El primer gabinete constitucional estaba presidido por azaña y formado por el mismo grupo de ministros a excepción de

Share Button

Resume las reformas impulsadas durante el Bienio
Reformista De la República

28-Junio-1931 se celebran elecciones generales a Cortes Constituyentes. Son transparentes y votan los  Varones mayores de 23 años. Triunfan los republicanos y el PSOE. La derecha se había presentado desorganizada y pasa a ser minoritaria.

Alcalá Zamora fue nombrado presidente de la República y el Primer gobierno estuvo presidido por Manuel Azaña. Su acción de gobierno se Caracterizó por profundizar en las reformas iniciadas por el Gobierno Provisional y afrontar la tensión social procedente de la izquierda Anarcosindicalista de la CNT (huelgas y levantamientos campesinos) y de la Derecha (boicot y resistencia al gobierno).

a) Reforma Agraria. La República tuvo que enfrentarse a un Problema que se arrastraba desde varios siglos, la injusta distribución de la Tierra en regiones como Andalucía y Extremadura, donde unos pocos latifundistas Acaparaban la mayoría de la tierra cultivable. Se trataba de asentar campesinos En tierras que, por no estar cultivadas o por ser propiedades abusivamente Grandes, se consideraban causa principal de la miseria campesina y debían ser Expropiadas para entregárselas a estos. La llamada Ley de Bases para la Reforma Agraria afectaba a toda Andalucía, Extremadura, La Mancha y Salamanca. Se creó El Instituto de Reforma Agraria (IRA), encargado de hacer un Registro de la Propiedad Expropiable dotándole de presupuesto para las indemnizaciones a los Propietarios, destinando esas tierras al asentamiento campesino.
La ley era muy Tímida respecto a lo que exigían los sindicatos y partidos obreros, sin embargo Significaba una revolución en el campo español, y como tal fue rechazada por Los grupos patronales y los partidos de derecha. Su aplicación fue un fracaso a Causa de la enorme lentitud con que se fue cumpliendo. Se trató de un intento Más que de una realidad. La resistencia de los propietarios dificultó su Aplicación y la lentitud irritó aún más a un campesinado decepcionado del Gobierno de izquierdas, en paro y cada vez más radicalizado. La agitación Anarquista desembocó en acontecimientos sangrientos en Casas Viejas (Cádiz, 1933).

b) Reformas laborales. Otras medidas reformistas son las Relacionadas con la política social del Ministerio de Trabajo, presidido por el Socialista Largo Caballero y encaminadas a la mejora de las condiciones de Trabajo de los obreros. Destacan: Ley del Contrato Laboral (extensión de la ley De accidentes de trabajo al campo, seguro de maternidad), Ley de Jurados Mixtos (regulaba las relaciones entre propietarios y obreros agrícolas e Industriales), Ley de Términos Municipales (obligaba a los patronos a contratar Obreros de la localidad, lo cual hizo que se perdieran algunas cosechas por Falta de mano de obra). Implantación de la jornada de 8 horas.

c)Reforma educativa y cultural. Se desarrolló partiendo del Principio constitucional de que la educación era un derecho de toda la Población que debía ser garantizado por el Estado. Modelo: escuela pública, Obligatoria, gratuita y mixta. Programa de construcción de escuelas y de plazas De maestro. Se aumentó el presupuesto en educación en un 50% y subieron los Sueldos de los maestros. Se eliminó la religión católica como asignatura y se Prohibíó a las congregaciones religiosas el ejercicio de la enseñanza. Todo Ello provocó el rechazo frontal de la derecha y la Iglesia convirtiéndose en Uno de los problemas más graves entre la derecha y el gobierno. Problema: Ausencia de fondos.

