El Siglo XIX Español: De la Crisis de Carlos IV a la Primera República (1808-1874)

1. La Guerra de la Independencia y la Crisis del Reinado de Carlos IV

Crisis del Reinado de Carlos IV

A comienzos del siglo XIX, el reinado de Carlos IV estaba desprestigiado, porque había dejado el gobierno en manos de Manuel Godoy. Cuando estalló la Revolución Francesa y Luis XVI fue decapitado, España y otras monarquías europeas declararon la guerra a Francia. España fue derrotada y tuvo que firmar los Tratados de San Ildefonso (1796 y 1800), que la convirtieron en aliada de Francia en contra de Reino Unido.

En 1805, la alianza anglo-portuguesa se vio reforzada gracias a la derrota franco-española en Trafalgar. Debido a los deseos de Napoleón de ocupar Portugal, Godoy y Napoleón firmaron el Tratado de Fontainebleau (1807), que permitía al ejército francés atravesar España para llegar a Portugal. Sin embargo, aprovecharon la ocasión para invadir algunas ciudades españolas.

Estos hechos provocaron el Motín de Aranjuez (marzo de 1808). Godoy fue destituido y Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII.

Guerra contra Francia (1808-1814)

  1. Primera Fase (hasta finales de 1808): Tras la sublevación de Madrid, los franceses se situaron en Zaragoza y Girona, pero sufrieron una derrota en Bailén.
  2. Segunda Fase (desde finales de 1808 hasta 1812): Las tropas de Napoleón ocuparon casi toda la península.
  3. Tercera Fase (desde 1812 hasta 1814): Declive militar de Napoleón. Tropas españolas e inglesas, al mando del duque de Wellington, derrotaron a los franceses y Fernando VII regresó al trono.

2. La Constitución de Cádiz (1812)

La primera constitución española se aprobó el 19 de marzo de 1812 y reflejaba los principios del liberalismo. Sus puntos clave eran:

  • Reconocía la soberanía nacional (el poder reside en la nación).
  • Establecía una monarquía hereditaria, donde el rey promulgaba las leyes.
  • Establecía la división de poderes:
    • Poder Legislativo: Reside en el rey y las Cortes (diputados elegidos por sufragio universal masculino con rentas).
    • Poder Ejecutivo: Reside en el rey, que nombra ministros, dirige las relaciones internacionales y declara la guerra y la paz.
    • Poder Judicial: Reside en los tribunales de justicia.
  • Establecía la religión católica como la única oficial.

3. El Reinado de Fernando VII (1814-1833)

Sextenio Absolutista (1814-1820)

Fernando VII regresa a España en marzo de 1814. A su llegada, un grupo de diputados absolutistas le entregó el Manifiesto de los Persas, donde le sugerían restaurar la plena soberanía real. Poco después, decretó la abolición de la Constitución de 1812 y empezó a gobernar como un rey absoluto. Así, volvió el absolutismo, restituyendo los señoríos, los bienes de la Iglesia y los privilegios nobiliarios. Los liberales fueron perseguidos, encarcelados o exiliados. Una parte del ejército, que era liberal, intentó restaurar el régimen constitucional mediante pronunciamientos, sin éxito.

Trienio Liberal (1820-1823)

En 1820, triunfó el pronunciamiento liberal dirigido por el coronel Riego, que proclamó la Constitución de 1812 en Las Cabezas de San Juan. El rey tuvo que jurar la Constitución, liberar a los liberales, convocar Cortes y se restauraron las reformas de las Cortes de Cádiz.

Los problemas entre los liberales se prolongaron a lo largo de todo el Trienio:

  • Los moderados defendían reformas suaves, aprobadas por las clases dominantes.
  • Los exaltados defendían la Constitución de Cádiz y reformas radicales.

Durante el Trienio Liberal hubo varios intentos golpistas de los absolutistas, apoyados por el rey y países europeos. En 1823, la Santa Alianza envió a España a los Cien Mil Hijos de San Luis, que apoyaron a Fernando VII y restauraron el absolutismo.

El Final del Absolutismo (Década Ominosa, 1823-1833)

La Hacienda no tenía fondos y las colonias americanas se perdieron, lo que agravó la crisis. Los liberales hicieron varios pronunciamientos. A todo esto se unió el problema de la Ley Sálica, que impedía reinar a las mujeres. Por ello, Fernando promulgó en 1830 la Pragmática Sanción. Así, su hija Isabel II (nacida en 1830) podría reinar.

Los absolutistas no lo aceptaron y propusieron al hermano de Fernando, Carlos de Borbón. Cuando Fernando murió en 1833, su viuda María Cristina se hizo cargo del gobierno. A su vez, Carlos se proclamó rey, desencadenando la Primera Guerra Carlista (1833-1840). La guerra también fue un enfrentamiento ideológico entre los liberales (que apoyaban a Isabel) y los carlistas (que defendían el absolutismo y el Antiguo Régimen). Esta guerra terminó con el Abrazo de Vergara, aunque los bandos volverían a enfrentarse.

4. El Reinado de Isabel II (1833-1868)

El Triunfo del Liberalismo (Regencias, 1833-1844)

Isabel heredó el trono con tres años. Su primera regente fue María Cristina, que quería apoyarse en los moderados, pero tras las guerras carlistas tuvo que buscar apoyo en los liberales, divididos en moderados y progresistas.

La Década Moderada (1844-1854)

En los primeros años de gobierno de Isabel II, el poder estuvo en manos de los moderados, presididos por el general Narváez. En 1845 se promulgó la Constitución, que establecía la soberanía compartida (rey-Cortes elegidas por sufragio restringido) y restringía los derechos individuales. El Estado se formó de manera centralista, se igualaron leyes e impuestos, y el gobierno controlaba las provincias mediante diputaciones y gobernadores civiles.

Gracias a la política ultraconservadora del gobierno, se produjo la radicalización de los progresistas y la división de los demócratas (que defendían el sufragio universal) y de los republicanos (que querían la república). En 1854, el pronunciamiento de Vicálvaro, dirigido por O’Donnell (moderado) y progresistas, puso fin a esta etapa.

El Bienio Progresista (1854-1856)

Durante este periodo hubo una gran actividad legislativa:

  • Ley de Ferrocarriles.
  • Constitución de 1856 (non nata).
  • Desamortización de Madoz (de bienes de la Iglesia y ayuntamientos).

La crisis económica, los conflictos sociales y las luchas por el poder hicieron que en 1856 la reina encargara un gobierno a O’Donnell.

Moderados y Unionistas (1856-1868)

O’Donnell había creado la Unión Liberal, un partido centrista que se unió a los moderados hasta 1868. Fue un periodo con estabilidad, pero la crisis se acentuó y los demócratas conspiraron para derrocar a Isabel II.

5. El Sexenio Democrático (1868-1874)

El Final del Reinado de Isabel II

Los últimos años del reinado sufrieron una grave crisis:

  • Revueltas en pueblos y ciudades.
  • Problemas económicos.
  • Progresistas, republicanos y demócratas excluidos del poder.
  • Burguesía y militares se distanciaron del régimen.
  • La reina era cada vez más impopular.

En 1866, progresistas, republicanos y demócratas firmaron el Pacto de Ostende, donde acordaron derrocar a Isabel.

La Revolución de 1868: La Gloriosa

En septiembre se produjo un pronunciamiento militar para derrocar a Isabel II, liderado por los generales Serrano y Prim. También se crearon juntas revolucionarias para controlar provincias y ciudades. Esta revolución, conocida como La Gloriosa, triunfó y la reina abandonó España. Después se constituyó un Gobierno Provisional que convocó Cortes, las cuales aprobaron la Constitución de 1869. La monarquía se mantuvo como forma de gobierno.

La Primera República Española (1873-1874)

Tras la abdicación de Amadeo I, las Cortes proclamaron la Primera República Española, que duró nueve meses y tuvo que hacer frente a muchos problemas:

  • El estallido del movimiento cantonalista, que proponía la organización de España como una república federal.
  • La Guerra de Cuba (iniciada en 1868) por el descontento de la población criolla, que rechazaba la opresión económica de España y quería participar en el gobierno de la isla. Finalizó en 1878 con la Paz de Zanjón.
  • La Tercera Guerra Carlista, promovida por Carlos VII, se inició en 1872 y afectó al territorio español. La contienda finalizó en 1876 con la Restauración de Alfonso XII.

6. Cronología y Movimientos Sociales

Línea del Tiempo

  • Reinado de Fernando VII (1814-1833)
  • Regencias (1833-1843)
  • Reinado de Isabel II (1833-1868)
  • Sexenio Democrático (1868-1874)
  • Restauración (1874)

Movimientos Obreros y Sindicales

  • PSOE (Partido Socialista Obrero Español): Fundado por Pablo Iglesias el 2 de mayo de 1879.
  • UGT (Unión General de Trabajadores): Tiene como objetivo defender y mejorar los intereses económicos, profesionales, sociales y culturales de los trabajadores.
  • CNT (Confederación Nacional del Trabajo): Sindicato de ideología anarquista.
  • FRE (Federación Regional Española): Sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *