El Sexenio democrático (1868-1874): Intentos democratizadores. La revolución, el reinado de Amadeo I y la Primera República.

Share Button

12.4: EL SEXENIO Democrático (1868-1874) INTETNOS DEMOCRATIZADORES, LA Revolución, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA República.

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO: INTENTOS DEMOCRATIZADORES

La Revolución de Septiembre de 1868, que se llamo la “Gloriosa”, significó el final de la monarquía de Isabel II. Se sucedieron después seis años de gran inestabilidad, La carácterística común a todo el período fue la búsqueda de un nuevo orden político y social, en el que tuvo un protagonismo fundamental la pequeña burguésía de las ciudades y el naciente movimiento obrero esta etapa se denomina Sexenio
Democrático o Revolucionario.

El Sexenio Revolucionario fue la última etapa de la revolución liberal en España y representó un intento de ampliar el liberalismo e instaurar la democracia.
Pero aquellos años estuvieron llenos de conflictos de diversa índole:
políticos, el levantamiento carlista y el estallido de la guerra en Cuba etc.;
sociales, con las reivindicaciones de las clases populares y los primeros pasos del obrerismo socialista y anarquista;
y económicos, derivados de un contexto de crisis y de lucha entre proteccionistas y librecambistas.

La burguésía democrática no consiguió estabilizar un régimen político definido


El Sexenio fracasó en su intento de modernización política del país y se impuso de nuevo la solución monárquica, que condujo al período de la Restauración de los Borbones.

Etapas del Sexenio democrático:

  • La revolución gloriosa de Septiembre de 1868

  • El gobierno provisional  de 1869-1870: la regencia de Serrano

  • La monarquía democrática de Amadeo I de Saboyá de 1871-1873

  • La Primera República española de 1873-1874: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar

  • Gobierno autoritario de Serrano 1874

1.- La Gloriosa Revolución 1868

Los años anteriores las fuerzas políticas habían realizado el pacto de Ostende, para desalojar a los Borbones del poder, por otro lado la crisis económica había disparado el malestar social.

Las Juntas Revolucionarias y militares golpistas preparan el levantamiento. El 18 de Septiembre los generales Prim y Serrano y el almirante Topete inician el levantamiento. El ejército leal a la Reina presenta batalla en Alcolea pero es derrotado. La Reina huye a Francia.


2.- Gobierno provisional 1868 – 70

En un primer momento el poder está en manos de las Juntas Revolucionarias que reclaman la democratización política y reformas sociales, tras el abandono de Isabel II, se crea un Gobierno Provisional, con ministros progresistas, militares unionistas y demócratas: rechazan la vuelta de los Bobones al trono, pero se declaran monárquicos y disuelve las Juntas Revolucionarias.. El 6 de Diciembre se celebran elecciones Constituyentes por sufragio universal que dan la victoria a la coalición gubernamental partidaria de la formula monárquica, pero con dos minorías importantes: carlistas 18 y republicanos 71. Se elabora la Constitución de 1869.
Se trata de la primera Constitución democrática de la Historia de España.
Incluye los principios básicos del liberalismo democrático:

  • Soberanía nacional y sufragio universal directo para varones mayores de 25 años.

  • Monarquía democrática con limitación de poderes del rey, no puede vetar las leyes

  • Poder Judicial: Tribunales.

  • Poder ejecutivo: Consejo de Ministros

  • Poder legislativo: cortes bicamerales. Congreso y Senado elegidos por el cuerpo electoral.

  • Amplia declaración de derechos

  • Libertad de cultos religiosos

Esta constitución frustra las aspiraciones de otros grupos políticos e carácter popular Comienza así la Regencia de Serrano, con la presidencia del gobierno en manos de Prim; donde las reformas de la administración y las reformas económicas  se unen a la búsqueda de un rey.
Amadeo de Saboyá es aceptado por la Cortes en Noviembre de 1870.

3.- Amadeo de Saboyá 1871 – 73

Su llegada coincide con el asesinato de Prim, y la ruptura del bloque político dirigente  que se fragmenta en dos nuevas formaciones: el Partido Constitucional de Sagasta, el Partido Radical de Ruiz Zorrilla y los Unionistas de Serrano, debilitando el sistema  político surgido de la Gloriosa.

Así el nuevo rey cuenta con un apoyo escaso y con la oposición de: los antiguos moderados que comienzan a preparar la restauración de la elite del dinero opuesta a un régimen que legislaba en contra de sus intereses opuestas igualmente los  republicanos el movimiento obrero, la Iglesia  los monárquicos Alfonsino y los carlistas
  El Rey abdica en Febrero de 1873. Y Congreso y  Senado, reunidos en Asamblea Nacional, proclamaron la Primera República.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.