Se crearon las Misiones Pedagógicas->llevar educación y Cultura al mundo rural (La Barraca->García Lorca).

d) Reforma militar.
Se llevó a cabo gracias al empeño de Azaña. Las primeras medidas consistieron en darle al ejército una dimensión más Proporcionada a las necesidades del país, en particular en lo que se refiere al Número de oficiales. Así se hicieron desaparecer los cargos de capitán general, Teniente general y gobernador militar y se redujo a la mitad el número de Oficiales. Se promulgó la Ley de Retiro de la Oficialidad, permitiendo el Abandono del servicio con el sueldo íntegro. La reforma continuó con medidas Que sometían al Ejército al poder civil: derogación de la Ley de Jurisdicciones, … Azaña trataba de terminar con la etapa en la que el poder Civil aceptaba las imposiciones del militar. Se buscó la mejora en la formación Militar con estudios universitarios. Estas reformas, junto con la supresión de La Academia Militar de Zaragoza (dirigida por Franco, que aceptó la decisión Con disgusto) enfrentaron a Azaña con una parte de la oficialidad y la derecha Lo utilizó en su propaganda, provocando una división en el ejército y su Inconformidad con la situación política.

e) Articulación territorial. El 90% de los ciudadanos Catalanes votaron a favor del Estatuto de Autonomía “Cataluña se constituye en Regíón autónoma dentro del Estado “Español”, con un Presidente (Maciá), un Parlamento y un Consejo o poder ejecutivo. Se reconocían como lenguas oficiales El castellano y el catalán. Se eliminó cualquier referencia a la Autodeterminación y satisfizo a la mayoría de los catalanes salvo a los más Radicales que pretendían una total separación de España.
Algunos militares Arremetían contra el Estatuto considerándolo separatista. Los vascos empezaron A negociar un estatuto parecido.

Todo el proceso se vivíó en un, clima de permanente tensión Política provocado desde la izquierda y desde la derecha (incluida la Iglesia y El Ejército).

-Desde la izquierda: la lentitud de las reformas emprendidas Y las esperanzas insatisfechas de campesinos y obreros dieron lugar a continuas Manifestaciones de malestar por parte de la población agitada por la CNT y por El PCE, muy influyentes en el campo andaluz y extremeño y entre los mineros asturianos Y catalanes. El gobierno, que no quería perder el control del país, utilizó las Fuerzas de orden público para reprimir las huelgas, producíéndose sucesos como Los de Casas Viejas en Cádiz (1933): en medio de la oleada de levantamientos Campesinos organizada por la CNT, en este pueblo gaditano, la Guardia Civil Realizó una auténtica masacre (si bien los anarquistas habían asaltado el Cuartel y hiriendo a dos guardias) provocando 6 muertos en el incendio de una Casa del pueblo  y 12 vecinos ejecutados Después por el mismo grupo de guardias. A partir de ese momento, el gobierno de Azaña estaba herido de muerte: el PSOE abandonó el gobierno y se acercó al PCE Y a la CNT al imponerse en el partido las tesis de Largo Caballero y Prieto.

-Las derechas reaccionaron mediante el boicot, la Resistencia a las reformas y la provocación al gobierno. Encontraron un Aglutinante en la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), grupo Político formado en 1932 que se definía por su conservadurismo social, por la Defensa de la Iglesia (es un partido confesional, católico que se regía por la Doctrina social de la Iglesia y las recomendaciones vaticanas), a cuyo frente Figuraba Gil Robles. Contó con el respaldo de la Iglesia y la oligarquía.

La Reforma Agraria y El Estatuto de Autonomía de Cataluña Suscitaron la cerrada oposición de católicos, monárquicos y toda la derecha en General. La identificación del Estatuto de Autonomía de Cataluña con la Disgregación del país hizo mella en una parte del Ejército, algunos de cuyos Jefes, (Goded, Varela, Sanjurjo) descontentos con las reformas militares Empezaron a conspirar contra la República.

En esta situación se produjo el intento de Golpe de Estado Del general Sanjurjo (la Sanjurjada). Fracasó, fue juzgado y condenado a Muerte, pero su pena fue conmutada. 


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.