El reinado de Isabel II (1833-1868): la primera guerra carlista. Evolución política, partidos y conflictos. El estatuto real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845.

Share Button

CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1808-1833) Crisis de la monarquía borbónica:


La crisis del Antiguo Régimen se inició por el efecto que la Revolución Francesa provocó en la España de Carlos IV. Algunos ilustrados confiaron en que eso aceleraría las reformas en España. El gobierno de Floridablanca, considerando un peligro cerró todo tipo de contacto con Francia con un “cordón ideológico sanitario”. La ejecución de Luis XVI precipitó la entrada de España en la I Coalición Antifrancesa. Carlos IV nombró presidente del Consejo de Ministros a Manuel Godoy. España declaró la guerra a Francia y tras su derrota firmaron la Paz de Basilea, perdiendo territorios y retornando a la alianza hispano-francesa. La entrada de España en la órbita de Francia se realizó con la firma del tratado de San Ildefonso, luchando contra Gran Bretaña siendo derrotados en San Vicente. Se declaró la guerra a Portugal, que no aceptó el “bloqueo continental” (Guerra de las Naranjas). En 1805 la flota Franco-española es derrotada en Trafalgar por ­Nelson, perdiendo la gran flota. Con el tratado de Fontainebleau, se dio libre paso a las tropas francesas en suelo español. La excusa era la conquista de Portugal, aunque planeaban ocupar España. Aprovechando el desprestigio de Godoy, un grupo noble apoyaba al príncipe Fernando para obligar a Carlos IV a abdicar, promoviendo el Motín de Aranjuez (1808), que acabó con la abdicación de Carlos en favor de su hijo Fernando. Carlos IV pide ayuda a Napoleón, que reúne en Bayona a ambos. Allí actuó de árbitro en las disputas padre-hijo, atrayéndoles a una trampa que les hizo abdicar en favor de su hermano José I (Abdicaciones de Bayona). El pueblo español actuó contra lo que consideraba una usurpación. El 2 de Mayo de 1808, el pueblo de Madrid se levantó, dando lugar a un movimiento popular extendido por toda España, formándose las Juntas locales.

Guerra de independencia (1808-1814):

El 2 de Mayo el levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses que ocupaban la ciudad inició la Guerra de la Independencia. De este levantamiento surgen las juntas locales y provinciales, que enviaron 2 representantes cada una para formar la junta central suprema como órgano de gobierno. La guerra de la independencia no es solo una guerra contra un ejército invasor, sino que es una Guerra Civil.  Los llamados afrancesados: ilustrados, altos mandos del ejército y autoridades que ven la oportunidad de reformar el país con el apoyo del ejército francés. Los patriotas: grupo heterogéneo que tenía en común el deseo de independencia y el regreso de Fernando VII. Hay grupos absolutistas, liberales(partidarios de acabar con el Antiguo Régimen) y clases urbanas populares y campesinos cuyo fin era la derrota de los francéses y el regreso de Fernando VII como rey de España. Fases:-1808: los franceses van ocupando el territorio, aunque las reacciones inesperadas del ejército y pueblo español (Zaragoza y Gerona) frenan el avance francés. Aparecen las juntas locales, provinciales y la central. Coordinarán la lucha contra las tropas francesas y el Antiguo Régimen. Más tarde se crea la Junta Central Suprema, presidida por Floridablanca. La entrada de las tropas francesas en Andalucía supone un revés inesperado: su derrota en la Batalla de Bailén. Dupont es derrotado por el general Castaños. El terreno y el calor fueron decisivos para la victoria española. José I se retira de Madrid a Vitoria, siendo la primera derrota francesa. -1808 y 1812: Napoleón llega a España con la Grande Armée, avanzando hacia el sur sin casi resistencia. El ejército regular español es derrotado en la batalla de Ocaña. Napoleón reconquista todo el territorio salvo Cádiz y la Isla de León. Suceden dos hechos de gran importancia: la entrada de Inglaterra y la aparición de la guerrilla. La guerrilla se caracteriza por: inferioridad militar, se reduce el campo abierto, apoya la población civil, es una guerra de desgaste. Destacan el cura merino, Espoz y Mina, el Empecinado… Nunca constituyó un elemento decisivo pero creó un ambiente hostil, destaca la ayuda inglesa con la llegada del duque de Wellington.-1812-1814: tras la derrota en Rusia, Napoleón se ve obligado a sacar tropas de España y Wellington inicia la ofensiva desde Portugal, derrotándolos en los Arapiles y Vitoria, San Marcial. Por el Tratado de Valençay se pone fin a la Guerra de Independencia y Napoleón se rinde, liberando a Fernando VII, proclamado rey. Las consecuencias de la guerra se dejaron sentir en la península y América: se pierde población, destrucción de la agricultura y ganadería, desaparecen manufacturas y artesanías, se debilita el comercio y desaparece el Antiguo Régimen y una debilidad política que facilita la independencia de las colonias americanas


.
Modelo político de José Bonaparte Napoleón tras las abdicaciones de Fernando VII y Carlos IV designo a su hermano rey de España. Su posición fue débil ya q en el desarrollo de la guerra tuvo una autonomía de actuación de los generales franceses y Napoleón. José I se apoyo en los afrancesados. Estos son partidarios de reformas y veían en José I el remedio para reformar a España. Se reunieron en las cortes españolas de Bayona q aprobaron un texto constitucional llamado el estatuto real de Bayona el cual era una carta otorgada. Entre las reformas de José I destacan reformas fiscales, territoriales, económicas, etc  Modelo político nacional de las juntas a las cortes:
Tal y como empieza el conflicto aparecen las llamadas juntas locales, provinciales y suprema central­. La junta suprema central, que se había refugiado en la Isla de León, traspasó sus poderes a un Consejo de Regencia que sustituiría al rey en su ausencia. Se convocaron unas Cortes el 24 de Septiembre de 1810 en la Isla de León, reuniendo diputados de todas las provincias españolas y americanas.Se dan tres grupos ideológicos:-Liberales: emprender cambios y reformas radicales.-Jovellanistas: compromiso, querían reformas sin romper la tradición.-Absolutistas: partidarios del Antiguo Régimen.Las cortes generales permanecen en el teatro cómico de la ciudad, trasladándose posteriormente a Cádiz debido a la cercanía del asedio francés.

La constitución de Cádiz:

 El 19 de Marzo de 1812 se proclama en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, la primera constitución de la historia de España, conocida popularmente como “ la Pepa”. Sus principios básicos son:-Soberanía Nacional. El poder político reside en la nacíón. El régimen político es el de Monarquía Parlamentaria.-División de poderes:+El poder legislativo reside en las Cortes con el rey.+El poder ejecutivo reside en el rey y sus ministros.+El poder judicial reside en los tribunales.-Reconocimiento de derechos y libertades fundamentales del individuo: libertad de imprenta, derecho de propiedad…-Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. En doble plano: en lo territorial se suprimen los fueros y leyes. En el personal se establece que todos los españoles tienen igualdad jurídica y fiscal.-Sufragio universal masculino indirecto.-El catolicismo es religión oficial.-La organización de la administración provincial y local, los regidores serán elegidos por los vecinos y los jefes políticos los nombra el gobierno central.-Derecho a la enseñanza primaria pública y obligatoria


CARLISMO Y Guerra Civil


El establecimiento del régimen liberal en España, durante la minoría de edad de Isabel II, comenzó con el estallido de la 1ª Guerra Carlista entre las fuerzas gubernamentales y los partidarios del absolutismo, dirigidos por Carlos María Isidro. Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción en previsión del nacimiento de una hija. Los carlistas eran enemigos del liberalismo. Defendían el tradicionalismo, el Antiguo Régimen y la monarquía de origen divino, y reivindicaban el mantenimiento de los fueros. El liberalismo defendía la política centralizadora, soberanía nacional y división de poderes.  Las zonas españolas que respaldaron el levantamiento carlista fueron las tres provincias vascas, Navarra, Aragón y Cataluña. En el carlismo militaban parte de la nobleza y miembros conservadores de la administración, del ejército, del bajo clero y del campesinado. En el bando isabelino liberales, gran parte del ejército, funcionarios, altas jerarquías eclesiásticas, burgueses, intelectuales y profesionales. 1ª Guerra Carlista (1833-1840):- 1ª fase: avance carlista (1833-1835). – 2ª fase: repliegue carlista (1835-1837).-3ª fase: triunfo isabelino (1837-1839) .

Reinado de Isabel II:

Evolución política:-Regencia de María Cristina (1833-1840):+Periodo moderado: Gobierno dirigido por Martínez de la Rosa. Elaboran “El Estatuto Real de 1834”­, reconocía la igualdad ante la ley pero concentraba todo el poder en la reina. La crisis de la guerra carlista hizo que la reina nombrase a Mendizábal ministro, quien elaboró el proyecto de Desamortización Eclesiástica.+Periodo progresista: tras el Golpe de Estado de la Granja, se elabora la Constitución de 1837, que reconoce los  derechos individuales, la soberanía nacional y las Cortes bicamerales. Se termina con la I Guerra Carlista y  se lleva a cabo la Desamortización Eclesiástica de Mendizábal. Debido a los casos de  corrupción y autoritarismo, se originaron unas revueltas, para sofocarlas se recurre a Espartero.

Regencia de Espartero (1840-1843):Se caracteriza por la represión y autoritarismo, que provocó la división entre los progresistas y el enfrentamiento con los moderados. Se emplea una política centralista y librecambista que originó levantamientos en Cataluña, donde bombardeó Barcelona para reprimir la revuelta. Esto supuso un Golpe de Estado dirigido por el general Narváezlo derribó.Fases:-Década moderada (1844-1854):Se produce la institucionalización del régimen liberal. Para acabar con los problemas que acarreaba el gobierno de regencias, se declara mayor de edad a Isabel con 13 años. El gobierno contó con la Constitución moderada de 1845, establecía un sufragio censitario muy restringido y soberanía compartida Cortes-rey. También se dan Cortes bicamerales y un recorte de derecho y libertades. Leyes orgánicas:+Reforma de la Hacienda: un sistema fiscal; la ley Món-Santillán clasificó los impuestos en directos e indirectos.+Creación de la guardia civil como cuerpo policial para mantener el orden público, especialmente en lo rural.+Censura en la ley de Imprenta de 1845.+Se firma un concordato con la Santa Sede, se frena la Desamortización Eclesiástica y se reconoce la obligación de estudiar religión católica y se paga sueldo a los clérigos. El papado reconocí las propiedades desamortizadas.+Construcción del ferrocarril.+División en 48 provincias con la nueva ley de ayuntamientos. Los casos de corrupción y el descontento político conducen a la II Guerra Carlista. El malestar social y político dio lugar a un pronunciamiento militar dirigido por O’Donnell. Destaca el manifiesto de Manzanares, que pretendía el final del gobierno moderado, manteniendo la monarquía y apoyando al partido progresista.

Bienio progresista (1854-1856): Gobierno formado por una coalición progresista-moderada, destacando Espartero y O’Donnell. Se trató de resucitar el gobierno progresista. Se elaboró la Constitución de 1856 (non nata). Madoz llevó a cabo la Desamortización General, que actuaba contra los ayuntamientos. Se sientan las bases para la modernización económica, creando leyes como la de Ferrocarriles, de Banca o de Minería. A pesar de la bonanza económica, la necesidad de capitales extranjeros lleva al librecambismo, generando un malestar social y huelgas generales. Esta crisis fue una causa de la caída del gobierno junto a la división interna de los progresistas. La reina encargó a O’Donnell formar gobierno con la Uníón Liberal.

Gobiernos moderados y de la Uníón Liberal (1856-68):+O’Donnell asume la presidencia del gobierno con el respaldo de la Uníón Liberal. Intentó establecer un liberalismo. Repuso la Constitución de 1845 con un Acta Adicional con principios progresistas. Este gobierno fue breve.+La reina da el poder a Narváez (Bienio moderado), quien suprime el Acta Adicional, la interrupción de la desamortización y se rodea de los más conservadores, los neocatólicos.+Durante el gobierno largo de O’Donnell hubo estabilidad, crecimiento económico (ferrocarril, expansión agraria) y una activa política exterior (México, Marruecos, Cochinchina) pretendiendo reforzar la imagen el régimen y recuperar prestigio internacional.+Se da una crisis generalizada. En lo económico, negativamente afectado. La crisis internacional del capitalismo reduce las inversiones y la mala cosecha da lugar a la subsistencia.+Los gobiernos eran cada vez más conservadores, de tendencia autoritaria y caracterizados por corrupción y caciquismo, conduciendo a la crisis universitaria y al pronunciamiento militar progresista en cuartel de San Gil.+El gobierno ultraconservador de González Bravo hizo que los partidos políticos se uniesen en el Pacto de Ostende, cuyos objetivos eran suprimir el régimen isabelino, crear un gobierno provisional y unas Cortes Constituyentes


EL SEXENIO Democrático (1868-1874)

La revolución de Septiembre de 1868, conocida como la Gloriosa, comenzó con un pronunciamiento militar. El levantamiento fue dirigido por los generales Prim, Serrano y Dulce en la marina en Cádiz, al mando de Topete. Los militares sublevados proclamaron un manifiesto titulado España con Honra, donde reclamaban expulsar a Isabel II, un gobierno `provisional que representase a todas las fuerzas políticas y la regeneración política mediante las Cortes Constituyentes.La participación popular convirtió el pronunciamiento en un movimiento revolucionario organizado en Juntas revolucionarias en las principales ciudades, reclamando medidas democráticas y reformas sociales. La respuesta de Isabel II fue enviar las tropas leales al mando del Marqués de Novaliches, estas fueron derrotadas en el Puente de Alcolea por los sublevados al mando del general Serrano. Etapas:

gobierno provisional y regencia del gral serrano (1868-70). Después de la huida de la Reina y de la derrota de sus tropas las Juntas Revolucionarias proliferaron por toda España. De forma paralela se formó un Gobierno Provisional formado por los partidos del pacto de Ostende y presidido por Serrano; su labor más importante fue la de convencer a las juntas revolucionarias de su disolución a cambio de una rápida convocatoria de las Cortes Constituyentes. Fuerzas políticas:-Extrema derecha, Carlistas con Carlos IV.-Derecha, Partido Moderado o Isabelino, solicitaban la vuelta de Isabel II.-Centro, partidos Monárquico-democrático, son los partidos del pacto de Ostende, Progresistas, Demócratas y la Uníón Liberal..-Izquierda, Partido Republicano Federal. El resultado de estas elecciones dio la victoria a los partidos del pacto de Ostende. Representaban el centro político, defendían una monarquía parlamentaria y democrática basada en la soberanía nacional y en un gobierno elegido por las Cortes. Decidieron buscar un nuevo monarca que no fuera Borbón. Las Cortes aprobaron la Constitución de 1869. Allí establecían la monarquía constitucional, como sist de gobierno, en la que la Soberanía era de la Nacíón, con reconocimiento de la división de poderes. El poder legislativo, Congreso de Diputados y Senado, era elegido por sufragio universal masculino y directo. La Jefatura de Estado recaía sobre el rey. El poder judicial gozaba de total independencia y el gobierno local quedaba en manos de los ayuntamientos. La libertad de culto se aprobó (aun así, la religión católica era la oficial) y se publicó el Decreto de Disolución de la Compañía de Jesús. Y se produjeron reformas en todos los ámbitos, así como enfrentarse a dos problemas la guerra en Cuba y las revueltas republicanas y obreras. Se le encargo a Prim la tarea de buscar a un nuevo rey.- Amodeo I se Saboyá (1871-73). El candidato elegido fue Amadeo de Saboyá, hijo de la Italia recién unificada. Sin embargo, días antes de su llegada, el general Prim fue asesinado en Madrid. La caída de Isabel II y la búsqueda de un nuevo rey en el extranjero hizo resurgir el carlismo, iniciándose la tercera guerra carlistaque se enfrentó tanto a Amadeo I como a la I República. Hubo una gran oposición general contra el nuevo monarca. Los partidos que triunfaron en la revolución se separaron, la Iglesia se alejó, al estar en contra de la libertad de culto, la nobleza, fiel a Isabel II, se distancio de la corte y simpatizo con el partido Alfonsino, la alta burguésía preocupada por la inestabilidad económica y el temor a la revolución obrera aumento la conflictividad. Además, también existía la preocupación de la Guerra de Cuba. Tras tres elecciones y seis gobiernos Amadeo de Saboyá abdicó en 1873.- I República (1873-1874). Tras la abdicación de Amadeo I, el Congreso y el Senado, se constituyeron en Asamblea Nacional y entregaron el poder a los republicanos. La República llenó el vacío de poder, pero la Hacienda en crisis, la guerra carlista, la desconfianza del Ejército y de la Burguésía y la falta de apoyo internacional, hacían difícil el éxito de la República.+Gobierno de FiguerasIntento implantar una República unitaria, lo que llevó a su enfrentamiento con los Republicanos federales. Su principal cometido era convocar unas Cortes Constituyentes para promulgar una nueva Constitución, pero los graves problemas: hacienda, la guerra carlista y la de Cuba y un Ejército moderantismo lo hicieron imposible.+Gobierno de Pi y Margall Tras las elecciones, el Partido Republicano Federal se dividíó en tres corrientes; benevolentes, transigentes e intransigentes. Se inició la elaboración de una nueva Constitución por la que se establecía una España federal en 17 estados. Sin embargo, los acontecimientos impidieron su puesta en vigor. Esta república federal se vio desbordada por la guerra carlista, el conflicto de Cuba los nuevos movimientos sociales. El principal problema llegara por los republicanos intransigentes, quienes crearon una revolución política que dio lugar a los cantones. Este levantamiento cantonalista se inició en Cartagena y se extendíó rápidamente por Andalucía y Levante.+Gobierno de Salmerón Se dedicó exclusivamente a controlar militarmente el país. Para ello se apoyó en el mando del ejército como Pavía o Martínez Campos (alfonsinos), centrándose en la guerra carlista y en las insurrecciones cantonalistas.+Gobierno de Castelar Su actuación se basó en el lema «orden, autoridad y gobierno» porque aun finalizado el cantonalismo, quedaban otros focos de desorden: los carlistas al norte y la guerra con Cuba. El giro a la derecha que dio a la república y su llamada al Ejército llevaron a los diputados de izquierda a procurar su dimisión para dar un nuevo giro a la izquierda. Este intento fue interrumpido por el Golpe de Estado del general Pavía, quien, junto a la Guardia Civil, disolvíó las Cortes y puso fin a la I República. Tras el fin de las Cortes, el poder volvíó al general Serrano quien siguió la línea de Castelar de controlar el orden. En 1874 con la toma del cantón de Cartagena se produjo el pronunciamiento del general Martínez Campos finalizando así la I República y dando paso a la monarquía de Alfonso XII


Q rey confirió el poder a Primo de Rivera


Alfonso XIII.
Causas de este Golpe de Estado entre 1917 y 23 la restauración pasaba x una crisis caracterizada por: la crisis de los partidos monárquicos, el aumento del problema nacionalista vasco y catalán, la grave crisis eco de la 1 GM, la radicalización de los mov obreros socialistas y anarquistas y el problema de Marruecos tras el desastre de anual. Esto llevo a Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, en Septiembre de 1923 a dar un Golpe de Estado q conténía el apoyo de los militares, nobleza, burguésía, iglesia, incluso del rey Alfonso XIII nombre de las fases de la dictadura de Primo de Rivera directorio militar y directorio civil hable brevemente de la primera de ellas se desarrollo entre 1923 y 25, estuvo formado x un gobierno exclusivo de militares. En este periodo se anularon todos los elementos democráticos de la restauración (partidos, constitución del 36, congreso y senado), se persiguió la corrupción y el caciquismo. Se restablecíó la paz social y el orden publico, se atajo el problema catalán y se pacifico Marruecos tras el desembarco de alhucema. Primo de Rivera pese institucionalizar el régimen, fundara un partido, la uníón patriótica inspirado en el fascismo italiano hable brevemente de la segunda fase se desarrolla entre 1925 y 30, están dirigidos x tecnócratas (carlos sotelo y el conde de guadaloze). Este periodo esta basado en la idea del dictador de perpetuar el régimen para lo q intento crear una constitución a través de una asamblea pero fracaso. Aprovechando la bonanza eco de los años 20, se desarrollo un política autárquica e intervencionista, avareando numerosos campos  con buenos resultados, así como una ley proteccionista en agricultura. Se aprobaron nuevos códigos de trabajo, se potencio la cultura y se reformo. Para vender la imagen de España se realizaron dos exposiciones en Sevilla y Barcelona en 1929. El crack del 29 acabaría con la dictadura de Primo de Rivera q pone fin al problema de Marruecos desembarco de alhucema hable sobre el acontecimiento aunq Primo de Rivera era partidario de abandonar Marruecos tras los desastres del barranco del lobo y anual y del poco rendimiento eco, los africanistas le hicieron cambiar de opinión. Se elaboro un ataque conjunto con Francia q seria el desembarco de alhucema en 1925. Los rifeños de abd el Krim fueron derrotados y el problema de Marruecos liquidado. Con esta victoria Primo de Rivera se consolido en la dictadura y los africanistas se convirtieron en la principal unidad militar del ejercito español como fue la política eco de Primo de Rivera intervencionista y autárquica habla sobre la política eco de la dictadura aprovechando la bonanza eco de los años 20 y los ministros tecnócratas, el objetivo de la dictadura fue modernizar la eco y relanzar la producción. La política fue autárquica e intervencionista con un aumento de la inversión publica. Se recurríó a la emisión de deuda publica y se crearon monopolios estatales como campsa. Se desarrollo una política arancelaria con productos agrarios extranjeros a través del servicio de crédito agrícola. Se potenciaron obras publicas como envalses, carreteras, etc. Se potencio la imagen de España con dos exposiciones internacionales en 1929, pero los desgastes inflacionistas y el crak del 29 acabaron hundiendo la dictadura.
Nombre de los org de regulación de las condiciones laborales durante la dictadura comité paritario habla de la política social de la dictadura se trato de combatir la conflictidad laboral atrayendo al obrerismo mas moderado recurriendo a medidas populistas y paternalistas. Se crearon los comités paritarios para reglamentar y discutir condiciones laborales entre trabajadores y patrones a través de la org nacional cooperativa. En esta org, fueron acogidos los sindicatos moderados (UGT) pero excluidos los anarquistas y los radicales. Se aprovo un código de trabajo q agrupaba la legislación laboral (accidentes, contratos, etc) disminuyo el alfabetismo aumentando el numero de estudiantes universitarios. Se potencio la cultura la cultura surgiendo la generación del 27 a quien recurre Alfonso XIII tras la renuncia de Primo de Rivera general Berenguer explica la oposición a la dictadura de Primo de Rivera la oposición tuvo diversos frente: los lideres de lospartidos liberales se opusieron de la política de Primo de Rivera, la oficialidad del ejercicio era contrario a la política africanista del dictador. Los partidos republicanos se opusieron al dictador como Alfonso XIII y también se opusieron sindicatos, partidos obreros y estudiantes. El crack del 29 genero un aumento de huelgas y conflictos laborales, lo q le obligo a Primo de Rivera a dimitir ante Alfonso XIII como se llamo el pacto de la oposición a Alfonso XIII tras el gob de Berenguer pacto de san explique en q consistíó y sus consecuencias la oposición a la dictadura y la crisis eco, llevaron a Primo de Rivera a dimitir. Alfonso XIII nombro presidente al general Berenguer quien instauro la dictablanda, intentando volver al sistema anterior a la dictadura. Convoco elecciones pero tuvo un gran rechazo. Esto fue aprovechado en Agosto de 1930 x republicanos, nacionalistas y socialistas firmando el pacto de San Sebastián donde se decide no colaborar con Alfonso XIII e instaurar la II República. Berenguer dimite sustituido x el admirante Aznar quien convoca elecciones municipales en Abril de 1931

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.