Estalinismo, Menchevique, Duma, Congreso de Soviets y más: La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias

Estalinismo

ESTALINISMO: forma de comportamiento político de Stalin, el cual fue el inspirador de todas las decisiones y quien controló el desarrollo del proceso revolucionario.

Menchevique: corriente del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Los mencheviques pensaban que la revolución tenía que ser dirigida por la burguesía y creían en un partido de masas.

Duma: organismo provisional creado por el zar Nicolás II después de la revolución de 1905.

Congreso de Soviets: agrupaciones populares compuestas por obreros y campesinos. Aparecieron durante la revolución de 1905.

Comunismo de Guerra: fase en la que el Estado soviético precipitó la estatalización de la industria y el control y distribución de la producción agraria.

Armisticio: tratado de la revolución alemana con el que se acabó definitivamente la Primera Guerra Mundial. Se produjo tras la abdicación del káiser Guillermo II y se proclamó la república.

Paz Armada: periodo de 1905 a 1914 en el que existen continuas tensiones entre los estados europeos por causas nacionalistas e imperialistas que propician un fuerte rearme y un complejo sistema de alianzas que provocaron un conflicto continuo.

Diktak: nombre con el que los alemanes denominaron las imposiciones que los vencedores de la guerra impusieron en el Tratado de Versalles.

Marne: batalla que se desarrolló entre el 5 y el 9 de septiembre a 40 km de París, en la que las tropas francesas detienen a los alemanes en la entrada a París. Supuso el fin de la guerra e inicio de la guerra de trincheras.

Verdun: batalla que fue la más larga de la Primera Guerra Mundial, en la que los franceses detuvieron durante 4 meses el ataque de las tropas alemanas.

Somme: fue la batalla más sangrienta de la Primera Guerra Mundial, en ella las tropas francesas e inglesas atacaron a las tropas alemanas con el fin de distraerlas de la batalla de Verdun.

Brest-Litovsk: tratado de paz firmado el 3 de marzo por el que Rusia sale de la guerra con importantes pérdidas territoriales.

Sociedad de Naciones: organismo internacional con sede en Ginebra creado en los acuerdos de París. Se basa en los principios de cooperación internacional.

Guerra de Movimientos: primera fase de la guerra en la que los alemanes pretendieron una conquista rápida a través de Bélgica. Finaliza al ser detenidos en el Marne.

Archiduque Francisco Fernando: sobrino del emperador José I, se convierte en heredero de la corona austrohúngara. Fue asesinado en Sarajevo por un estudiante servio-bosnio, siendo este el pretexto de guerra y el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Los Tratados de Paz: Conferencia de París bajo el dominio del Consejo de los Cuatro y la inspiración de los Catorce Puntos de Wilson. Restauraciones territoriales y reconocimiento del derecho de las nacionalidades y autonomía de los pueblos. Tratado de Versalles (28-6-89): división de Alemania, grandes reparaciones económicas, garantías militares y responsabilidades morales. Tratado de Saint Germain-en-Laye (10-9-1919): reducción de Austria y prohibición del Anschluss. Tratado de Neuilly (27-11-1919) con Bulgaria. Tratado del Trianon (4-6-1920) con Hungría: desintegración del Imperio austro-húngaro; creación de Checoslovaquia y Yugoslavia. Tratado de Sévres (10-8-1920): desmembración del Imperio turco, internacionalización de los estrechos y reorganización del Próximo Oriente.

El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.

El estallido de la guerra: la guerra se inició en los Balcanes. El heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, el archiduque Francisco Fernando, fue asesinado por terroristas bosnios procedentes de Serbia. Tras la declaración de guerra de Austria, el resto de las potencias se sumaron a la guerra: Rusia, Alemania, Italia, Estados Unidos y España (que permaneció neutral durante todo el conflicto).

Causas del estallido de la Primera Guerra Mundial: en primer lugar, podemos situar el conflicto entre Alemania y Francia por el territorio de Alsacia y Lorena. Tres fases se sucedieron a lo largo de la gran guerra: 1915, Alemania e Imperio Turco invadieron Bélgica e intentaron expandirse hacia Francia. Italia rompió su relación con la Triple Alianza y decidió entrar en la guerra a favor del bloque aliado. En 1916, se produjeron las batallas del desgaste entre alemanes y franceses, así como la batalla de Jutlandia en el mar. En 1917, los principales países estaban agotados por el esfuerzo humano y económico que produjo la guerra, y el descontento popular crecía cada vez más. En Rusia se desencadenó una revolución que supuso la retirada de la guerra. Las causas de esta retirada fueron la guerra mundial y la guerra civil. Rusia pidió el tratado de Brest-Litovsk. Los aliados se vieron favorecidos por la entrada de Estados Unidos. En 1918, Alemania contaba con nuevos refuerzos procedentes de Rusia e iniciaron una nueva ofensiva, pero fueron detenidos en el Marne. La llegada de Estados Unidos permitió el retroceso hasta la frontera con Bélgica. Italia derrotó a Austria y Estados Unidos declaró la paz con Alemania a través de sus 14 puntos.

Características de la Primera Guerra Mundial: guerra total, recurso a la emisión de deuda pública y los préstamos, movilización militar, nuevos armamentos y técnicas mortíferas, economía de escasez y racionamiento, incorporación de la mujer al trabajo y propaganda política para disuadir y animar al patriotismo.

Fases: 1º- Guerra de movimientos (Agosto-Diciembre de 1914). Había 2 frentes: a) frente occidental (Alemania y contraofensiva francesa, batalla de Marne) b) frente oriental (Rusia invade Alemania y contraofensiva alemana). 2º- Guerra de posiciones y desgastes (1915-1916): incorporación de nuevos aliados: a) IC -> Bulgaria y Turquía (frente oriental) b) Aliados -> Rumania, Grecia e Italia (nuevo frente). Las batallas del frente occidental fueron la de Verdún y la de Somme (aliados), y en el frente oriental fue la batalla de Jutlandia (1º batalla naval). 3º- Crisis de 1917, inflexión en la guerra. Salida de Rusia en 1917 -> Armisticio -> 1918 tratado de Brest-Litovsk. Entra Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *