El proceso de transición a la democracia y la constitución de 1978.

Share Button
(15)

El carácter del régimen franquista:

en 1939 Franco no deseaba implantar una dictadura militar transitoria, sino construir un nuevo orden político que desterrase toda idea de democracia liberal, se caracterizaba por: -la concentración de poderes en la persona de Franco donde adopto el titulo de caudillo, – un totalitarismo inspirado en los regíMenes fascista italiano y nacionalsocialista alemán, – un carácter unitario y centralista del estado,-la constante represión a los vencidos y de la oposición y – un control de os medios de comunicación que estaban sujetos a una rígida censura. EL ejercito fue el apoyo mas destacado del régimen, ya que una buena parte de los ministros y gobernadores fueron militares. La falange española tradicionalista y de las juntas de ofensiva nacional-sindicalista (FET y de las JONS) se convirtió en el partido único y uníó a los dirigentes mas activos del franquismo, para lograr apoyos, el partido creó organizaciones: el frente de juventudes, la sección femenina, el sindicato español universitario y la central nacional sindicalista. La iglesia católica  definía al estado confesional católico.
111 la iglesia a cambio obtuvo beneficios económicos y una gran influencia en el sistema educativo. Las actitudes sociales respecto del franquismo se han clasificado básicamente en tres: apoyo, pasividad y rechazo. La dictadura contó con el apoyo de las clases altas que recuperaron la influencia económica, social y política perdida durante la segunda república, las clases medias constituían un sector políticamente desconcertado, debido a que durante la Guerra Civil quedaron desbordados por la revolución social lo que causo una actitud pasiva ante la dictadura, la mayor parte de los sectores populares se consideraban perdedores de la Guerra Civil, fueron sometidos a una extrema vigilancia y represión.
222  (15) ¿por que España no intervino en la 2º GM?
al inicio de la guerra el gobierno de Franco declaró su neutralidad, tras la victoria alemana sobre Francia, Alemania e Italia vieron la posibilidad e integrar a España en el conflicto y Franco se entrevisto con Hitler y Mussolini, el cuñado de Franco, Ramón serrano, ministro de asuntos exteriores, propuso que la división azul apoyara a las tropas alemanas, España exportaba clandestinamente wolframio a Alemania, un mineral que era vital para la industria de guerra, como represalia, EEUU embargo el envió de petróleo a España dificultando así su economía, la guerra comenzó a ser desfavorable a las potencias fascistas, entonces los gobiernos británicos y americanos presionaron a España para alejarse de los países del eje lo que causo la retirada de la división azul y el regreso al estatus de estricta neutralidad.
333  (16)

La agonía de la dictadura

: desde principios de la década de 1970 hasta la muerte de Franco, el franquismo estuvo condicionado por el aumento de la conflictividad social, la implantación de la oposición democráticas y las tensiones en el interior del régimen, se añadió el inicio de una grave crisis económica derivada del aumento del precio del petróleo (crisis de 1973) en Junio de 1973 Carrero blanco fue nombrado presidente del gobierno, convirtiéndose en la persona clave para seguir con el franquismo después de la muerte de Franco, estos planes fueron cancelados tras el asesinato de Carrero por ETA en un atentado, en ese momento comenzaron a crear asociaciones políticas dentro del movimiento. En Enero de 1974 Carlos Arias pretendía unir a aperturistas e inmovilistas gracias al llamado espíritu del12 de Febrero pero no consiguió nada, se crearon organismos unitarios para reivindicar el sistema democrático e impedir la continuidad del franquismo como la junta democrática en parís  por el PCE y por el PSOE la plataforma de convergencia democrática junto a la UGT y el PNV.
444 En esos años los ataques violentos de ETA incrementaron y aparecíó un terrorismo ultraizquierdista representado por el FRAP y el GRAPO, el gobierno de Arias Navarro intensifico las represiones donde fue ejecutado PUIG Antich un joven militante anarquista y en 1975 fueron condenados y ejecutados 5 activistas de ETA y del FRAP. El 20 de Noviembre tras la crisis provocada por el Sáhara, fallecíó el general Franco, dejaba tras de si un régimen anacrónico y en crisis, cada vez era mas imposible un franquismo sin Franco.
555 (17)

De la transición a la democracia

: Juan Carlos de Borbón en 1975 fue proclamado rey de España y dispuso a Carlos Arias para que siguiera al frente del gobierno, se esperaba un nuevo gabinete reformador pero fueron pequeños los cambios que propuso Arias Navarro que luego fueron rechazados por la oposición, la oposición tomo la iniciativa y definíó un programa común tras unirse con la junta democrática y la plataforma de convergencia democrática en coordinación democrática, su propuesta se basaba en la formación de un gobierno provisional y en la realización de elecciones libres de carácter constituyente. Las fuerzas franquistas también protagonizaron una serie de movilizaciones populares que reclamaban las libertades democráticas y la amnistía para los presos políticos. El 30 de Junio de 1976 el rey Juan Carlos y sus colaboradores forzaron la dimisión de Arias Navarro y nombraron a Adolfo Suárez, político reformista, nuevo presidente del gobierno. El nuevo gobierno tomo la iniciativa y tras establecer contacto con las fuerzas democráticas, propuso la ley de reforma política donde se reconocía los derechos de las personas,
666 la protestad legislativa era de la representación popular y prevéía un sistema democrático pero para ello tenían que neutralizar la resistencia de los inmovilistas y contar con la participación de la mayoría de la oposición democrática, Suárez logro que las cortes franquistas aprobaran la ley de reforma política que establecía un sistema bicameral (congreso y senado) elegido por el sufragio universal, fue sometida a referéndum y aprobada en 1976. Inmediatamente Suárez dicto una serie de disposiciones haciendo que el franquismo desapareciera y negocio unas elecciones democráticas. Ante las primeras elecciones libres se fue configurando un nuevo panorama político formado por partidos de izquierda PSOE y PCE y una organización de derechas, alianza popular. Las elecciones de 1977 dieron como resultado un sistema político bipartidista integrado por dos grandes partidos, la UCD y el PSOE tras las elecciones decidieron elaborar una nueva constitución.

(17) La constitución de 1978 y el estado de autonomías:


la Constitución de 1978 inicio la política de consenso y fue el resultado de un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, la Constitución adquiríó un carácter progresista, aunque permitía que su posterior desarrollo legislativo fuera aceptado tanto por izquierda y derecha y una vez aprobada por ambas cámaras fue sometido a un referéndum en 1978 donde dio validez a nuestra constitución que aun sigue vigente, la Constitución define España como un estado social y democrático de derecho organizado por una monarquía parlamentaria en la que la corona tiene una función representativa, se desarrolla una amplia declaración de derechos fundamentales y libertades civiles y políticas que establece la no discriminación por raza, sexo, edad y religión y se fija el derecho a voto a la edad de 18 años, la constitución creo las comunidades autónomas donde se regulan mediante estatutos, la aprobación de la constitución implicó una reforma del código penal y del código de justicia militar y así la desaparición de la legislación franquista.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.