Estamentos privilegiados y no privilegiados

Share Button

¿QUÉ FUE EL Antiguo Régimen?


Era la época de la historia que abarca desde el final del Siglo XVIII, abarca 300 años y coincide con la Edad Moderna. Se caracteriza políticamente por el creciente poder de la monarquía, que se trasformó en una monarquía autoritaria cuando los reyes doblegaron el poder político de la nobleza en el Siglo XVI y después se transformó en una monarquía absoluta cuando el poder del estado lo representaba el rey.

Desde el punto de vista social estuvo marcado por la sociedad estamental de la Edad Media pero con algunas particularidades: el clero lo constituían los estamentos privilegiados, mientras que el estado llano eran los no privilegiados.
Entre los miembros de un mismo estamento había fuertes diferencias y desigualdades.

La economía se caracterizó por un dominio absoluto de la agricultura frente a la ganadería, especialmente en Castilla. En la estructura de la propiedad había grandes latifundios en mano de los privilegiados, y una gran masa de campesinos y ganaderos cuyas condiciones de vida eran muy difíciles. En las ciudades se realizaron actividades y comerciales de menor importancia.


LA SOCIEDAD ESTAMENTAL


Era poco permeable, la pertenencia a un estamento estaba ligada al nacimiento de las personas. Solo el ingreso a las filas del clero en determinadas circunstancias permitía a los miembros del estado llano hablar de estamentos.

Las diferencias estamentales son estaban marcadas por las riquezas, sino por un aserie de privilegios ligados al estamento noble de eclesiásticos que eran los privilegiados. Dicho estamento, tenía una serie de prerrogativas que no estaban al alcance del estado llano. Eran privilegiados legales, ya que la ley no era igual para todos, algunos de estos eran: no pagar impuestos, no ser castigados con penas corporales o no ser puestas en prisión por deudas.

El clero tenía una jurisdicción especial y no estaba sometido a los tribunales civiles. Eran inmunes a las justicia y solo en casos muy excepcionales se podía proceder contra ellos.

Entre los estamentos privilegiados estaba mal visto el trabajo manual, cuya práctica se consideraba deshonrosa.

– los privilegiados

La nobleza y el clero. La nobleza era un 10% de la población. Se dividía en alta nobleza y en baja nobleza. La alta nobleza era un grupo muy reducido con un gran poder económico. Dueño de grandes propiedades, vivían de las rentas que estas propiedades les proporcionaban. Sobre estas que estaban asociadas a un título mobiliario, tenían derechos señoriales. Estas propiedades estaban sometidas desde la baja Edad Media a la ley del mayorazgo: solamente el primogénito heredaba el patrimonio familiar que se manténía indivisor. Los hijos segundones dieron lugar a la llamada baja nobleza o hidalgos. Algunos se metían en el clero o en el ejército donde trataban de hacer, con la ayuda de sus familias, una brillante carrera. También en el estamento se distinguían entre el alto clero y el bajo clero. Los del alto clero eran las grandes dignidades de la iglesia: cardenales, obispos, priores y abades de los principales monasterios, con grandes prioridades y elevadas rentas, que les permitía tener un alto nivel de vida y dedicarse al mecenazgo o a la beneficencia. El bajo clero lo formaban los curas y frailes muy numerosos y con una importante influencia social. Sus condiciones de vida eran difíciles, sobre todo en las parroquias de las aldeas.

– los no privilegiados:

eran la mayor parte de la población, más del 80%. También se les conocían con el nombre de pecheros (pagaban impuestos, llamados pechos). Su principal carácterísticas era la heterogeneidad, estaba formado por personas con grandes diferencias económicas. Forman parte de él los mercaderes y banqueros o gran burguésía de los negocios y también las grandes masas de campesinos cuyas condiciones de vida miserables. También formaban parte de él los artesanos y los comerciantes, eran sectores muy importantes de la actividad económica de las ciudades, pero su número era muy reducido. También existían grupos marginales como los mendigos (la caridad y las obras de misericordias eran muy importantes en esta sociedad). El grupo más inonitario, hasta su expulsión, fue el de los moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo para evitar ser expulsado de España. La burguésía trato de conseguir un título de nobleza que en algunos casos alcanzo como pago por las deudas que por ello tenían contraídas la corona.


LA Economía


  • AGRICULTORES Y GANADEROS. La economía del Antiguo Régimen se centraba en las actividades del mundo rural, la mayor parte de la población se dedicaba a las tareas agrarias. Los campesinos trabajaban en las tierras de los señores y el clero. Escaseaban los pequeños y medianos propietarios. Sus condiciones eran difíciles y miserables. La pérdida de cosechas ocasionaba hambrunas, conocidas con el nombre de crisis de subsistencias. Las actividades artesanales satisfacían la demanda local, aunque habían productos que circulaban por circuitos comerciales, como los paños, la seda y las armas blancas. En las zonas costeras la pesca fue una importante actividad, dando lugar a una industria de salazones. También la construcción de barcos fue importante dando lugar a calafetes. El comercio interior estuvo limitado por las escasas vías de comunicación y las dificultadas vías para viajar, inseguridad de los caminos, salteadores y bandidos. Se transportaba el trigo a aquellas zonas donde no lo había, el desplazamiento de personas era mucho más reducido.

Durante muchos años la monarquía dependíó de los metales procedentes de América. Con estos se financiaron parte de las actividades de la Corona, cuando esta llegada de metales decayó, España entro en una gran crisis económica. Los pilares más fundamentales de la economía fueron la agricultura y la ganadería. Los agricultores y los ganaderos tuvieron en esta época una lucha por el dominio de la tierra. Al principio esta lucha fue favorable apoyada por el poderoso Honrado Consejo de la Mesta, donde se agrupaban para defender sus intereses. Pero con el tiempo los beneficiados fueron los agricultores ante la necesidad cada vez mayor de trigo, debido al aumento de la población. Los cultivos principales eran la llamada Trilogía Mediterránea (trigo, vid y olivo). Los rendimientos eran bajos porque las técnicas de cultivo apenas evolucionaron desde la época romana. El sistema de cultivo era el de barbecho. La ganadería ovina era la más importante, en Castilla. Era una ganadería trashumante, el ganado se desplazaba en busca de pasto por las cañadas reales con descansaderos. La producción de lana era exportada y salía por el cantábrico.

-ARTESANOS Y COMERCIANTES. Las actividades artesanales estuvieron determinadas por el consumo en las ciudades, el artesano tuvo vital importancia pero ninguna en el mundo rural, eran tejedores, curtidores, carpinteros, sastres o zapateros. En las ciudades importantes se asentaban plateros, pintores, sederos y escultores, que satisfacían la demanda de nobleza y el clero. Las actividades artesanales estaban controladas en los gremios que provénían de la Edad Media. El comercio era escaso por la deficiencia de los caminos y la escasez de puentes. El traslado era lento, peligroso y costoso. Había un día de mercado local o comercial. También había ferias especializadas en un producto, eran lugares de reuníón de los grandes mercaderes y se realizaban operaciones financieras, donde empezaron a funcionar el crédito y la banca.


LA Política


La carácterística más importante era el asentamiento del poder de la monarquía que paso de ser autoritaria a ser absoluta. Los poderes del Estado se concentraban en el Rey. El Rey era responsable de sus actos ante Dios. El Rey era fundamental porque marcaba la política, dirigía el ejército, se administraba la justicia en su nombre y establecía los impuestos y servicios con que los súbditos debían atender las necesidades económicas de la Corona. La Corte se convirtió en fija, Madrid fue nombrada capital de España por Felipe II. El Rey tenía 65 secretarios que le ayudaban con las tareas del Gobierno. Con el tiempo aparecíó la figura del Valido. Otros órganos importantes fueron los consejos, los habían territoriales y también de otros temas como el de la inquisición. Cada consejo tiene un presidente, varios consejos y funcionarios. El Consejo más importante era el Real, que paso luego a ser Consejo del Estado. Las Cortes representaban los estamentos, a medida que aumentaba el poder real disminuía la importancia de las Cortes. La justicia se administraba en las Chancillerias, que tenían salas para asuntos penales o criminales, civiles y administrativos. Las audiencias eran el nivel más bajo y por debajo los tribunales locales, los jueces eran nombrados en los señoríos por el titular de la tierra.

EL CENTRALISMO Borbónico


Con la entrada del Siglo XVIII se produjo un cambio de dinastía en la monarquía española. Los Austrias fueron sustituidos por los Borbones al morir Carlos II sin herederos. Este cambio de dinastía fue posible después de la Guerra de Sucesión de la Corona Española. La Corona de Castilla apoyo a Felipe V y la de Aragón a Carlos III. La actitud de los territorios de la Corona de Aragón contra Felipe V tuvo grandes consecuencias porque este fue el que paró la Guerra. Una vez en el trono, Felipe V publico los decretos de nueva planta, en virtud de los cuales las leyes y los privilegios de todos los reinos de la Corona de Aragón fueron derogados. Felipe V se consideró Rey de estos territorios por derecho de conquista, que le permitíó imponer nuevas condiciones a los súbditos de estos territorios y sobre todo un nuevo modelo de Estado.

La centralización del poder político fue la carácterística más importante de este Estado, desaparecen los secretarios, siendo sustituidos por capitanes generales. Desaparecen las Cortes de todos los reinos de Aragón. El absolutismo llegó a su punto culminante y el Rey se hizo todopoderoso. Los consejos quedaron suprimidos. Aparecen los ministros como responsables de las administraciones, cuyas funciones y papel no dejaran de crecer a lo largo del siglo. Los intendentes eran los representantes del poder real en cada provincia.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *