El papel de Estados Unidos en el siglo XIX y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos asume un rol protagónico en el siglo XIX


El Destino Manifiesto se fundamentaba en la idea de su superioridad étnica, ellos estaban llamados a civilizar los pueblos de América.


Algunos factores que permitieron a Estados Unidos asumir un papel protagónico fueron:


  • Sus vastos cimientos de hierro y carbón favorecieron una rápida expansión de los territorios ocupados a México: Arizona, parte de Colorado, California.
  • 4 inventos de Estados Unidos: Teléfono, Telégrafo, Luz eléctrica, Frigorífico.
  • 4 consolidantes de Estados Unidos fueron: Participación en la Primera Guerra Mundial, creación de la ONU, desarrollo de nuevas tecnologías y dominio de la mayor parte de la producción industrial.


Después de la Primera Guerra Mundial y la depresión económica, aparece una nueva forma de control político totalitaria.


La primera causa de la Segunda Guerra Mundial fue el desacuerdo entre Italia y Alemania.


Los factores que condujeron al rechazo de Italia y Alemania al Tratado de Versalles fueron: Italia no le fueron concedidos territorios y Alemania perdió sus colonias y grandes territorios europeos.


El fascismo nació en Italia con Benito Mussolini bajo el partido Nacional Fascista Italiano en 1922.


En el gobierno de Mussolini se prohibieron los sindicatos, se estableció una dictadura con régimen de partido, tenía una posición antidemocrática, de carácter autoritario y se limitaron los derechos del trabajador.


El partido totalitario alemán se llamó Partido Nacional Socialista Alemán del Trabajo (nazis) y nació en 1920.


Las 4 características del nazismo fueron: culto a la raza superior, autoritarismo, oposición al racionalismo y oposición al liberalismo.


La Segunda Guerra Mundial surgió en 1939 y la formaron Alemania, Japón, Italia como potencias centrales y Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos como aliados.


Las causas mediatas que dieron origen a la Segunda Guerra Mundial fueron: el Tratado de Paz de Versalles, la reducción del ejército alemán, los deseos de expansión por parte de Alemania, la gran recesión que se presentó en el mundo en la época de 1920-1930, el ascenso de sistemas totalitarios y la formación del ejército Italia-Alemania.


Las causas inmediatas que dieron origen a la Segunda Guerra Mundial fueron: la firma del pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética, el ataque de Alemania a Polonia, lo que provocó la entrada de Gran Bretaña y Francia a la guerra.


Las consecuencias generales de la Segunda Guerra Mundial fueron: gran cantidad de muertes humanas, heridos y huérfanos; pérdidas económicas, destrucción de ciudades, desarrollo de nuevas armas de guerra y medios de transporte con fines militares, avances científicos y médicos, aparición de la ONU que sustituye a la Sociedad de las Naciones y cambios territoriales.


Las consecuencias fundamentales de la Segunda Guerra Mundial fueron: desequilibrio político económico y la división de Alemania en dos partes ocupadas por Gran Bretaña y la URSS oriental.





La ONU surge el 24 de octubre de 1945


El 1 de julio de 1945, cincuenta naciones celebraron una reunión para crear la ONU.


Los 6 propósitos generales para la ONU son: asegurar la paz, asegurar el principio de autodeterminación de los pueblos, eliminar el flagelo de la guerra y los indecibles sufrimientos que produce, reafirmar la fe en los derechos fundamentales y la dignidad de los seres humanos, crear condiciones para mantener la paz, la justicia y el respeto a las obligaciones y mandatos del derecho internacional, y promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro del concepto de «libertad», practicar la tolerancia y vivir en paz.


La descolonización en Asia y África generó la Segunda Guerra Mundial.


La Segunda Guerra Mundial contribuyó a la pérdida de zonas de influencia de las potencias europeas y despertó el nacionalismo en las colonias, que buscaron la soberanía y el derecho a determinar su propio gobierno y leyes.


Las minorías intelectuales aprovecharon las aspiraciones de independencia, el nacionalismo y el descontento generalizado por la explotación económica, racial y cultural.


Lograron la independencia, en algunos casos, por medios pacíficos, pero después de largas, violentas y sangrientas guerras.


La colonización fue vista a escala mundial como una intervención negativa en pueblos débiles y sin posibilidades de defensa.


La colonización fue rechazada por su doctrina social, por los socialistas y la Iglesia Católica.


Algunas metrópolis otorgaron independencia con violencia, porque podían ejercer dominación mediante instrucciones financieras.


Algunas colonias, a pesar de su independencia, continuaron en pobreza y no pudieron estructurar una producción competitiva.


Las colonias fueron sumergidas en el neocolonialismo, porque fueron incapaces de participar en el mercado mundial y sin proyección de capitales.


Los efectos del nacionalismo fueron: insuficiencia alimentaria, mal uso de los recursos naturales, elevado índice de agricultores con baja productividad, industrialización incompleta, parasitismo en el sector primario y aumento de las diferencias entre países ricos y pobres.


El mundo debió reorganizarse en la forma de llevar a cabo las relaciones económicas.


Los 2 organismos que surgieron en la Conferencia de Bretton Woods fueron el Banco Mundial y el FMI.


El objetivo primordial de la ONU es la liberación del comercio, la estabilidad monetaria y la prudencia fiscal.


El objetivo del Banco Mundial es ayudar a los países devastados por la guerra, combatir la pobreza y otorgar créditos.


El FMI le corresponde promover la cooperación y la estabilidad monetaria internacional, establecer un sistema multilateral de pagos entre países, facilitar el crecimiento del comercio internacional y reducir los desequilibrios en los balances de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *