REVOLUCIÓN Y RESTAURACIÓN
1. EL LIBERALISMO
El liberalismo es la doctrina política de la burguesía, su particular concepción de la política y su forma de ver el poder.
1.1 Orígenes
Surgió en el siglo XVII tras la difusión de las ideas de John Locke como una filosofía política.
Fue recogido por teóricos franceses de la Ilustración:
- Montesquieu: Propuso la división de poderes.
- Voltaire: Garantizó la libertad del individuo.
- Rousseau: Propuso el concepto del contrato social.
Defensor del liberalismo fue Thomas Paine. Su primera obra fue un alegato por la independencia de las colonias británicas en América y en su segunda obra defendió la Revolución Francesa.
Estas ideas de Paine inspiraron más adelante a varios autores, entre ellos Thomas Jefferson, para la Declaración de Independencia de EE. UU. (1776), que a su vez influyó en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789).
1.2 Principios Políticos
Los principios políticos fundamentales del liberalismo son:
- Separación de Poderes: Para garantizar la independencia de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y evitar la dictadura, estos se separan.
- Constitución y Monarquía Parlamentaria: Los liberales reclaman una Constitución (conjunto de leyes que rige la vida de un país, basadas en principios de separación de poderes y gobierno representativo) que garantice los derechos y libertades de los ciudadanos. En ella se garantiza que la burguesía/el pueblo elijan al parlamento (poder legislativo). Puede funcionar bajo una Monarquía (el rey solo tiene poder ejecutivo) o bajo una República (no hay rey y el poder ejecutivo recae en un presidente). Ejemplos: EE. UU. (1787), Francia (1791), Suecia (1809).
- Soberanía Nacional: El soberano del país es la nación (conjunto de individuos con derecho a voto, principalmente la burguesía). La manifestación de la soberanía es el derecho al sufragio.
- Soberanía Popular: El soberano es el conjunto del pueblo con independencia de sus propiedades; todos los hombres tienen derecho a voto.
- Separación Iglesia/Estado: Al finalizar los privilegios y proclamarse la igualdad de pensamiento y jurídica, la influencia de la Iglesia en lo político se elimina.
1.3 Principios Individuales
Los principios individuales del liberalismo son:
- Libertad: El objetivo del hombre es la felicidad, influenciado por los ilustrados del siglo XVIII. El individuo es libre de elegir su religión, ideología, libertad de expresión, y de actuar en beneficio o defensa según su razón. No puede ser coartada por el Estado, pero puede tener límites impuestos por la autoridad del poder político.
- Igualdad ante la Ley: Igualdad de oportunidades de los hombres, desarrollando cada uno su autonomía y cualidades en igualdad de condiciones. Sin embargo, la igualdad legal no presupone una igualdad social y, por tanto, económica.
- Propiedad: Apropiación de bienes necesarios para el consumo y también la acumulación de bienes. El uso del capital asegura el aumento de los bienes necesarios para la conservación y felicidad. Para tener derecho a voto, la propiedad es el criterio selectivo.
- Seguridad (secundaria): Sirve para garantizar los otros tres principios, sobre todo la propiedad. Debe estar garantizada por el Estado; si es excesivamente fuerte, puede suponer una merma de la libertad.
1.4 Evolución del Liberalismo
Liberalismo Doctrinario (1815-1830)
Aunque Napoleón fue derrotado y el Antiguo Régimen (AR) restaurado, durante los reinados de Luis XVIII y Carlos X existieron principios liberales. Este es un Liberalismo conservador. Tras las guerras napoleónicas, los burgueses buscan tranquilidad para un crecimiento económico, por lo que tienen que aceptar aspectos del AR, pero sin olvidar los principios liberales.
Ideas Básicas:
- La Separación de poderes se mantiene, pero al rey se le otorga un poder político fuerte, representación en el Estado, poder ejecutivo y parte del legislativo.
- La Soberanía se comparte entre el rey y la nación (o es solo nacional).
- Existe un Remedo de Constitución (ejemplo: la Carta Otorgada de Luis XVIII).
- El Parlamento es elegido por sufragio censitario, donde solo la burguesía tiene derecho a voto.
Los reyes de la Restauración (ni Luis XVIII ni Carlos X) aceptaron plenamente estas ideas. Estas llegaron tras la Revolución de 1830 con el rey burgués Felipe de Orleans y en España entre 1833 y 1868.
Liberalismo Democrático (Origen de las democracias actuales)
Implica una mayor democratización y un carácter social, ya que los derechos se amplían a otras clases de la población.
Ideas Básicas:
- Soberanía popular: El pueblo es dueño de su destino. Todos los hombres tienen derechos políticos y al voto (sufragio universal).
- Se lucha por la reducción de desigualdades (reducir la diferencia de riqueza).
- Se mantienen la división de poderes, las constituciones y los parlamentos, pero el poder del rey es reducido o inexistente.
Esta corriente, más democrática e influida por el movimiento obrero, se asentará en Francia tras la Revolución de 1848 (que puso fin a la monarquía de Felipe de Orleans).
2. INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
2.1 Causas
- Presión Fiscal: Gran Bretaña sufría una enorme crisis debido a su enfrentamiento con Francia en la Guerra de los Siete Años. Para salir de ella, subieron impuestos e incluyeron la Ley del Timbre y la importación del té.
- Limitación al Comercio y la Industria: La Corona Británica, para beneficiar sus intereses, imponía restricciones a las actividades económicas americanas que impedían su desarrollo.
- Ausencia de Representación Parlamentaria: Pese a ser británicos, al no tener representantes, consideraban ilegítimas las leyes aprobadas en Londres.
- Difusión de las Ideas Liberales Radicales: Los colonos reclamaban mayor autonomía, influidos por los principios del liberalismo. Thomas Paine publicó sus obras en 1774.
2.2 Sublevación de las Colonias
- 1772: Los colonos organizan una serie de comités en las 13 colonias.
- 1773: Motín del Té en Boston, una protesta por los nuevos impuestos que resultó en la destrucción de un cargamento de té.
- 1774: I Congreso Continental. Los colonos solicitan la reparación de los daños. Jorge III lo consideró rebelión y lo denegó.
- 1775: II Congreso Continental. Los colonos crean un ejército de milicianos dirigido por George Washington. Se convierte en una guerra abierta. Tienen el apoyo de España y Francia, que buscan la independencia de EE. UU. para debilitar a los británicos.
- 1776: Se aprueba la Declaración de Derechos de Virginia, inspirada en el Bill of Rights y Thomas Paine.
- 4 de julio de 1776: En Filadelfia, se firma la Declaración de Independencia, redactada por Thomas Jefferson.
2.3 Guerra de Independencia (1775-1783)
En la primera etapa, los colonos eran menos y estaban mal organizados, luchando contra los «casacas rojas» (30.000 soldados profesionales).
- 1777: Los colonos derrotan a los británicos en Saratoga.
- 1781: El ejército rebelde derrota a los británicos en Yorktown.
- 1783: Se firma el Tratado de París, donde Gran Bretaña reconoce la independencia de las 13 colonias. España recupera Menorca y Florida.
2.4 Creación de EE. UU. de América
En 1787, se convoca una asamblea para aprobar la Constitución del nuevo Estado, que entró en vigor en 1789.
La Constitución se basa en principios del liberalismo y se mantiene hasta ahora. Incluye el principio de Habeas Corpus: todo detenido tiene derecho a ser conducido a un juez para que determine su encarcelamiento o puesta en libertad.
El primer presidente fue George Washington. El Estado adopta una forma federal y un carácter presidencialista, con dos cámaras de representación: el Senado y el Congreso.
3. REVOLUCIÓN FRANCESA
3.1 Causas de la Revolución
Causas Ideológicas
Los ilustrados franceses atacaron el sistema tradicional y el Antiguo Régimen (AR). Pretendían una modernización total y ponían la felicidad del hombre por encima. Los reyes del siglo XVIII adoptaron muchas ideas (Despotismo Ilustrado), menos aquellas que limitaban su poder.
- Voltaire: Consideraba a la Iglesia una institución anacrónica que coartaba la libertad. Propuso una nueva religión más natural con la existencia de un ser supremo que no esclavice al hombre.
- Montesquieu: Estaba en contra de la monarquía absoluta. Propuso un gobierno parlamentario y la división de poderes.
- Hobbes: Estableció la idea de contrato social, con obligaciones entre él y sus gobernados, alejándose así de la monarquía y el derecho divino.
- Rousseau: Reclamó una sociedad más natural, en contra de la división estamental, exigiendo la igualdad fundamental entre todos los hombres.
Causas Sociales
La burguesía estaba en contra de que una minoría de la sociedad estuviera exenta de pagar impuestos y que ellos tuvieran que tributar. A la vez, pasaban por una terrible crisis económica. Las tensiones sociales generaron un malestar que sería rentabilizado por la burguesía.
Causas Económicas
Por esos años, Francia atravesaba una crisis económica debido a catástrofes naturales, sequías y subida de precios en alimentos. También sufría una crisis financiera causada por los gastos de la Corte en la guerra de la independencia de Gran Bretaña. Los campesinos tampoco podían pagar.
Ministros como Turgot o Calonne propusieron que la Iglesia y la nobleza pagaran impuestos. Lo que causó la revuelta de los privilegiados, que estaban totalmente en contra. El rey convocó los Estados Generales, que desde 1614 no se hacía, pero fracasó, lo que llevó al estallido popular.
Causas Políticas
Francia seguía en el Antiguo Régimen. El rey tenía todo el poder político en un sistema anacrónico. La nobleza y el clero se alejaban de la monarquía (cuestionada si pagaban impuestos), los campesinos estaban en crisis total, y la burguesía planeaba un nuevo modelo de sociedad, economía y gobierno.
