Europa bajo el dominio nazi

2.3. La campaña contra la URSS

Desde1940, Hitler preparaba la operación Barbarroja para invadir la URSS. Pero la fracasada ocupación de Grecia por parte de Mussolini ante la fuerte resistencia helénica, desplazó hacia el Este y los Balcanes la atención de Hitler que transformo a Hungría, Rumania, Eslovaquia y Bulgaria en estados satélites.
Yugoslavia fue ocupada, Hitler atacó Grecia.
Días después, cayó Creta.
Con el camino expedito en los Balcanes, los alemanes iniciaron la campaña de Rusia.
Se pretendía la destrucción del régimen bolchevique, el sometimiento de los pueblos eslavos y una expansión territorial que permitiese la explotación de las riquezas de la URSS. Pero la resistencia soviética frustró todas las perspectivas: las tropas alemanas no pudieron conquistar la ciudad de Moscú; mientras, Leningrado resistía sitiada por las tropas alemanas durante tres años; por último, el avance alemán hacia el sur, frenando la batalla de Stalingrado. Fue la primera derrota del ejército alemán y marcó el inicio del declive nazi en el continente europeo.

2.4. La guerra en el Pacífico. La intervención de Estados Unidos

. El expansionismo nipón sobre China y las colonias europeas en Asia condujo al ataque aéreo contra la base estadunidense de Pearl Harbour, sin previa declaración de hostilidades. Roosevelt declaró la guerra a Japón, Alemania e Italia. La incorporación de Estados Unidos al bando aliado, la mundialización de la guerra fue un hecho. El avance Japonés fue imparable hasta mediados de 1942. Conquistó las colonias asiáticas de Gran Bretaña, Países Bajos y Francia y llegó a las Filipinas. Van a ser contenidos por los EEUU en las batallas del Mar de Coral y de Midway.

La derrota japonesa en Guadalcanal, fue el punto de inflexión de la contienda en el Pacífico y anunció el declive nipón.

2.5. La derrota nazi

. El curso de la guerra había cambiado definitivamente de rumbo. Por un lado, el potencial económico, bélico y humano de los aliados (Gran Bretaña, EE.UU. y la URSS) se mostraba con claridad, mientras las dificultades del Eje (Alemania, Italia, Japón) se hacía cada vez más perceptibles. Además, se generalizaron los bombardeos masivos sobre las ciudades alemanas y adquirió relieve la resistencia antifascista, ayudó y contribuyó a la desorganización y desmoralización de los ocupantes.En julio de 1943 se inició la campaña de Italia con el desembarco aliado en Sicilia. Ello provocó la crisis del gabinete fascista y la caída y encarcelamiento de Mussolini. Hitler reaccionó y rescató al Duce. La península quedó dividida en dos partes: al norte se formó la República Social Fascista de Saló, con Mussolini al frente; al sur se instauró una monarquía, con un gobierno antifascista, que declaró la guerra a Alemania.
En el frente este, el alcance del Ejército Rojo hizo retroceder a los alemanes hasta sus fronteras. Los soviéticos habían ocupado Rumania y Bulgaria. Mientras, las resistencias yugoslava y albanesa conseguían la liberación de sus respectivos territorios. En 1944, se produjo el desembarco angloestadounidense en Normandía, favorecido por el avance soviético en el este y la acción de la resistencia francesa. La ciudad de París era liberada.

El año 1945 significó el hundimiento final de Alemania. Las tropas soviéticas liberaron Hungría y Polonia, entraron en Austria y Checoslovaquia, llegaron a Berlín. Al mismo tiempo, los aliados angloestadounidenses, dirigidos por Eisenhower, habían penetrado por la orilla izquierda del Rhin. Hitler se suicidó el 30 de abril. Dos días antes, Mussolini había sido capturado y ejecutado. Se firmó la rendición incondicional del III Reich.

2.6. La derrota japonesa



Aparecieron los kamikazes, pilotos suicidas japoneses. En noviembre de 1944 se iniciaron los bombardeos sobre Tokio y otras ciudades japonesas. A pesar de las victorias estadounidenses, la rendición japonesa no se vislumbraba como inmediata, y la guerra podía alargarse en el Pacífico a pesar de la derrota de Alemania en Europa. Truman; decidió lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
El 2 de septiembre se producía la capitulación japonesa. La guerra había terminado.

3. EUROPA BAJO EL DOMINIO NAZI.3.1. La ocupación nazi


Los países vencidos, incorporados u ocupados por el Reich, fueron administrados y controlados por los soldados y la policía alemanes. El objetivo era la organización de Europa en beneficio de Alemania. Se impuso la explotación y esclavización de la población. Ocuparon e impusieron la producción de aquello que necesitaba el Reich, sin atender a la necesidad de la población autóctona. 
La Gestapo y la SS arrestaban, torturaban y deportaban hacia campos de concentración. Decidían la eliminación sistemática y masiva de las personas o colectivos considerados peligrosos, inferiores o despreciables. En 1942 planificaron, la eliminación de todos los judíos de Europa en campos de concentración y exterminio.

3.2. Los campos de concentración

Los primeros campos de concentración se construyeron en 1933, destacó el de Dachau, destino de detenidos políticos alemanes, grupos étnicos o religiosos, homosexuales etc En Mauthaussen y Ravensbrück, donde acabaron buena parte de los republicanos españoles.  El campo de Auschwitz-Birkenau considerado como un campo de exterminio en el que se pusieron en práctica las últimas novedades tecnológicas para la liquidación en masa. Acogió a polacos, rusos, gitanos, judíos…Desde 1942 funcionaron también campos más pequeños, específicamente de exterminio, diseñados para eliminar rápidamente a miles de deportados (limpieza étnica).  Los campos eran espacios cercados con muros, alambradas eléctricas y torres de vigía para evitar las fugas. Los presos Vivian hacinados en barracones que contaban con unos edificios auxiliares y estaban sometidos a unas duras condiciones de trabajo. Se instalaron cámaras de gas y hornos crematorios con los que hacían desaparecer los cadáveres. La SS se encargaba de la gestión y explotación de los campos, a menudo en colaboración con grandes empresas que situaban sus fábricas cerca de los campos y utilizaban a los prisioneros como mano de obra esclava.

3.3. Colaboración y resistencia



Los alemanes encontraron activos colaboradores en los países ocupados. Fue el caso de industriales temerosos del comunismo o seducidos por las expectativas de beneficio que ofrecían los alemanes y de sectores de la población atraídos por el nuevo orden nazi. En la colaboración tuvo una decisiva influencia el régimen de violencia y terror.
A pesar de la violencia, en los países ocupados fueron surgiendo movimientos de resistencia antifascista. Impulsaron una guerra encubierta contra los nazis y sus colaboradores, a través de acciones de sabotaje y espionaje. El primer se desarrollo en Yugoslavia, donde los partisanos, comunistas, dirigidos por el mariscal Josef Broz, fueron determinantes en la liberación del país. En Italia adquirió relevancia, un movimiento antifascista, con una fuerte presencia comunista. Tomaron la iniciativa de la lucha contra la República de Saló, en favor de una Italia democrática. Fue una autentica guerra civil que finalizo en la primavera de 1945, con la victoria partisana en las ciudades del norte, con insurrecciones populares y de la ejecución del Duce. En Francia, la acción antinazi impulsada por el general DeGaulle, se añadió la del maquis en el interior y la resistencia tuvo una importante intervención en la organización del desembarco de Normandía y en la liberación de Paris, en 1944.

4. LAS CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL .
Al finalizar la 2ª Guerra Mundial, buena parte de Europa había quedado destruida y su población diezmada. Sobre este paisaje de ruina y desolación se gesto la división entre los aliados, lo cual conllevo la emergencia de dos nuevas superpotencias, EEUU y la URSS, que entraron en competencia y relegaron el concierto europeo a un segundo plano.4.1. El impacto demográfico. Más de 55 millones de seres humanos murieron a lo largo de la confrontación, de los cuales, la mitad correspondió a la URSS. Le seguirían Alemania y Polonia, pero fue esta última nación la que en términos relativos experimento mayores pérdidas y en la que se produjo el mayor número de víctimas civiles: el 95% del total. De todo ello se deduce una nueva dimensión de la catástrofe: el profundo impacto de la mortalidad entre la población civil. Las poblaciones de la retaguardia fueron sometidas a bombardeos sistemáticos, que pretendían aterrorizar y acabar con su capacidad de resistencia. Asimismo se buscaba destruir la organización industrial y económica del enemigo, y debilitar su potencial militar. Esta capacidad mortífera se explica por la sofisticación del armamento por su dimensión de guerra total y por el carácter de las ocupaciones nazi y japonesa, que comportaron el asesinato, la deportación, el exterminio y el genocidio de la población, como la práctica del terror y la violencia sistemática. En la posguerra también es necesario constatar el elevado número de víctimas indirectas que se produjo a causa de la desnutrición, las heridas y la irradiación de las bombas atómicas. Cerca de 30 millones de europeos deambularon por el continente, colaborando en crear una sensación de caos e incertidumbre, sobretodo en Europa central y oriental. 4.2. El impacto económico. La Segunda Guerra Mundial tuvo una indisociable dimensión económica, con la intervención del Estado. El crecimiento del complejo industrial militar supuso un extraordinario cambio en la organización de la producción y un gran aumento de la mano de obra en los países beligerantes. En Gran Bretaña, EEUU y Japón significo la movilización masiva de la mujer y su incorporación al mundo laboral. Al acabar el conflicto, la devastación era especialmente importante en Europa oriental.
En Europa occidental, las ciudades y las vias de comunicacion fueron los elementos mas afectados. Por su parte, Japón había quedado al borde del aniquilamiento, con Tokio y sus centros industriales destruidos, Hiroshima y Nagasaki arrasadas por las bombas atómicas y las economías coloniales desorganizadas. Los países que habían quedado territorialmente al margen de la contienda vieron incrementada su riqueza, en especial EEUU, que experimento un fuerte crecimiento económico y adquirió una posición hegemónica. También la unión soviética. La reconstrucción de Europa parecía una empresa casi imposible, pero la conservación parcial de la industria bélica en Gran Bretaña y Francia constituyo el punto de arranque para su desarrollo económico. EEUU aporto recursos financieros. La intervención del estado en la economía y la sociedad europeas fue otro elemento decisivo que marco un cambio respecto al pasado y que asentó las bases para la creación del Estado del Bienestar.4.3. El impacto moralLa brutalidad de las acciones bélicas cuestiono los valores morales y políticos. Los derechos humanos habían sido vulnerados una cultura de violencia, terror y crueldad.
En este contexto, los vencedores de la guerra impulsaron la creación de un tribunal que definió un nuevo concepto de derecho internacional: el de los crímenes contra la humanidad. El juicio de Núremberg permitió sentar en el banquillo de los acusados a dirigentes nazis. El proceso permitió hacer público el balance de las atrocidades nazis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *