El Conflicto de 1936: Origen, Desarrollo Militar y Consecuencias de la Guerra Civil Española

Estallido de la Guerra Civil Española

Del Golpe de Estado a la Guerra Civil

  • Entre el 18 y 19 de julio, la mayoría de los militares se unieron al alzamiento a favor del golpe de Estado. El Gobierno tardó en reaccionar y los sublevados se habían hecho fuertes.
  • El 19 de julio, José Giral, jefe del Gobierno, entregó armas a las milicias de los sindicatos y de los partidos del Frente Popular.
  • La sublevación triunfó en toda la España central. El alzamiento fracasó inicialmente, pero la ayuda del fascismo (Hitler, Mussolini) permitió expandir el golpe por la península.

Apoyos Políticos y Sociales de los Bandos

El Bando Sublevado (Nacionales)

Estaba compuesto por militares conservadores, monárquicos de derechas, católicos, falangistas, carlistas y todos aquellos opuestos a la República. Inspirados por el fascismo y autodenominados nacionales, su objetivo era restablecer el orden mediante una dictadura.

El Bando Republicano (Leales)

Estaba formado por las clases más populares, a menudo definidos como rojos. Todos defendían la legitimidad republicana y buscaban transformar el país por medio de la revolución socialista o anarquista.

Significación del Conflicto

La Guerra Civil tuvo una gran repercusión internacional. El estallido fue visto como una confrontación entre las fuerzas democráticas y los regímenes fascistas. Sin embargo, fue más bien el enfrentamiento armado entre los antiguos grupos dominantes de España durante la Restauración, utilizando al ejército, por un lado, y a los obreros y burgueses, por el otro.

Ayuda Exterior

Apoyo a la República

  • El Gobierno de Largo Caballero envió las reservas de oro del Banco de España a la URSS en 1936 para pagar las armas compradas a este país.
  • Los consejeros militares soviéticos y los políticos ejercieron su influjo a través del Partido Comunista.

Apoyo a los Sublevados

Los sublevados fueron más favorecidos:

  • Recibieron ayuda alemana e italiana (aviones, armamento). La Legión Cóndor alemana probó nuevas armas. Pagaron con minerales y otros productos estratégicos.
  • Los italianos enviaron el Corpo Truppe Volontarie.
  • También contaron con voluntarios portugueses, irlandeses y otros afines al fascismo.

Operaciones Militares Clave (1936-1939)

Avance hacia Madrid (Julio – Noviembre 1936)

Tras cruzar el estrecho, las tropas de África, al mando del coronel Yagüe, avanzaron con el objetivo de tomar Madrid. Tomaron Badajoz y se desviaron para ocupar Toledo y poner fin al cerco del Alcázar. El 29 de octubre se decretó la movilización general para salvar Madrid. Se fortificaron los accesos y el interior de la ciudad. El 6 de noviembre, el Gobierno republicano se trasladó a Valencia, dejando la plaza en manos de una junta presidida por el general Miaja y el comandante Rojo. La resistencia de Madrid (noviembre-diciembre 1936) concluyó la fase miliciana.

Batallas en Torno a Madrid (Diciembre 1936 – Marzo 1937)

Los sublevados intentaron aislar Madrid:

  • En la Batalla del Jarama, los sublevados fueron detenidos por los republicanos.
  • En la Batalla de Guadalajara, las tropas fascistas italianas sufrieron una derrota a manos del Ejército Popular Republicano.

Esta fase se caracterizó por la regularización de ambos ejércitos.

Ocupación del Norte (Abril – Octubre 1937)

Franco concentró refuerzos en la zona norte. Los sublevados controlaban Navarra y en agosto de 1936 tomaron San Sebastián. Los sublevados estaban al mando del general Mola. En el País Vasco, Guernica fue arrasada por la aviación nazi. Bilbao fue ocupada el 19 de junio gracias a la superioridad de medios. La República lanzó ofensivas de distracción en Brunete y Belchite, pero no lograron evitar que Franco entrara en Santander y Asturias.

Avance hacia el Mediterráneo (Noviembre 1937 – Junio 1938)

Los republicanos hicieron reformas en el ejército, al mando de Vicente Rojo (defensor de Madrid). Rojo organizó varias ofensivas, siendo la más importante la de Teruel, logrando ocuparla. En febrero de 1938, Franco la recuperó y desencadenó la campaña de Aragón, llegando a Vinaroz. El territorio republicano quedó dividido en dos zonas, aislando Cataluña. Franco continuó la ofensiva hacia el sur.

Batalla del Ebro y Ocupación de Cataluña (Julio 1938 – Febrero 1939)

Los republicanos desencadenaron un ataque sobre el Ebro el 25 de julio, conquistando poblaciones y avanzando en la zona de Gandesa. Franco envió refuerzos y consiguió detener el ataque. Franco avanzó ocupando el sur de Tarragona. La batalla terminó el 16 de noviembre. Franco emprendió la ofensiva en Cataluña, provocando un numeroso éxodo de exiliados, entre ellos todo el Gobierno de la República.

Fin de la Guerra (Febrero – Abril 1939)

A la República solo le quedaba la zona centro. Se produjo una sublevación contra la República liderada por Segismundo Casado. Casado controló Madrid buscando una «Paz Honrosa» por la «Generosidad del Caudillo». El 28 de marzo, Franco entró en Madrid sin resistencia. Se ocupó toda la zona mediterránea, incluyendo Albacete, Alicante y Valencia. El 1 de abril, Franco declaró la guerra acabada.

Consecuencias de la Guerra Civil

H3. Demográficas

La guerra provocó una gran cantidad de muertos (unos 500.000) debido a la represión, el hambre y las epidemias, además de una reducción de la natalidad. Se produjo un gran exilio republicano; aunque durante el conflicto fueron evacuados los Niños de la Guerra, el mayor éxodo se dio tras la conquista de Cataluña. Unos 450.000 exiliados, de los cuales pocos volvieron durante el régimen de Franco. El país perdió gran parte de su juventud y de la gente más preparada.

H3. Económicas

La Guerra Civil supuso una catástrofe económica. La renta nacional per cápita no se recuperaría a los niveles de 1936 hasta 1950, debido a:

  • Destrucción del tejido industrial y de la economía agraria.
  • Destrucción de viviendas, comunicaciones e infraestructuras.
  • Aumento de la deuda externa y pérdida del oro del Banco de España.

H3. Sociales

  • Recuperación de la hegemonía económica y social por parte de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera.
  • Pérdida de los derechos de los trabajadores.

H3. Morales

Se generó una gran fractura moral. Las generaciones quedaron marcadas por la guerra y la represión de la posguerra. Franco no buscó la reconciliación y celebró el origen bélico del régimen, manteniendo la persecución y represión de los vencidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *