Isabel II el reinado efectivo

Share Button

TRIENIO LIBERAL:


Enero de 1820 el comandante riego, que es el jefe de las tropas expedicionarias españolas acantonadas en cabezas de san Juan para ser enviadas a américa y antes de embarcarse se pronunció con éxito a favor de la constitución.
Durante2 meses recorríó Andalucía sin obtener demasiado respaldo, finalmente el apoyo de otras regiones y sobre todo los levantamientoscampesinos, obligaron a Fernando 7 a restablecer la constitución. Semanas más tarde se celebraron elecciones a cortes. El periodo trienio constitucional va desde Marzo de 1820 a Octubre de 1825; fue un periodo de gran agitación política por dos motivos: La división de los liberales en dos grupos:

MODERADOS O DOCEAÑISTAS


Grupo de antiguos diputados de las cortes de Cádiz. Se agrupaban en torno a Martínez de la rosa. Eran partidarios de la gobierno fuerte, libertad de prensa limitada, sufragio censitario y de la defensa de la propiedad y del orden social.

RADICALES O EXALTADOS


Eran partidarios de una aplicación más avanzada de la constitución, defendían el control parlamentario del gobierno, el sufragio universal, libertad de opinión… se organizaban en clubes y sociedades secretas. Eran mayoritarios en las cortes y pasaron a controlar el gobierno tras el fracasa del golpe contrarrevolucionario de Julio de 1822.

La propia actitud involucionista del rey, que poco después comenzó a conspirar en secreto, pidiendo una intervención extranjera que le restableciera el poder absoluto.

Durante estos tres años, las cortes aprobaron una nueva legislación reformista:Se aprobaron una serie de reforma agraria como la supresión de las vinculaciones, la desamortización de los propios y baldíos, de tierras de la iglesia, reducción del diezmo…etc/
La política religiosa estuvo marcada por la defensa de la autoridad del estado-Se exigíó a los clérigos que juraran la constitución y se aplicara en las escuelas y en las iglesias

Volvieron a suprimir la inquisición  y la compañía de Jesús

Se aprobó la ley de supresión de órdenes monacales por la que tuvieron que devolver todos los conventos y se desamortizaban sus bienes para venderlo y amortizar la deuda del estado

./

Se restablecíó la milicia nacional y se aprobó una reforma militar para garantizar el sometimiento del ejército al poder civil y constitucional

./

La reforma educativa que se concretó en la secularización del enseñanza y se ordenaron en tres niveles: primaria, secundaria y enseñanza superior.

/

Para abordar el problema de la hacienda, se devaluó la moneda, se recortaron gastos y se pidieron créditos al extranjero. Las cortes estudiaron una reforma fiscales que sin embargo no hubo tiempo de ponerla en práctica

./

El fin de la experiencia liberal se produjo por la acción contrarrevolucionaria y por la acción exterior. En Julio de 1822 se produjo un intento de insurrección contrarrevolucionaria, sofocado por el ejército y la milicia nacional. Por otra parte desde 1821 actuaban en el norte partidas de guerrillas organizadas por la aristocracia y el clero absolutista. En la primavera de 1822 tropas absolutistas tomaron Urgel donde se instauró una regencia que resistíó varios meses al ejército regular. Para entonces las potencias europeas habían  ya decidido en el congreso de Verona una intervención militar en España para acabar con el régimen liberal.  La intervención militar se encomendó a Francia y en Abril de 1823 el ejército de los “cien mil hijos de san Luis“ mandados por el duque angulema entro en España y restablecíó el absolutismo.


Década MODERADA:


los primero 10 años del reinado efectivo estuvieron protagonizados por el general Narváez que era el líder indiscutible de los moderados, y fue el principal inspirador de la constitución de 1845 y de las leyes de este periodo. Solo al final dejo cedíó el protagonismo a otros dirigentes como bravo murillo. Las nuevas cortes procedieron a elaborar la constitución de 1845 que estuvo en vigor hasta 1869 que tenía un carácter conservador, incluía una declaración de derechos muy teórica que permitíó después limitarlos mediante leyes ordinarias, la exclusividad de la religión católica con la obligación del estado de mantener a la iglesia, la supresión de la milicia nacional. En cuanto a los poderes del estado la constitución reconocía la soberanía compartida es decir que le poder legislativo se repartía entre el rey y las cortes,. Las cortes eran bicamerales, con un senado formado por miembros vitalicios elegidos por la corona entre la iglesia, nobleza… la reina podía disolver el congreso y hacer elecciones para una nueva cámara. Se eliminaban los límites de la corona que había establecido la constitución del 37, pero se le permitía la intervención de la reina en la vida política. Los alcaldes y los presidentes eran elegidos por el gobierno./los gobiernos moderados formaron una legislación ordinarios. La ley electoral 1846 limito el derecho al vota de unos 100.000 españoles. La ley de imprenta restringíó la libertad de publicación y aumento la censura. Se creó la guardia civil de 1844 para mantener el orden en las zonas rurales. Otros cambios legales fueron el nuevo código penal y la reforma de la administración que reforzó el sistema centralista basado en provincias. Reforma de la hacienda basada en los impuestos indirectos. Los moderados volvieron a restablecer las relaciones con la iglesia. Se detuvo la desamortización y se devolvieron los bienes no vendidos y se firmó el concordato de 1851 por el que el papa reconocía a Isabel II la desamortización de los bienes vendidos y a cambio del compromiso del estado de financiar a la iglesia y de entregarle la enseñanza y la censura. En los primero años de la década dominaban los moderados tan solo el problema del matrimonio de la reina y de la 2 guerra carlista enturbiaron la vida política. En 1849 formaron el partido demócrata y en 1854 las cortes habían sido suspendidas, el gobierno actuaba cada vez de una forma más autoritaria. Creando clima de un estallido revolucionario.

BIENIO PROGRESISTA


La revolución de 1854 se inició con el pronunciamiento del general Leopoldo o´donell en vicalvaro, lo que fue conocido como vicalvarada. Aunque al principio fracasó, los rebeldes reaccionaron y publicaron el manifiesto de manzanares redactado por canovas del castillo y consiguió el apoyo popular y provoco la revolución de Julio. La reina se vio obligada a entregar el gobierno al general Espartero con o´donell como ministro de la guerra. Rápidamente se convocaron elecciones a  cortes constituyentes. Para las elecciones se formo una nueva fuerza política, llamada la uníón liberal que aspiraba a unir a los moderados y progresistas. La uníón liberal obtuvo la mayoría para gobernar los dos años siguientes con el apoyo de los progresistas. Los demócratas y republicanos se mantuvieron en la oposición. Las cortes elaboraron una nueva constitución, la de 1856 pero que no entro en vigor pero sobre todo se aprobaron una serie de leyes económicas que sentaron la base de la modernización del país estas fueron: la desamortización de Madoz, la ley de ferrocarriles y la ley de sociedades bancarias y crediticias. El bienio transcurríó en un clima de permanente conflictividad social por varias cuestiones: la epidemia del cólera, una serie de malas cosechas que llevaron a la subida de precios y a un conflicto entre trabajadores y patronos, los militares opuestos a Espartero convencieron a la reina para cersar a Espartero y poner al cargo a o´donell. Los grupos radicales intentaron resistir en las calles pero la rebelicion fue sofocada por las tropas gubernamentales dirigidas por el general serrano y eso supuso el fin de la experiencia progresista.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.