En que coincidieron las protestas estudiantiles de la década de 1960

Share Button




2-a)¿Quién fue Marcelino Camacho? Fue un destacado sindicalista y político Español. Fue fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras entre 1976 y 1987, y diputado comunista por Madrid entre 1977 Y 1981.

B)El movimiento Obrero bajo el franquismo: la brutal represión franquista, sumada a Los efectos dela movilización Bélica y del exilio, tuvo efectos Devastadores para el movimiento obrero. Sin embargo, socialistas, Comunistas y libertarios se esforzaron en crear redes clandestinas Que evitaran su completa desaparición. Por otra parte, junto con la Inevitable sumisión al Estado y a los patronos, los trabajadores Mostraron actitudes de rechazos y resistencias y esporádicamente, de protesta antes las nuevas condiciones de vida y de trabajo impuestas, Así como de aprovechamiento de la propia legalidad franquista para Defender sus intereses. Desde el inicio de la década de los años 60 Un movimiento obrero renovado con las comisiones obreras, se Convirtió de nuevo en un actor importante en la vida socio-
política Española, contribuyendo de manera determinante a la crisis final de La dictadura.

3-¿Qué fue la Revista cuadernos para el diálogo? Fue una revista Cultural, aunque con claro propósito de transmitir un ideario Político, el democristiano, que difundíó su primer presidente y Promotor Joaquín Ruiz-Giménez. El primer número se publicó en Octubre de 1963 y dejo de salir en 1978. En 1976 dejo de ser mensual Y durante sus ultimo meses fue un semanario, que no logro sobrevivir A la Transición. Acogíó a un amplísimo espectro social de Escritores y propulso la carrera política de gran número de sus Colaboradores. Fue un referente y un símbolo de la cultura Progresista de los años 1960-1970.

b) La oposición Al régimen franquista. Los viejos partidos políticos renovaron sus Dirigentes y sus actividades a la vez que surgieron nuevos grupos y Organizaciones políticas que abarcan desde la extrema izquierda Hasta el liberalismos monárquicos. El PCE, era el de mayor Implantación social como resultado de una línea política que Propugnaba la penetración en las organizaciones de masas. El PSOE, Renovó su actuación y eligió una nueva dirección compuesta por Líderes como Felipe González. En la extrema izquierda surgieron Partidos como el PCE-ML, PCI y grupos terroristas como el FRAP. Uno De los grupos de oposición moderada fue la Democracia Cristiana, que Reunía diversos partidos de centro, minoritarios socialmente, pero Con líderes de prestigio. Los partidos nacionalistas históricos, Como ERC, se revitalizaron. En 1974 nacíó Convergencia Democrática De Cataluña, un partido dirigido por Jordi Pujol. La nueva Organización, mezcla de ideas socializantes y de nacionalismos Radical, propugno una estrategia de lucha armada contra el franquismo A partir de 1968.


4- a) ¿Qué fue el 15-M? También llamado movimiento de los indignados, fue un Movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de Mayo de 2011, convocada por diversos colectivos, donde después de Que 40 personas decidieran acampar en la puerta del sol esa noche de Forma espontánea, se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más Participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de Bancos y corporaciones, así como una <<auténtica división de Poderes>> y otras medidas con la intención de mejorar el Sistema democrático.

b) la formación De nuevas opciones políticas tras la crisis de 2011. La crisis de Soberanía del estado español, produjo una respuesta popular de Inusitada fuerza lo que puso en evidencia la crisis de la estructura De comunicación entre la sociedad civil y la esfera pública Política. El aspecto central de esta última crisis es la de los Partidos políticos, de cada uno en particular y de la estructura Fuertemente bipardista de dicha esfera política. Los efectos de esta Crisis de la comunicación democrática se hacen sentir en los Partidos establecidos y en la aparición de nuevos. Uno de ellos Podemos, se pretende expresión de las movilizaciones populares, lo Que introduce dentro de el una tensión territorial muy fuerte, pues Como tal partido que compite en las Elecciones Generales, debe operar Con una fuerte centralización; esta centralización política ocurre En cada uno de los diferentes territorios autónomos y a niveles Estatal, por otra parte, la cuestión de la corrupción de los Partidos políticos y la proliferación de nuevos medios de Comunicación política hace más densa esa complejidad.













Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.