1. El Franquismo: Características, Pilares y Apoyos
1.1. Características del Franquismo
- Totalitarismo: Dictadura legitimada por la victoria en la Guerra Civil, basada en los modelos italiano y alemán. Se suprimió la Constitución de 1931, se clausuró el Parlamento y solo se permitió la existencia de un partido político único (Falange Española Tradicionalista y de las JONS) y un sindicato oficial del régimen.
- Caudillismo: Consolidación de los poderes absolutos de Franco («Caudillo de España») como jefe del Estado, presidente del gobierno, Generalísimo de los ejércitos y jefe nacional del partido.
- Estado Centralista y Unitario: Lema «España Una, Grande y Libre». El franquismo abolió los estatutos de autonomía y fomentó la «españolización» de los territorios nacionalistas.
- Represión de la Oposición: Persecución sistemática de los simpatizantes de la causa republicana.
- Control de los Medios de Comunicación: Rígida censura y aparato de propaganda franquista.
1.2. Los Pilares del Régimen
Pilares institucionales de la dictadura de Franco:
- Ejército: Participó activamente en el poder (gobernadores civiles y ministros militares).
- Partido Único: FET de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las JONS): Aportó la base ideológica al régimen.
Organizaciones dentro de la FET (objetivos):
- Frente de Juventudes: Adoctrinamiento de la juventud.
- Sección Femenina: Formación de mujeres cristianas y nacionalsindicalistas.
- Sindicato Español Universitario (SEU): Instrumento para controlar políticamente a los universitarios.
- Central Nacional Sindicalista (CNS): Único sindicato permitido (integrado por patrones y trabajadores).
- Iglesia Católica: La Iglesia apoyó la legitimación del régimen franquista. A cambio obtuvo financiación económica (1939, restablecimiento del presupuesto de culto y clero), control sobre el sistema educativo e imposición de la moral católica en la sociedad española.
1.3. Los Apoyos Sociales
- Apoyo por parte de las élites económicas y sociales (terratenientes, empresarios, financieros, etc.) que recuperaron el poder perdido durante la II República.
- Por el contrario, las clases medias y los sectores populares se convirtieron en una masa pasiva y apolítica debido a la represión, al miedo y a la miseria.
1.4. Las «Familias» del Régimen
Grupos de influencia que apoyaban incondicionalmente al Caudillo y al llamado Movimiento Nacional (creación de un estado totalitario):
- Sectores que apoyaron el alzamiento de julio de 1936: falangistas, ultracatólicos, monárquicos alfonsinos, carlistas, CEDA, etc.
- Asociaciones creadas por la Iglesia: «Asociación Católica Nacional de Propagandistas» (década de 1950) y el «Opus Dei» (década 1970).
2. La Estructura del Nuevo Estado
- Democracia Orgánica: (Falsa apariencia de una democracia parlamentaria). Promulgación de Leyes Fundamentales que sustituían a una Constitución y creación de unas Cortes que daban la falsa apariencia de un sistema parlamentario. Creación de un Estado corporativista que organizaba la participación ciudadana a través de tres unidades básicas: la familia, el municipio y el sindicato.
2.1. Las Leyes Fundamentales
Leyes políticas básicas para organizar el Estado franquista (institucionalización del Estado). Concentración de poderes en la persona de Franco.
- (1938) Fuero del Trabajo: (Basada en la Carta del Lavoro italiana). Regulaba las relaciones laborales y establecía los principios del nacionalsindicalismo.
- (1940) Ley de Unidad Sindical: Inspirada en el modelo corporativo italiano en el que obreros y empresarios se agrupan en el mismo sindicato según las ramas de producción. Se crearon los «Sindicatos Verticales» que agrupaban a obreros y patrones dependiendo de las ramas de producción. El Estado establecía las condiciones laborales, anulaba la negociación colectiva e ilegalizó las huelgas.
- (1942) Ley Constitutiva de Cortes: Son definidas como el órgano de participación del pueblo español en las tareas del Estado dentro del concepto de democracia orgánica. Regulación de la representación popular en las instituciones del Estado: Los representantes de las Cortes («procuradores») eran designados por el poder. Estas Cortes franquistas no eran elegidas democráticamente y carecían de un auténtico poder legislativo (Franco tenía derecho de veto). En el ámbito PROVINCIAL el poder lo ejercían los gobernadores civiles (jefes provinciales del Movimiento) y gobernadores militares. En el ámbito LOCAL los alcaldes eran elegidos directamente por el gobernador civil.
- (1945) Fuero de los Españoles: Declaración de derechos y deberes, pero sin ninguna garantía para poderlos ejercer. Falsa apariencia de libertades políticas (contexto internacional: derrota de las potencias fascistas en la II Guerra Mundial).
- (1945) Ley del Referéndum Nacional: El jefe del Estado podía someter a consulta popular cuestiones que considerase oportunas.
- (1947) Ley de Sucesión: Establecía España como reino y preveía la monarquía como sucesora del franquismo. Creación de un Consejo de Regencia y un Consejo del Reino.
- (1958) Ley de Principios del Movimiento Nacional: Todos los cargos públicos tenían que jurar esta ley pasando a ser considerados miembros del Movimiento Nacional.
- (1966) Ley Orgánica del Estado: Separa los cargos de Jefe del Estado y Presidente del Gobierno, se aumenta el número de procuradores a Cortes, se afianza la institución monárquica y se pueden crear asociaciones con fines pacíficos.
3. La Represión Institucionalizada
3.1. Los Instrumentos de la Represión
- Objetivo: Someter a quienes se mostraran contrarios al régimen («enemigos de la Patria»).
- Institucionalización de la represión:
- (1939) Ley de Responsabilidades Políticas: Depuración de las personas que habían colaborado con la II República (carácter retroactivo a 1 de octubre de 1934).
- (1940) Ley de Represión del Comunismo y la Masonería: Personas contrarias a la Patria y la religión.
- Represión durante la posguerra: Delitos juzgados en Consejos de Guerra (tribunales militares). (1963) Creación del Tribunal de Orden Público (jurisdicción civil para delitos políticos).
- Cifras de la represión franquista (estimaciones):
- Personas ejecutadas por razones políticas: 150.000
- Población reclusa: 280.000 en 1940. Creación de Batallones de Trabajadores (construcción de carreteras, puentes, edificios públicos, etc.).
- Confiscación de bienes y depuraciones: Expolio del patrimonio de los republicanos / depuración generalizada de los funcionarios públicos.
- Represión sobre los nacionalismos (Cataluña, País Vasco y Galicia): Prohibición de manifestaciones lingüísticas y culturales no castellanas. Consecuencia: exilio de intelectuales.