Reforma del estado centralista segunda republica

LA SEGUNDA REPÚBLICA

INTRODUCCIÓN

El resultado de las elecciones del 12 de abril de 1931 dio la victoria a los republicanos adquiriendo, además, más poder que la Monarquía. Ante la situación, Alfonso XIII abandona España y se proclama la República dos días después.

Este cambio político dio la esperanza de establecer la democracia definitivamente, de realizar unas reformas y de modernizar el Estado.

La República llegó en mal momento. Europa atravesaba una grave crisis, había una lucha entre diferentes ideologías y la Revolución Soviética había prosperado. Mientras, en España, la República tenía una fuerte oposición de la izquierda y la derecha más radical.

DESARROLLO

1 – EL GOBIERNO PROVISIONAL Y LA CONSTITUCIÓN DE 1931


a) Los miembros del comité revolucionario habían acordado crear un gobierno provisional en el Pacto de San Sebastián una vez se estableciese la república. En este gobierno provisional quedaron fuera: la derecha monárquica, los nacionalistas vascos, comunistas y anarquistas.

El nuevo gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes y a la vez tomó unas reformas urgentes como:

  • Reforma agraria.
  • Reforma del ejército.
  • Negociaciones con catalanes y vascos.

También, el gobierno se enfrentó a:

  • Empresarios y propietarios agrícolas.
  • La Iglesia.

B) La constitución de 1931

Las elecciones de junio de 1931 dieron mayoría a los partidos republicano-socialista.
Éstos acabaron su trabajo al que habían sido designado en meses y en diciembre de 1931 aprobaron la Constitución. Ésta era de carácter democrático y progresista.

Establecía los siguientes principios:

  • España es un estado integral que puede admitir comunidades autónomas.
  • El poder legislativo reside en unas cortes unicamerales.
  • El poder ejecutivo recae en el Consejo de Ministros y en el Presidente de la República.
  • Se prohíbe nacionalizar los servicios públicos.
  • Presenta una amplia declaración de derechos y libertades. Se reconoce el sufragio universal a hombres y mujeres.
  • La Iglesia y el Estado se separan. Se reconoce el matrimonio civil y el divorcio. Este apartado creo discrepancia entre izquierdas y derechas.

2 – EL BIENIO REFORMISTA (1931-1933)


Entre diciembre del 31 y septiembre del 33, Azaña fue el jefe de gobierno, que, junto a la coalición republicano
Socialista se llevaron a cabo unas reformas:


La reforma del ejército

Se pretendía crear un ejército profesional y operativo.
Para ello se hizo a los militares jurar su adhesión al nuevo régimen y además se podrían retirar conservando su grado y sueldo. Con esto se redujo el número de unidades pero menos de los que se pretendía. Por tanto, esto dificultó la modernización del armamento.


La reforma religiosa

Se propuso disminuir la influencia de la Iglesia en la sociedad. Para ello, el Estado se declaró NO CONFESIONAL.
Esto implicó la aprobación de matrimonios civiles y el divorcio, supresión del presupuesto para las órdenes religiosas y la exclusión de la Religión en la enseñanza.


La reforma agraria

Se fijaron jornadas laborales, salarios mínimos y el cese de contratos de arrendamientos.

En 1932 se creó la Ley de Reforma Agraria

El objetivo de esta era realizar una expropiación de grandes tierras mal aprovechadas con el objetivo de explotarlas adecuadamente. El proceso se llevó a cabo a través del Instituto de la Reforma Agraria.


La reforma del Estado centralista

Se permitió la creación de comunidades autónomas dentro del propio Estado. Así, se creó la Generalitat de Cataluña, aprobada en el 32.
En las primeras elecciones Macià se convirtió en presidente autonómico.


Las reformas sociales y educativas

Respecto a las reformas sociales se estableció la Ley de Contratos de Trabajo, la jornada se fijó en 40 horas semanales y se promovieron seguros sociales.
En cuanto a la educación, se estableció un modelo educativo mixto, laico, gratuito y obligatorio. Se crearon más de 10.000 escuelas.

Como consecuencia de la radicalización del campesinado, la policía actuó duramente contra ellos, este clima de tensión provocó la ruptura entre republicanos y socialistas, y en se convocaron elecciones en 1933 tras la dimisión de Azaña.

3 – EL BIENIO CONSERVADOR (1933-1936)


Las elecciones de 1933 dieron la victoria a los partidos centro-derecha.
El objetivo de estos, más conservadores, fue desmantelar lo que se había conseguido en el bienio anterior. Los gobiernos se organizaron en dos: El partido radical de Larroux (Más conservador) y la CEDA(que englobaba a las derechas católicas).

Como primera medida, se ordenó frenar todas las reformas del bienio anterior y restableció el presupuesto al culto y al clero.

Estas medidas tan conservadoras hicieron que el PSOE y la UGT se radicalizaran.


Las fuertes represalias tomadas por la CEDA desembocó en

4 – LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934

La CEDA fue catalogada como un partido en camino hacia el fascismo y se intentó frenar pero las revueltas fracasaron a excepción de Asturias y Cataluña.

En Asturias los mineros hicieron una revolución social. Tomaron Ayuntamientos y cuarteles militares. Sitiaron la capital pero la Legión de África no tardó en llegar y fueron duramente reprimidos.

En Cataluña se realizó una reforma política sin éxito. La Generalitat proclamó la República Catalana dentro de la República Federal pero fueron reprimidos y detenidos.

El clima de tensión vivido llevó a convocar la disolución de las Cortes y a la convocatoria de elecciones en febrero de 1936.

5- EL FRENTE POPULAR

El nuevo gobierno formado principalmente por republicanos pero con el apoyo de socialistas y comunistas reanudó las reformas del bienio reformista.

Las reformas molestaron enormemente a los más conservadores y propietarios, esto hizo que se cerraran fábricas y se expatriara capital.

En la derecha, los falangistas crearon un clima de violencia contra miembros de las izquierdas. El clima de tensión se trasladó a los más conservadores y éstos vieron el golpe de Estado como única solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *