La Herencia de Carlos V
Carlos de Austria o Habsburgo nació en Gante (Flandes) en 1500 y heredó una serie de territorios que lo convirtieron en el monarca más poderoso de Europa.
- De los Reyes Católicos, sus abuelos maternos, heredó la Corona de Castilla, con las tierras de América, la Corona de Aragón, con sus posesiones en Italia, y el reino de Navarra.
- De su familia paterna, recibió las tierras alemanas de la Casa de Austria, la posibilidad de ser emperador y las posesiones de la Casa de Borgoña en los Países Bajos y el Franco Condado.
Con 17 años se trasladó a España para recibir su herencia en Castilla; sin embargo, sus súbditos se mostraron reacios a ser gobernados por un rey extranjero. Así, se produjo el levantamiento urbano de las Comunidades, iniciado en Toledo, Segovia y otras ciudades castellanas. Como heredero de la Casa de Austria, Carlos consiguió que los príncipes alemanes lo eligieran emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1519.
La Política Exterior de Carlos V
El ideal político del emperador consistió en la defensa de la cristiandad y en afirmar la supremacía del poder imperial sobre el resto de los reyes cristianos. A este ideal se opusieron sus rivales, lo que dio lugar a numerosos conflictos durante su reinado:
- El Papado: Temía la rivalidad del poder imperial, sobre todo desde el denominado Saco de Roma (1527), el asalto y saqueo de la capital pontificia por las tropas imperiales.
- Francia: Se opuso a la hegemonía europea de los Austrias. Por ello, Francisco I de Francia y el emperador Carlos se enfrentaron en cuatro guerras diferentes.
- Defensa de la cristiandad: Lucha constante contra la expansión de los musulmanes (Imperio Otomano).
- El enfrentamiento con los protestantes: Aunque venció en la batalla de Mühlberg (1547), finalmente reconoció la libertad religiosa de los príncipes del Sacro Imperio mediante la Paz de Augsburgo (1555): en cada territorio del Imperio se imponía la religión de su príncipe local.
La imposibilidad de derrotar totalmente a los protestantes en el Imperio y a otros enemigos externos hizo comprender a Carlos el fracaso de su ideal de crear una monarquía universal regida por él. En 1556 abdicó y se retiró al monasterio de Yuste, Extremadura, donde murió en 1558.
El Reinado de Felipe II
Gobierno Interior
Felipe II gobernó desde la península ibérica, creando nuevos centros de poder en Madrid y San Lorenzo del Escorial. Potenció la política administrativa, desarrolló una burocracia más compleja y un sistema de consejos que lo apoyaban en diferentes áreas de gobierno. Otorgó más peso a los virreyes y gobernadores, que regían en su nombre fuera de Castilla, así como a los corregidores en provincias y municipios.
En el terreno religioso, potenció el papel de la Inquisición, que perseguía cualquier desviación religiosa. Enfrentó diversas resistencias internas: la revuelta de los moriscos, las alteraciones de Aragón y la oposición en los Países Bajos, donde parte de la población no aceptó a Felipe II, al que consideraban extranjero y autoritario.
Política Exterior
Sus objetivos fueron la defensa y ampliación de sus posesiones y la protección del catolicismo. Los principales conflictos fueron:
- Control del Mediterráneo: Condujo a un nuevo enfrentamiento con los turcos, quienes fueron derrotados en la batalla naval de Lepanto (1571).
- Guerra con Francia: Felipe logró una importante victoria en San Quintín (1557).
- Unión Ibérica: Cuando el último rey de Portugal murió sin descendencia, Felipe reclamó el trono como hijo de Isabel de Portugal. Tras presiones militares, las Cortes de Tomar (1581) lo aceptaron como rey, incorporando el reino vecino.
- Conflicto con Inglaterra: Bajo el reinado de Isabel I, Inglaterra surgió como rival por el control de los mares y apoyó a los rebeldes holandeses. Felipe II decidió invadirla, pero la expedición de la Armada Invencible (1588) fue un gran fracaso.
Rasgos de la Crisis del Siglo XVII
Demografía y Agricultura
Durante el siglo XVII, la población europea creció a un ritmo muy lento. Entre las causas, cabe citar la Guerra de los Treinta Años, las crisis de subsistencia producidas por el estancamiento de la agricultura y la propagación de epidemias de peste negra.
El sector agrario experimentó una recesión debido a las constantes guerras, el descenso generalizado de las temperaturas (que perjudicó las cosechas) y el uso de técnicas agrícolas rudimentarias.
Economía y Sociedad
Como consecuencia, la economía dejó de crecer en muchas regiones. Sin embargo, se produjeron transformaciones importantes:
- Renovación agrícola: En Inglaterra, Países Bajos y el norte de Italia se introdujo la rotación de cultivos eliminando el barbecho.
- Industria: Desarrollo de manufacturas e industria doméstica.
- Comercio: Inglaterra y Holanda crearon compañías comerciales con monopolios estatales para las rutas transatlánticas.
- Capitalismo y Mercantilismo: Se sentaron las bases del sistema capitalista. La doctrina predominante fue el mercantilismo, que vinculaba la riqueza a la acumulación de metales preciosos.
- Sociedad: Consolidación de la burguesía gracias a la expansión comercial y financiera.
Conflictos Políticos y Absolutismo
La Guerra de los Treinta Años
En 1618 estalló un conflicto entre católicos y protestantes tras la rebelión de Bohemia contra el emperador Fernando II. Además de motivos religiosos, existían deseos de autonomía política y ambiciones territoriales. Las potencias europeas se aliaron en bandos opuestos, transformando el mapa del continente.
El Absolutismo en Francia
La monarquía autoritaria evolucionó hacia la monarquía absoluta, donde el rey concentraba todos los poderes. El máximo exponente fue Luis XIV, el «Rey Sol», cuyo lema era: “El Estado soy yo”. Su poder se simbolizó en el Palacio de Versalles.
La Revolución Científica
Durante este periodo, grandes mentes sentaron las bases de la ciencia moderna:
- Johannes Kepler: Demostró las órbitas elípticas de los planetas.
- William Harvey: Describió la circulación sanguínea.
- Galileo Galilei: Perfeccionó el telescopio y defendió el heliocentrismo.
- René Descartes: Padre del racionalismo (búsqueda de la verdad a través de la razón).
- Blaise Pascal: Aportaciones a la matemática y física (presión y vacío).
- Evangelista Torricelli: Inventó el barómetro.
- Robert Hooke: Descubrió la célula con el microscopio.
- Isaac Newton: Formuló la ley de gravitación universal.
- Antonie van Leeuwenhoek: Observó bacterias y microorganismos.
- Francis Bacon: Defensor del empirismo y la experimentación en su obra Novum Organum.
El Declive de la Monarquía Hispánica: Los Austrias Menores
Los reyes del siglo XVII gobernaron con el objetivo de defender la monarquía frente a nuevas potencias, apoyándose en la figura del valido.
Felipe III y Felipe IV
Felipe III: Cedió el gobierno al Duque de Lerma. Su reinado estuvo marcado por la expulsión de los moriscos, con graves consecuencias económicas.
Felipe IV y el Conde-Duque de Olivares: Olivares planteó reformas en el Gran Memorial (1624) para uniformizar leyes, aumentar la contribución de los reinos y crear la Unión de Armas (sistema de reclutamiento).
Carlos II y el Problema Sucesorio
El último de los Austrias (1665-1700) destacó por su debilidad física e ineptitud política. Al morir sin descendencia, se propusieron como candidatos a Felipe de Anjou y al Archiduque Carlos de Austria. Aunque nombró heredero a Felipe, su muerte desencadenó la Guerra de Sucesión Española.
El Esplendor del Arte Barroco
El Barroco (siglos XVII-XVIII) buscaba impresionar mediante la grandiosidad, el dramatismo y el movimiento.
- Arquitectura: Uso de formas curvas, cóncavas y convexas, monumentalismo y decoración recargada.
- Escultura: Caracterizada por el realismo, la expresividad emocional, el dinamismo y los juegos de luces en los ropajes.
- Pintura: Predominio del color sobre el dibujo, uso del claroscuro (tenebrismo), composiciones asimétricas y variedad temática (mitología, retratos, paisajes).
Diego Velázquez
El pintor más destacado del Barroco español. Nacido en Sevilla (1599), evolucionó desde un estilo realista (Vieja friendo huevos) hasta convertirse en pintor de palacio en Madrid (1623). Maestro de la luz y la perspectiva, realizó obras maestras como Las lanzas (La rendición de Breda), Las hilanderas y la célebre Las Meninas.
Glosario de Términos Históricos
- Paz de Augsburgo (1555): Acuerdo que reconoció la libertad religiosa de los príncipes alemanes y la convivencia entre luteranos y católicos.
- Moriscos: Antiguos musulmanes obligados a convertirse al cristianismo.
- Valido: Persona de confianza del rey que ejercía las funciones de gobierno.
- Batalla de San Quintín (1557): Victoria definitiva de las tropas de Felipe II sobre Francia.
- Limpieza de sangre: Mecanismo de exclusión social basado en la ascendencia no judía ni musulmana.
- Monarquía absoluta: Sistema donde el rey concentra los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
- Mercantilismo: Doctrina que basa la riqueza del Estado en la acumulación de metales preciosos.
- Empirismo: Teoría que afirma que el conocimiento proviene de la experiencia sensorial (Francis Bacon).
- Racionalismo: Teoría que considera la razón como la única fuente válida de conocimiento (René Descartes).
- Barroco: Movimiento artístico caracterizado por la ornamentación, las líneas curvas y la búsqueda del efecto emocional.