5. EUROPA NAPOLEÓNICA
5.1 Imperio Napoleónico
Napoleón proyectó una política internacional orientada a extender su dominio por Europa.
En 1803 se creó la Tercera Coalición (Reino Unido, Rusia, Austria, Nápoles y Suecia) para frenar el avance napoleónico y la expansión de ideas liberales. España, aliada con Francia por tratados, fue derrotada en 1805 en la Batalla de Trafalgar por la marina británica. Reino Unido consolidó su dominio marítimo, por lo que Napoleón decidió planificar el cierre de los puertos europeos al comercio británico (Bloqueo Continental).
Francia impuso su hegemonía. En la Batalla de Austerlitz derrotó a las tropas austro-rusas, con lo que se terminó la Coalición. Napoleón creó la Confederación del Rin, donde se abolió el absolutismo. Se proclamó rey de Italia y colocó a sus hermanos en estados conquistados.
Prusia intentó crear la Cuarta Coalición, pero Napoleón lo impidió logrando nuevas victorias contra Prusia y Rusia. Se firmaron los tratados de Tilsit y Presburgo, donde se consolidó el dominio francés y se amplió su territorio.
Para completar su bloqueo a Reino Unido, planteó la invasión de Portugal. Firmó el Tratado de Fontainebleau (1807), por el cual las tropas francesas podían atravesar España. España, desconfiando del ejército, proclamó la Guerra de la Independencia. Tras la victoria española en la Batalla de Bailén (1809), Napoleón reforzó su presencia militar. Austria creó la Quinta Coalición, pero fue derrotada en Wagram otra vez.
5.2 Declive del Imperio
- 1812: Napoleón invade Rusia para reforzar el bloqueo británico.
- 1812: En España, se produce la Batalla de los Arapiles.
- Septiembre 1812: La Grande Armée derrota al ejército ruso en la Batalla de Borodinó y avanza hasta Moscú. Con la llegada del invierno, mueren muchos soldados.
- Se aprovecha para formar una Sexta Coalición (Gran Bretaña, Rusia, Prusia, Suecia y Austria).
- 1813: España recupera el trono para Fernando VII en el Tratado de Valençay.
- 1813: La Batalla de Leipzig marca el fin del imperio napoleónico.
- Tratado de Fontainebleau: Napoleón abdica.
- Cien Días: Breve regreso de Napoleón hasta que fue derrotado definitivamente en Waterloo.
6. RESTAURACIÓN
6.1 Congreso de Viena
El Congreso de Viena (1814-1815) fue convocado por el austriaco Francisco I y el canciller Metternich, junto a las potencias que derrotaron a Napoleón (Rusia – Alejandro I, Prusia – Federico III, Reino Unido – Castlereagh y Wellington).
Los principios fundamentales de la Restauración fueron:
- Legitimismo: Se vuelve a la monarquía, sin tener en cuenta la soberanía nacional y sin control político.
- Absolutismo: Restaurar los principios del Antiguo Régimen donde se habían abolido.
- Equilibrio Internacional: Intento de evitar que ningún estado europeo tuviera un poder excesivo.
- Intervencionismo: Se reservaron el derecho a intervenir en el plano internacional para sofocar movimientos liberales.
- Congresos: Para evitar enfrentamientos entre potencias, se acuerda discutir las diferencias en congresos.
Para garantizar estos acuerdos, se crearon la Cuádruple Alianza (Prusia, Rusia, Austria, Reino Unido) y la Santa Alianza (los tres primeros más Francia y otros).
6.2 Europa de la Restauración
La reconfiguración territorial tras el Congreso de Viena estableció:
- Francia: Perdió todos los territorios de Napoleón. Se restauró la monarquía borbónica con Luis XVIII.
- Austria: Obtuvo territorios del norte de Italia y Dalmacia. Lideró la Confederación Germánica (para frenar a Prusia).
- Prusia: Recibió Prusia Occidental, Posen y parte de Sajonia, además de las provincias del Rin y Westfalia.
- Rusia: Controló Polonia, bajo el rey Alejandro I.
- Reino Unido: Se consolidó como la gran potencia hegemónica marítima.
- España: Fernando VII abolió la Constitución de 1812 y restauró los principios del Antiguo Régimen.
- Italia: Permaneció dividida, con el Reino de las Dos Sicilias al sur y la zona central de los Estados Pontificios.
Reino Unido conservó su monarquía parlamentaria, mientras que los liberales europeos creaban sociedades secretas. El Congreso de Troppau (1820) aprobó la intervención contra los liberales en Nápoles.
El Congreso de Verona (1822) acordó enviar un ejército a España para derrocar al gobierno liberal, ya que Fernando VII había pedido ayuda para restaurar el absolutismo. En 1823, los Cien Mil Hijos de San Luis, dirigidos por el duque de Angulema, llegaron a Madrid.
