó la colectivización forzosa a través de un sistema basado en los koljoses y sovjoses.

Este despegue económico coincidir con la depresión posterior del crac bursátil de 1929, lo que permitió a Stalin proclamaron que mientras la economía capitalista se hundían el modelo socialista no dejaba de crecer.

Las purgas

El aspecto más oscuro del periodo estalinista lo constituyeron las purgas, las deportaciones que se llevaron a cabo mediante el asesinato o la deportación de los campos de concentración de Siberia.

-minorías étnicas, eliminar cualquier vestigio plurinacional de garantizar la sumisión a su política totalitaria.

-campesinos

-mundo cultural

-miembros del PCUS, eliminando los posibles adversarios de Stalin.

La radicalización política

En 1926 fue proclamado emperador Hiro Hito que tuvo que afrontar la oposición de intelectuales contrarios al carácter divino de la monarquía, el parlamento adoptó medidas aperturistas y se concedieron ciertas libertades sociales, se impuso el discurso político conservador que apostaba por la defensa de la monarquía imperial y el totalitarismo hasta que finalmente 1940 se prohibieron los partidos políticos.

Características de los fascismos

Rasgos políticos

El principal aspecto fue un nacionalismo exacerbado, otro rasgo fue el rechazo del parlamentarismo y la democracia liberal, el fascismo fue profundamente antimarxista según sus planteamientos la lucha de clases contraviene los intereses nacionales.

El nacionalismo extremo deriva en supremacía del estado el reconocimiento de un líder carismático.

Rasgos económicos

-control estatal de la economía, el modelo se basa en la autarquía para lograr la autosuficiencia y eliminar así la dependencia exterior, la creación de obras públicas que además otorgaban al estado un prestigio monumental.

-políticas económicas agresivas, se practicó una economía imperialista y militarista basada en la expansión territorial.

Rasgos sociales y culturales

La supremacía del estado sobre el individuo deriva en un control exhaustivo de la sociedad, una sociedad jerarquizada y dominada por una élite

Sea ejercer un dominio de los medios de comunicación en cuya utilización con fines propagandísticos.

Se utiliza una violencia extrema, legitimada por ser aplicada contra víctimas expiatorias enemigos considerados responsables de los males de la nación.

La toma de poder

Benito Mussolini fundó las primeras milicias fascistas, pero tras la guerra creó su propio partido con un programa populista y nacionalista

En 1921, Mussolini creó el partido nacional fascista (PNF) cuyos miembros más jóvenes, los fasci di combattimento. La violencia se apoderó de las calles y se extendió por el campo, y los camisas negras consiguieron presentarse como garantes de la paz y el orden públicos

1922, Mussolini organizó la marcha sobre Roma, una concentración de fascistas hacia la capital, el rey Víctor Manuel III vieron con buenos ojos la demostración de fuerza de Mussolini al que el monarca terminó encargando que formara gobierno

El nacimiento del nazismo

1919 proliferaban los partidos y asociaciones nacionalistas y racistas

Hitler se encargó de la redacción de un programa de 25 puntos que cambió su nombre por el de partido socialista de los trabajadores alemanes. El programa se sintetizaba los principios sobre los que se asentaría nacionalsocialismo, como el rechazo al tratado de de Versalles, al discurso xenófobo y racista, el antiparlamentarismo antimarxismo.

1921, Hitler ya era jefe del partido nazi

La crisis vivida por Alemania en 1923 persuadió a Hitler de que había llegado el momento de conquistar el poder, y preparó un golpe de estado, conocido como Putsh de Múnich, que fracasó y que lo llevó a la cárcel

Durante su estancia en prisión, Hitler redactó su ideario en Mein Kampf (mi lucha) y concluyó que el ascenso al poder debía llevarse a cabo por la vía democrática.

El ascenso al poder

La crisis económica provocada por la gran depresión, los partidos parlamentarios se mostraron incapaces de frenar la crisis económica, la república de Weimar se sumió a una profunda crisis política

El partido nazi en esos años artículo un discurso demagógico en el que intensificó su anticapitalismo y su antisemitismo, y se acusó a los judíos de ser culpables de la crisis económica y corresponsables con la izquierda de la derrota alemana en la primera guerra mundial.

Las SA intensificaron la violencia callejera para intimidar a la población y acabar con sus enemigos políticos así a las sucesivas elecciones ganaron respaldo social tanto de las clases medias como de los otros sectores poderosos, como el ejército.

En las elecciones de junio de 1932 lograron un 37% de los votos, que le otorgaran 230 diputados. Von Papen ofreció formar un gobierno de coalición con los nazis. Hindenburg nombró a Hitler canciller en un gobierno de coalición que pronto tomaría una deriva totalitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *