En que consistió la romanización de la península ibérica

Tema 1: LA ROMANIZACIÓN La conquista de la península Ibérica por los romanos Se inicia en el año 218 a.C., en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica, y Concluye en el 19 a.C. Con la incorporación de Hispania al Imperio romano. Esta conquista propicióla romanización De los pueblos prerromanos, es decir, la  asimilación por parte de dichos pueblos de las Estructuras políticas, sociales, económicas y culturales de Roma.
Los factores que hicieron posible este Proceso fueron los siguientes:1º)

La influencia Del ejército

Recorríó Toda la península trasmitiendo la lengua latina y las costumbres romanas.2º)

La Fundación de colonias y el establecimiento del régimen municipal

Las colonias eran ciudades creadas por los Romanos, habitadas por ciudadanos romanos, que vivían como si estuvieran en Roma, y por indígenas, que al estar en contacto con ellos asimilaban la Civilización romana.
Además, los romanos llevaron su organización a las ciudades indígenas mediante el Establecimiento del régimen municipal.
3º)

La administración implantada por Roma

Obligó a los indígenas a introducir cambios fundamentales en su vida..4º)

La Concesión paulatina del derecho de ciudadanía

Incorporaría a los Hispanos a la civilización romana.5º)

El uso Del latín como lengua oficial

Lo convertiría en un vehículo de Propagación ideológica6º)

La Construcción de vías

Por las que circularon soldados y comerciantes Que extendieron la civilización romana por aquellos lugares que visitaban.7º)

El Comercio

Fue un importante factor de civilización ya que los productos del comercio penetran las modas, las formas de Vida, las costumbres y el cambio de mentalidad.8º)
La Política de personalidades romanas de conceder numerosos y continuos Beneficios a los indígenas contribuyó a romanizarlos.Todas estas causas hicieron que la romanización de Hispania fuera más temprana y profunda Que en ninguna otra provincia del Imperio. Aunque la romanización no afectó de La misma manera a todo el territorio, fue mayor y más rápida en el sur y Levante que en el interior y el norte, donde se conservaron en mayor medida las Costumbres y formas de vida prerromanas.


LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA de Hispania se realizó dividiendo el territorio  en provincias, conventos jurídicos y Municipios.1º) La provincia estaba dirigida por un Gobernador, enviado  desde la metrópoli. El número de provincias variará a lo largo de los siglos :- En el s

. III A.C

(República)
, se dividíó En dos provincias, la Citerior  y la Ulterior .- En el s.

I A.C.

(Alto Imperio)
: se dividíó en tres provincias:
una imperial, Baetica, y dos senatoriales. Tarraconense  y Lusitania .- En el s. III d.C.
(Bajo Imperio)
: se dividíó en seis:
Gallaecia Tarraconense , Lusitania , Cartaginense, Baetica  y Baleárica. Estas seis provincias y la provincia Mauritania Tingitana  formaron, en tiempos de Diocleciano, la diócesis hispánica.2º) Las provincias se dividían en conventos para una mejor administración de la justicia, la Recaudación de impuestos o las levas militares.-3º) Las ciudades Estaban dirigidas por la Curia o senado local  y las Magistraturas . Su gobierno afectaba al núcleo Urbano y a los núcleos rurales situados en tierras bajo su dependencia. Estas Ciudades tenían regíMenes jurídicos diferentes:1. Las colonias:
romanas (habitadas por ciudadanos Romanos: políticos, comerciantes, algunos militares, exiliados políticos, Ej. Tarraco) o latinas (habitadas por Ciudadanos latinos: soldados licenciados y sus familias, Ej.: León, creada a Partir de un campamento de la Legio VI).2. Las ciudades Indígenas, habitadas por súbditos o peregrinos, podían ser libres (ciudades a las que Roma Reconoce su libertad unilateralmente por su fidelidad, tenían gobierno propio), federadas (se diferenciaban de las Anteriores en que habían firmado un pacto o foedus con Roma) y estipendarias (sometidas por la fuerza, Sin autonomía y obligadas a pagar un tributo anual o estipendio).

LA SOCIEDAD se regía Por diferencias jurídicas y económicas.1º) Los habitantes de Hispania, se Clasificaban desde el punto de vista jurídico en esclavos y libres.
Los esclavos, no tenían derechos. La condición de esclavo era Hereditaria aunque podían llegar a ser libres mediante la manumisión, convirtiéndose En libertos. Sus condiciones de vida variaban según la actividad a la que se Dedicaban.En cuanto a los libres, sus derechos variaban según Fuesen ciudadanos romanos (tenían Todos los derechos: públicos y privados), ciudadanos Latinos (sólo derechos privados) o súbditos O peregrinos (sólo los derechos que Roma quería concederles).
Vespasiano, concedería la Ciudadanía latina a todos los habitantes del Imperio y Caracalla, la romana. 2º) Los libres se clasificaban en función de su riqueza en honestiores  y humilliores o Plebe.
Los honestiores, eran El grupo con mayor poder económico, se dividían en tres órdenes sociales:
orden senatorial (eran grandes Latifundistas y monopolizaban los altos cargos políticos y militares), orden ecuestre (formado por caballeros Y funcionarios medios de la administración y el ejército) y los decuriones (habitantes ricos de las Ciudades). Los humilliores o plebe contaban con escasos medios de vida. A este grupos pertenecían pequeños Comerciantes, artesanos, campesinos, y libertos. En muchas ocasiones, su única Salida era servir en el ejército, donde obténían un salario regular y Participaban en los repartos de tierras tras licenciarse.


 LA ECONOMÍA era urbana  y colonial – El sector Agropecuario fue el más importante ya que nueve de cada diezpersonas vivían en y del campo. La agricultura mejora considerablemente. La Mayor parte de la tierra pasó a ser propiedad del Estado, Que arrendó una parte y otra la repartíó entre los ciudadanos romanos.Sólo una pequeña parte permanecíó en poder de Las comunidades indígenas, que mantuvieron La forma comunitaria de propiedad y explotación. Lo romanos introdujeron nuevas Técnicas (abono, rotación trienal, regadío) y nuevos instrumentos (trillo con ruedas, arados perfeccionados…). Destacaron tanto los cultivos De secano (trilogía mediterránea y esparto) como los de regadío (lino, frutas y hortalizas). La ganadería Era muy variada: lanar en el valle del Duero, vacuna en el valle del Guadalquivir, caballar en Lusitania y en la Bética, y caprina en Levante.- La pesca Estabamuy desarrollada.- La minería Fue otra actividad destacada. Las minas eran propiedad del estado, que las Arrendaba a particulares o las explotaba con mano de obra esclava o con Presidiarios. Se extraía hierro en el norte, oro y estaño en Galicia, plata y Plomo en Cartagena, Mercurio en Almadén (Ciudad Real) y cobre en Huelva.- La artesanía, Poco desarrollada, se relacionada con la exportación (ánforas para aceite, Salazón de pescado, salsa «garum», armas, esparto, tejidos…), aunque También producían para el mercado local.- El comercio Fue una actividad muy importante, tanto el interior como el exterior. El Comercio se vio favorecido por una extraordinaria red de calzadas, la navegabilidad de algunos ríos, la construcción De canales fluviales, la existencia de importantes puertos, la unidad monetaria (el denario) y la existencia de una Legislación adecuada.- La mano de Obra era esclava, lo que planteó dos importantes problemas: el escaso Desarrollo técnico y las constantes revueltas, como la de Espartaco en el s. I A.C.

 En cuanto a LA CULTURA, Roma transmitíó a Hispania:- El latín, Que se convirtió en la lengua oficial, logró imponerse  (excepto al euskera) por medio de los funcionarios, del ejército, de La enseñanza, del culto religioso y, sobre todo, de las relaciones comerciales.- Sus creencias Religiosas:
sus cultos tradicionales, el culto al Emperador, la mitología clásica, las religiones Orientales y, sobre todo, el Cristianismo.- Sus formas Artísticas:
En urbanismonos dejaron el plano en damero; en arquitectura, Numerosas construcciones (ej.:  la tumbatemplos, la casa de la Fortuna en Cartagena, el pretorio De Tarragona, la basílica de Cáparra En Cáceres, el circo de Mérida, el anfiteatro de Itálica, los teatros de Mérida y Cartagena, las termas de Alange en Badajoz, las murallas de Lugo,el arco conmemorativo De Bará en Tarragona), y obras de Ingeniería (el puente de Alcántara en Cáceres, el acueducto De Segovia, el faro de La Coruña -la Torre de Hércules-,las cloacas de Alcalá de Henares y numerosas calzadas como la Vía de la Plata , Que unía las actuales Mérida y Astorga); en Escultura, importantes retratos Y esculturas de emperadores (ej.: Trajano del Museo de Sevilla) o relieves (ej.: el altar de Júpiter del Museo del Teatro Romano de Cartagena); así como importantes mosaicos que decoraban tanto Villas privadas como edificios públicos (ej.: los trabajos de Hércules del Museo Arqueológico de Madrid, del s. III.).Al mismo tiempo, Hispania contribuirá al desarrollo Político y cultural del Imperio romano con importantes personalidades: (emperadores como Trajano y Adriano, filósofos como Séneca, poetas como Marcial Y Lucano, el tratadista agrícola Columela, el historiador Orosio, el geógrafo Pomponio Mela, etc. La ocupación romana de la península termina en el Siglo V de nuestra era con la invasión de los pueblos bárbaros, pero el legado Romano permanecerá hasta nuestros días. Efectivamente, de todos los pueblos que han llegado a la Península Ibérica la influencia más decisiva y duradera ha sido, sin duda, la de Roma, ya Que nuestra lengua, religión, leyes, usos y costumbres actuales tienen sus Raíces en el mundo romano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *