El auge del imperialismo y la paz armada en Europa (1870-1914)

El mundo entre 1870 y 1914

La formación de las alianzas y la Paz Armada (1870-1914)

El ascenso de Alemania y el aislamiento de Francia

Alemania se convirtió en la potencia internacional europea gracias a la política de Bismarck. La pérdida de Alsacia y Lorena en 1870 alimentó el revanchismo francés y la convirtió en un adversario.

Equilibrio en los Balcanes

Bismarck sabía que Austria y Rusia tenían intereses opuestos en los Balcanes y que estas tensiones podrían crear un conflicto europeo. Para lograr los objetivos de Alemania, hizo acuerdos con otras potencias: la Dúplice Alianza con Austria-Hungría y la Entente de los Tres Emperadores con el Imperio Austro-Húngaro y el Ruso.

La muerte de Guillermo I llevó al trono a Guillermo II, partidario de una política más agresiva y de expandir Alemania, lo que provocó la dimisión de Bismarck en 1890. Se inició un nuevo periodo en las relaciones internacionales: la Paz Armada (1890-1914).

Formación de dos bloques militares

Las potencias europeas se agruparon en dos bloques militares: Alemania, Austria e Italia formaron la Triple Alianza, mientras que la agresiva política exterior de Guillermo II llevó a Francia, Rusia y Reino Unido a formar la Triple Entente. El temor mutuo llevó a una carrera de armamentos, se incrementó el tamaño de los ejércitos y se desarrollaron nuevas armas.

Crisis prebélicas

Las cuestiones coloniales causaron problemas continuos. Reino Unido y Francia ignoraron a Alemania e Italia, manteniéndoles en un segundo plano en la expansión imperialista, pero estos últimos deseaban formar un imperio colonial amplio.

En Marruecos hubo varios conflictos provocados por Guillermo II. En 1905, este estaba a favor de la independencia de Marruecos. Para evitar una guerra, se hizo la Conferencia de Algeciras en 1906, en la que se reforzó la presencia francesa y se creó un protectorado hispano-francés en Marruecos. A cambio, Alemania obtuvo parte del Camerún francés.

La alianza entre Reino Unido y Francia se reforzó. La tensión se trasladó a la cuestión de Oriente. El Imperio Otomano se desmoronaba y Austria y Rusia querían aprovechar la situación para tener más poder en la zona. Rusia apoyaba a los pueblos eslavos para que no cayeran bajo poder austriaco. Entre 1908 y 1913 se produjeron tres crisis que se solucionaron con la unión de Bosnia-Herzegovina al Imperio Austro-Húngaro y el reparto de gran parte de Bulgaria entre los países vecinos.

El imperialismo del siglo XIX

Concepto de imperialismo

El imperialismo implica la extensión del dominio de un país sobre otro. El país que conquista es la metrópoli y los territorios conquistados son las colonias. Las potencias imperialistas conquistaron o se anexionaron la mayor parte del mundo.

Factores del imperialismo

Factores demográficos y económicos

Los países europeos necesitaban espacios en los que invertir sus capitales para obtener materias primas baratas y vender sus productos. Las colonias también eran el territorio en el que podían asentarse parte de la creciente población europea con pocas posibilidades de trabajo en sus lugares de origen.

Factores religiosos

Querían cristianizar a pueblos que conservaban religiones primitivas. La iglesia católica y protestante tuvo gran importancia, se fundaron centenares de misiones en Asia, África y Oceanía.

Factores políticos

La expansión imperialista obedeció también a las exigencias de las grandes potencias. Reino Unido procuró dominar enclaves situados en las principales rutas marítimas, mientras que Rusia trató de encontrar una salida a mares libres de hielos.

  • Aumentar el prestigio internacional.
  • Hacer que la opinión pública olvidara derrotas y humillaciones ante otros países.
  • Consolidar el sentimiento nacional.
Factores ideológicos

Las ideologías racistas tenían mucha fuerza. Estaban convencidos de que la raza blanca era superior, por eso pensaban que tenían que civilizar a otros pueblos.

Factores científicos

Se crearon sociedades geográficas que realizaron expediciones científicas por todo el planeta.

Principales imperios coloniales

  • Imperio Británico: Fue el mayor de la época, con colonias repartidas por todo el mundo, pero la más importante era la India. Se hicieron con el control de Suez y Egipto.
  • Imperio Francés: Tuvo una gran expansión en África, especialmente en el oeste del continente.
  • Imperio Alemán e Italiano: Se hicieron con el Congo y algunas colonias de África.
  • Rusia: Incorporó Siberia, se extendió hasta el Himalaya y llegó al territorio chino.
  • Estados Unidos: Tras derrotar a España en 1898, ocupó Filipinas y Puerto Rico y controló Cuba.
  • Japón: Se enfrentó a China y Rusia.

Conferencia de Berlín (1884-1885)

Se creó para evitar conflictos entre las potencias coloniales.

Tipos de colonias

  • Colonias: Territorios sometidos a la soberanía de la potencia colonizadora y administrados por esta.
  • Protectorados: La potencia colonial controlaba la política exterior y las riquezas del país colonizado.
  • Concesiones: Eran territorios que pertenecían a un país independiente, pero en los que las potencias colonizadoras obtenían ventajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *