En que lugar de la ciudad esta la zona andalusí

Share Button

20.- Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al-Ándalus

En el año 711 con la decadencia y las luchas dinásticas de los visigodos, llegan a España los musulmanes, su presencia política durará casi ochocientos años. Los musulmanes introdujeron numerosos cambios económicos, sociales y culturales y Al Ándalus quedó integrado en el marco general del comercio islámico, aportando transformaciones en estos ámbitos a los reinos cristianos de Europa Occidental.

Cambios económicos

La agricultura era muy desarrollada. En relación con los cultivos de secano impulsaron la tradicional trilogía mediterránea (cereales, vid y olivo). Los excedentes de trigo y aceite se dedicaban a la exportación, y el vino se seguía consumiendo a pesar de las prohibiciones religiosas. A los musulmanes se debe la introducción del arroz, algodón, azafrán y caña de azúcar y perfeccionaron los sistemas de regadío con la utilización de acequias.

La artesanía adquiríó una importancia excepcional en un mundo urbano como fue Al Ándalus. Destacaron los talleres que fabricaban artículos de lujo ante una población con un alto poder adquisitivo: marfiles, cordobanes (artículos de cuero), tejidos, brocados

El comercio andalusí estaba integrado en el marco general de la economía del mundo islámico. Al-Ándalus estaba integrado en un circuito económico que se extendía por todo el Mediterráneo, se adentraba en África, hasta las minas de oro de Sudán, y se extendía hacia Oriente (India, China) y la zona del Báltico. 

La existencia de una moneda fuerte y estable -el dinar de oro y el dírham de plata- permitieron mundo musulmán controlar, hasta el Siglo XIII, gran parte del comercio en esa zona sin competencia de los reinos cristianos europeos. De la misma manera también se comerciaba con la Europa cristiana y el oro andalusí revitalizó también la economía cristiana. 

Las ciudades adquirieron una gran importancia se crearon nuevas ciudades (Murcia, Guadalajara, Albacete, Madrid) y crecieron otras anteriores existentes (Sevilla, Badajoz, Zaragoza).


Desde el punto de vista urbanístico predominaban los planos irregulares y las calles estrechas para garantizar la defensa contra el calor.
La parte antigua era la medina, estaba presidida por la mezquita aljama (mezquita mayor), alrededor de ella es establecía el zoco o mercado.

Más allá estaban las mezquitas de barrio y los arrabales (barrios extramuros de la ciudad)
. En la zona alta se alzaba la alcazaba o palacio del gobernante. El prototipo de ciudad musulmana fue Córdoba, que llegó a tener casi medio millón de habitantes durante el califato en me contraste con ciudades como Londres, París o Roma.

Cambio social


La población se concentró en ciudades, aunque el campo también estaba muy poblado. La zona más habitada era el valle del Guadalquivir, y la más despoblada el valle del Duero, expuesta a los ataques cristianos.

Había una gran variedad de grupos sociales y estaban muy jerarquizados. Los grupos más importantes eran:

Árabes, bereberes y judíos

Los hispanos visigodos, que eran el 98 % de la población, y en razón de su actitud ante la nueva religión se clasifican en:
muladíes o conversos al islam; y mozárabes o cristianos que viven bajo el Islam y pagan un tributo a los musulmanes. Estos últimos eran socialmente el grupo más desfavorecido.

Desde el punto de vista social existía un grupo dirigente constituido por la nobleza de sangre. Casi siempre de origen árabe, y una nobleza que adquiríó ese estatus al servicio del Estado. La nobleza acaparará los principales cargos públicos y será la dueña de casi todas las tierras.


Cambios culturales

La cultura musulmana se caracteriza por recopilar y sintetizar elementos de los pueblos sometidos.

En Al Ándalus se adoptó el árabe como lengua y se integró en el mundo intelectual de Oriente. El papel fundamental que desarrollaron los musulmanes en la Península Ibérica fue servir de puente para que la cultura central oriental entrase en Europa.

También recopilaron textos clásicos perdidos. En tiempos del califa Al-Hakam II. Córdoba era la ciudad más famosa del mundo conocido por su brillo cultural y su espíritu de tolerancia, en esta época se escribieron gran número de obras de literatura, astronomía, matemáticas.

Durante la época de los taifas se producirá un nuevo brillo cultural, de esta época es Ibn Hazm, autor de la obra El collar de la paloma, un tratado sobre al amor. En el Siglo XII destacaron grandes pensadores como Averroes (que reinterpretó y acercó Aristóteles a Europa) y el judío Maimónides, autor de tratados de medicina que influirían mucho en el mundo cristiano.2

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *