La revolución de Octubre de 1917

Revolución de Febrero de 1917

El Imperio ruso fue uno de los principales interesados en la Primera Guerra Mundial, iniciada en 1914. Pero el ejército ruso no fue nada Para las fuerzas militares alemanas. Uno de los resultados fue la deserción Masiva de soldados de la línea de frente. Otro fue la intensificación del Hambre entre la población que se manténía en territorio ruso.

En los días finales de Febrero de 1917, una manifestación Por el Día Internacional de la Mujer, en San Petersburgo, se transformó en una Manifestación contra el hambre vivida por buena parte de la población. La Manifestación logró el apoyo de los soldados insatisfechos con la guerra. La Insatisfacción fue aumentando y las manifestaciones ganaron fuerza.

El 27 de Febrero, soldados y trabajadores invadieron el Palacio Tauride, logrando la renuncia del zar y la formación de un Gobierno Provisional. Al mismo tiempo, los obreros y soldados constituyeron nuevamente Los soviets.

Esta situación se conoce como doble poder, con la burguésía Y la aristocracia que se organizaron en la Duma o parlamento, y los obreros, Soldados y campesinos que se organizaron en los Soviets.

El principal objetivo del pueblo era la salida de la guerra Y medidas para aplacar el hambre, además de la distribución de tierras.

Los conflictos sociales se intensificaron. Se inició un Proceso de apertura política. En Abril, uno de los principales líderes Bolcheviques, Lenin, volvíó del exilio. A partir de ese momento, él consiguió Influenciar más intensamente los rumbos a ser tomados por el partido bolchevique.

En Julio, fuerzas militares ligadas al zarismo intentaron Derribar al Gobierno Provisional, siendo impedidas principalmente por los Obreros y campesinos organizados. Al darse cuenta de la intensificación de la Situación de conflicto social, los bolcheviques, dirigidos por Lenin y Trotsky, Organizaron un congreso que defendía consignas como » paz, tierra y pan » y » Todo el poder para los soviets con el fin de obtener apoyo popular.

En Octubre de 1917, con la llegada del invierno, sectores de Los bolcheviques vieron la necesidad de tomar una medida más radical, la toma Del poder. Los campesinos ya estaban ocupando las tierras de la aristocracia y De la iglesia, los trabajadores intensificaban la formación de soviets y de Comités de fábrica.

Con la deposición del zar Nicolás II, se formó un Gobierno Provisional, que pasó a una fase socialista, bajo la dirección de Kerensky.

Revolución de Octubre de 1917

En Septiembre, los dirigidos por Lenin, los llamados Bolcheviques habían logrado el control del Soviet de San Petersburgo. En las Vísperas del Segundo Congreso de los Soviets de toda Rusia, los bolcheviques Decidieron por el derrocamiento del Gobierno Provisional. El 25 de Octubre de 1917, el Instituto Smolny fue invadido por la Guardia Roja.

Basándose en su poder en los soviets y aliados con el ala Izquierda del partido socialista revolucionario, los bolcheviques iniciaron las Medidas para la construcción del Estado Soviético. La ejecución de la Asamblea Constituyente fue interrumpida. El control obrero de la producción fue Instaurado.

Las tierras de la nobleza y de la iglesia fueron divididas Entre el campesinado. Para administrar el Estado, el Congreso de los Soviets Creó el Consejo de los Comisarios del Pueblo.

Algunos grupos veían en los bolcheviques la solución para Diversos problemas.

El 6 de Noviembre, Lenin apoyado por los soviets y por una Milicia popular conquista la capital obligando al gobierno provisional a Renunciar y asumir el gobierno en 1917. Ellos creían que sólo el comunismo Podría traer felicidad a los rusos. En el poder, ellos intentaron realizar y Crear una sociedad donde todos fueran iguales y libres.

Para hacer realidad este sueño, se tomaron varias medidas:

Tierras de la Iglesia, la nobleza y la burguésía fueron Expropiadas y distribuidas a los campesinos

Casi todo lo que se convirtió en propiedad del Estado (fábricas, tiendas, diversiones, bancos, etc.)

La idea de estas medidas fue la creación de la igualdad Entre los hombres, ya que, según el marxismo sin propiedad no habría explotadores Y explotados

Entre Octubre de 1917 y Marzo de 1918, los bolcheviques Lanzaron las bases del nuevo Estado.

La administración de la economía fue centralizada en Instituciones estatales que pasaron a esbozar la planificación de la Producción, buscando mantener el control obrero de las empresas bajo ciertos Límites. La Guardia Roja fue sustituida por el Ejército Rojo, comandado por Trotsky.

El primer acto importante del nuevo gobierno fue retirar la Guerra de Rusia. Para ello, en Febrero de 1918, fue firmado con Alemania, con Las Potencias Centrales, el Tratado de Brest-Litovsk, retirando a Rusia de la Primera Guerra Mundial.

Igualmente, para evitar cualquier intento de restauración Monárquica, el zar Nícolás II y su familia fueron asesinados sin ningún tipo de Juicio en Julio de 1918.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *