El bienio conservador (1933-1935)

EL BIENIO CONSERVADOR 1933-1935

Septiembre 1933 Manuel Azaña dimitíó y nuevas elecciones. La derecha se uníó en la (ceda, confederación española de derechas autónomas) liderada por José María Gil Robles. El centro derecha ganó, el partido radical de Alejandro Lerroux se hizo cargo del gobierno. Los gobiernos modificaron o suspendieron reformas del periodo anterior. La tensión entre izquierdas y derechas se materializó en la revolución de Octubre del 1934 triunfó en Asturias y en Cataluña, tras sofocarla el gobierno entro en crisis. Las diferencias ideológicas y la corrupción en el partido Radical pusieron fin a la coalición gobernante y nuevas elecciones. 


FRENTE POPULAR (1936)

Políticos de izquierda se representaron a las elecciones unida en el frente popular grupo de socialistas, comunistas, republicanos de izquierda y alguna fuerza nacionalista. En la derecha había ido ganando José calvo Sotelo y José Antonio Primo de Rivera líder del partido de orientación fascista, falange española. Ganaron las elecciones y reemprendieron la política de reformas. 

La conflictividad aumentó se produjeron huelgas incendios de iglesias y enfrentamientos entre falangistas y militantes algunos comenzaron a conspirar contra la República. 12 de Julio de 1936 asesinaron al teniente Castillo un día después asesinaron a calvo Sotelo.17 de Julio de 1936 sublevación de las tropas españoles del norte de África dirigida por Franco.


Golpe de Estado Y DIVISIÓN DE ESPAÑA

La sublevación del ejército de África se trasladó a la península el 18 de Julio de 1936 España quedó dividida en dos zonas: 

la zona dominada por los sublevados que se denominaron nacionales Norte de Castilla, Galicia, el noroeste de Extremadura, alguna ciudades de Andalucía, Navarra, Baleares excepto Menorca y Canarias, y los republicanos gran parte de Aragón, el norte de España excepto Navarra, Cataluña, la zona levantina, Madrid y casi toda Andalucía.


POLÍTICA Y ECONOMÍA DE AMBAS ZONAS

Tras el estallido de la guerra la autoridad del gobierno republicano desaparecido, aprovecharon para realizar una revolución social se organizaron milicias populares para defender a la República. Se creó el ejército popular en el que se englobaron las milicias pero la desobediencia al gobierno de algunos grupos debilitó al bando republicano. En la zona sublevada para unificar el mando se creó en Burgos la junta de defensa nacional. En el otoño de 1936, la junta nombró a Franco jefe de todos los ejércitos con el título de generalísimo y jefe de gobierno y Estado cumple los poderes se unificaron todas las fuerzas políticas que habían apoyado la sublevación en un único partido falange española tradicionalista y junta ofensiva nacional sindicalista.


LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO

El Reino Unido y Francia convocar una conferencia en la que se firmó un acuerdo de no intervención para evitar que el conflicto se extendiese a otros países europeos, el acuerdo se incumplíó y ambos bandos obtuvieron ayuda exterior: los rebeldes recibieron armas y unos 200.000 soldados de la Italia fascista y de la Alemania nazista cambio de concesiones mineras y la República obtuvo material bélico y asesoramiento militar de la URSS, a la que pago al contado con los depósitos de oro del banco de España contó con el apoyo de Ernes Hemingway, Albert Einstein… Miles de voluntarios extranjeros se alistaron en la privada internacional era un cuerpo de conveniente que fuéramos organizados por la internacional comunista, con sede en París que lucharon en España en batallones como el Lincoln.


EL HAMBRE

La guerra fue un tiempo de hambre se produjo el acaparamiento de víveres por parte de los productos con el objetivo de venderlos a mayor precio y así aparecíó el mercado negro, se impuso el racionamiento de los alimentos. Se alimentaban de Bonia tos y lentejas conocida como píldora del doctor Negrín algunos alimentos como el azúcar solo se podían adquirir con receta médica.


LOS BOMBARDEOS

Madrid y Barcelona fueron las más afectadas

REPRESALIAS EN AMBOS BANDOS

La vida cotidiana también se vio sobresaltada por las represalias, la forma más común fueron los paseo un grupo armado sacaba de su domicilio a una persona y con el pretexto de llevarlo a dar un paseo se alejaban de la localidad y lo asesinaban. Los víctima en la zona sublevada eran mayoritariamente líderes sindicales, miembros de partidos de izquierda, intelectuales y militares republicanos. En la zona republicana se persiguió a los caciques los terratenientes, los empresarios y los miembros del clero. Usando el pretexto de la guerra, se llevaron acabo venganza por rencillas personales. Los fusilados solían ser enterrados en fosas comunes.


CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Numerosas infraestructuras y medios de transporte fueron destruidos no grandes daños en las instalaciones industriales, ocasiónó el derrumbe de unas 250.000 viviendas y se perdieron tierras de cultivo y murieron muchas cabezas de ganado.


CONSECUENCIAS HUMANAS

Pérdidas humanas una 145.000 personas en el frente + 130.000 víctimas de la represión y entre 35.000 y 50.000 ejecutadas por el régimen franquista, muchas personas abandonaron su casa y se convirtieron en refugiados que marcharon al exilio. La salida masiva se produjo tras la caída de Cataluña en 1939 se concentraban en Playa del sudeste de Francia o en Latinoamérica.


EFECTOS CULTURALES

Aunque algunos intelectuales apoyaron al bando sublevado la mayoría manifestó su fidelidad a la República y tuvo que exiliarse.


LOS NIÑOS

Mientras el ejér rebelde ganaba territorio el gobierno republicano alejaba a los niños de la zona peligrosa mucho fueron evacuados cuando avanzó, los republicanos los decidieron trasladar a otros países muchos de ellos no volvieron.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *