Fechas importantes de la historia de España

PRIM PRATS, Juan


Militar y político.
Participó en en la Guerra de Marruecos, donde alcanzó grandes triunfos que le valieron el título de Marqués de los Castillejos. Líder del partido progresista, conspiró contra Isabel II y colaboró activamente en la Revolución de 1868, tras la cual fue nombrado Ministro de la Guerra y Presidente del Gobierno. Partidario de la Monarquía Constitucional, defendíó la candidatura de Amadeo I.

sAGASTA, PRÁXEDES MATEO.
Político liberal, afiliado al partido progresista, fue Diputado a Cortes. Participó en las Revoluciones de 1854 y 1868 y fue Ministro. Ocupó la Presidencia del Gobierno varias veces. Fue, junto a Cánovas, el artífice de la Restauración borbónica. Como dirigente del partido liberal se turnó en el cargo de Presidente del Gobierno con Cánovas.

CANTONALISMO


Durante la I República, los federales intransigentes, ante la tardanza en definir constitucionalmente la República Federal, se sublevaron en diversas partes de España, proclamando cantones independientes. El Gobierno de la República ordenó al Ejército el control de la situación, lo que se hizo sin dificultades excepto en Cartagena. El dominio de la base naval y de las fortificaciones de esta ciudad le dio a los cantonalistas cierta capacidad de resistencia y costó esfuerzo reducir este cantón. El cantonalismo desprestigió e hirió de muerte al proyecto federal.

CARLISMO


Los carlistas eran originariamente los partidarios del acceso al Trono de Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII. Su ideario, defendido con las armas en varias guerras, fue cambiando con el tiempo pero siempre se movíó en el contexto del pensamiento más tradicional. En su primera fase los carlistas defendían el mantenimiento del poder absoluto de los reyes. Debido al apoyo logrado en las provincias vascongadas durante la I Guerra carlista (1833-1840) el carlismo se hizo foralista, defensor de los fueros. Más tarde, a partir de 1868, la defensa del catolicismo, que algunos veían en peligro por el amplio clima de libertades, se convirtió en el factor de arrastre sobre todo durante la última guerra carlista (1872-1876). En definitiva, el carlismo fue siempre un movimiento contrarrevolucionario y ultraconservador.

CONSTITUCIÓN DE 1837


La primera Constitución española que introdujo el bicameralismo (Congreso de Diputados y Senado), fruto de una transacción entre moderados y progresistas. Basaba la representación en el sufragio CENSITARIO y establecíó la financiación de la Iglesia por el Estado, ya que se le habían nacionalizado sus bienes en la desamortización. El Rey tenía todavía amplios poderes.

CONSTITUCIÓN DE 1845


Expresión del moderantismo, diseñaba un modelo oligárquico y muy conservador. Concedía un gran poder al Rey que controlaba una de las Cámaras, el Senado designado directamente por el monarca. Negaba la soberanía nacional y establecía un estado confesional, con la Religión Católica como religión del Estado.

CONSTITUCIÓN DE 1869


La Constitución más democrática del liberalismo español del Siglo XIX, fruto de la Revolución de Septiembre de 1868. Establecía una monarquía constitucional CON RECONOCIMIENTO pleno de la soberanía nacional que se concretaba en un sistema bicameral (Congreso y Senado) y una amplísima declaración de derechos. Introdujo el sufragio universal masculino y la libertad religiosa. En la práctica su aplicación presentó graves problemas, de manera que apenas estuvo cuatro años en vigor.

CONVENIO DE VERGARA


También conocido como Abrazo de Vergara, fue el tratado firmado en esta localidad guipuzcoana entre el general Espartero, jefe de las tropas liberales, y el general Maroto, jefe de las fuerzas carlistas el 31 de Agosto de 1839. Puso fin a la Primera Guerra Carlista en el Norte, aunque no fue aceptado por el pretendiente Carlos María Isidro y los combates continuaron en zonas del Levante (Maestrazgo). El acuerdo dejaba abierta la cuestión de los Fueros vascongados y prevéía la incorporación de los militares carlistas al Ejército de Isabel II.

ESTATUTO REAL .
Documento constitucional (carta otorgada) de 1834, obra de Martínez de la Rosa.  Con él la regente Mª Cristina inició la salida del absolutismo, para gobernar con unas Cortes que diesen satisfacción a los liberales más moderados. En realidad se trataba simplemente de una convocatoria de Cortes en la que simultáneamente se organizaban dos Cámaras ( Estamento de los Próceres y Estamento de los Procuradores) con escasa representatividad y poca capacidad política .El sistema establecido en el Estatuto no satisfizo a los liberales más convencidos aunque ayudó a aclimatar el sistema parlamentario en España.

MANIFIESTO DE MANZANARES


La revolución de 1854, encabezada por un grupo de militares, se encontró en un callejón sin salida por la resistencia del Gobierno. Entonces, para animar a la participación de las masas, se redactó el Manifiesto de Manzanares, que recogía diversas reivindicaciones del partido progresista: ampliación del derecho de sufragio, cambio de la ley de imprenta, eliminación del impuesto de los consumos, restauración de la Milicia Nacional, fin de la corrupción de la camarilla palaciega, etc. Este manifiesto animó los levantamientos populares en las ciudades que lograron derribar al Gobierno y hacer triunfar la revolución.


1868


Un pronunciamiento militar iniciado en Cádiz y dirigido por un grupo de generales descontentos, daría paso a la llamada “revolución de Septiembre” o “Gloriosa”, que expulsó de España a la Reina Isabel II. Se abría así una nueva etapa de la Historia de España, el Sexenio Democrático.

1873


La abdicación de Amadeo I, dio paso a la proclamación de la I República. Políticos republicanos trataron de estabilizar la situación, pero un golpe militar disolvíó el Parlamento y abríó las puertas a la restauración, mediante otro golpe militar, de los Borbones en el Trono de España.

ÁLVAREZ MENDIZÁBAL, Juan


Colaboró con Riego en su pronunciamiento. Muy comprometido con el liberalismo exaltado y progresista. Tras la muerte de Fernando VII regresó a España fue nombrado por la Regente María Cristina Presidente del Gobierno. Procedíó a la desamortización de los bienes del clero regular. Dimitíó y fue Ministro de Hacienda, iniciando la desamortización de los bienes del clero secular.

AMADEO I

Príncipe italiano, fue elegido Rey de España. Llegó a España y fue un verdadero monarca constitucional, aunque no logró las simpatías de la población. Abdicar el Trono y abandonó España, proclamándose entonces la I República.

BRAVO MURILLO


Político español. Abogado, desempeñó cargos judiciales y se inició  en la vida política en las filas del partido moderado como Diputado a Cortes en 1837. Conspiró contra Espartero.  En España, alcanzó un gran protagonismo político durante la década moderada. Fue Ministro de Gracia y Justicia ¡ y de Hacienda.Fue nombrado Presidente del Gobierno. Defensor del liberalismo doctrinario, Reformó la Deuda Pública y firmó el concordato con la Santa Sede.

CALATRAVA, José MARÍA


Político liberal extremeño. Durante la Guerra de la Independencia fue vocal de la Junta Suprema de Extremadura y elegido Diputado a Cortes. Con la vuelta el absolutismo, fue enviado a presidio. Liberado recuperó su protagonismo público durante el Trienio Liberal, siendo nombrado Ministro de Gracia y Justicia. Intervino activamente en la redacción del primer Código Penal español,  Restablecido el absolutismo. Regresó a España a la muerte de Fernando VII y durante la minoría de edad de Isabel II logró su máxima preeminencia pública fue Presidente del Consejo de Ministros, Presidente de las Cortes Presidente del Tribunal Supremo.

DONOSO CORTES, Juan


Político y pensador. Destacado escritor, que se movíó en las filas del pensamiento conservador tradicional, fue diputado a Cortes y embajador. Partidario de Isabel II, secretario de su madre. Publicó Ensayo sobre el Catolicismo, el Liberalismo y el Socialismo.

Espartero, Baldomero


Militar y político español. De ideas liberales progresistas, luchó contra los absolutistas. Fomentó las divisiones entre los mandos carlistas y atrajo a Rafael Maroto hacia las conversaciones de paz que terminaron con el Convenio de Vergara, que puso fin a la guerra. Este éxito político le encumbró y fue nombrado Regente del Reino en la minoría de Isabel II.. Presidente del gobierno en varias ocasiones  alcanzó tal popularidad que se le llegó a ofrecer la Corona de España.

Isabel II .
Reina de España, hija de Fernando VII. Como al morir su padre solo tenía 3 años, se encargó de la Regencia primero su madre, María Cristina de Borbón, y luego el general Espartero. Su nacimiento provocó problemas dinásticos, al disputarle el Trono su tío Carlos María Isidro de Borbón, que entendía que las mujeres no podían reinar. En 1843 fue declarada mayor de edad y comenzó su reinado. Mostró siempre predilección por el Partido Moderado, lo que le granjeó la antipatía de otras fuerzas políticas. En 1868 fue derrocada del Trono y tuvo que exiliarse a Francia, donde murió después de haber cedido los derechos a su hijo el príncipe Alfonso.

Madoz IBÁÑEZ, PASCUAL


Político y escritor. Militó en el liberalismo progresista,. Tras ocupar diversos cargos públicos, fue nombrado Ministro de Hacienda hizo promulgar la Ley General de Desamortización que ponía a la venta los bienes de los municipios y los de la Iglesia que quedaban por vender. Fue autor de un monumental Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de 16 volúMenes, obra fundamental para el conocimiento de la España de la época.

NARVÁEZ, RAMÓN MARÍA


Político y militar español, presidente del gobierno en repetidas ocasiones, representante del partido moderado y una de las figuras clave durante el reinado de Isabel II. Su desaparición  privaba al partido moderado de su hombre fuerte y a la reina de su principal valedor. Unos meses después provocaría la caída de Isabel II.

O´DONNELL JORRIS, LEOPOLDO


Político y Militar español, presidente de gobierno . Dirigíó el pronunciamiento de Vicálvaro. Durante el Bienio Progresista compartíó el poder con Espartero con cuyas ideas no coincidía. Creó su propio partido, la Uníón Liberal, en el que participaron moderados y progresistas. Se alternó con Narváez en la presidencia del gobierno y en el Ministerio de la Guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *