Fernández de los ríos. Reformas de la segunda república

Share Button

14.3. La segunda República                    1.- Las elecciones Municipales de Abril 1931


Dimisión de Berenguer, 14 de Febrero de 1931, Alfonso XIII encargó Formar gobierno al almirante Aznar, convocó elecciones municipales para 12 de Abril, elegir ayuntamientos que garantizasen la limpieza de elecciones Constituyentes. Mayoría de los concejales elegidos eran monárquicos los Republicanos habían ganado en todas las capitales, donde el sufragio era más limpio.  Aznar: el país se había acostado Monárquico y se levantó republicano.
Elecciones limpias  Alfonso XIII, el 13 de Abril de 1931, Aconsejado por el gobierno lanzó un manifiesto en el que decía que dimitía. Carecía de apoyos y acepta la voluntad del pueblo.
II República fue proclamada Al día siguiente, 14 de Abril. El Comité Revolucionario en San Sebastián se convertía En el nuevo gobierno provisional, por Alcalá Zamora.

2.- El gobierno provisional

El nuevo gobierno serán los firmantes Del Pacto de San Sebastián y se compondrá de republicanos, socialistas, Republicanos conservadores, nacionalistas gallegos y catalanes. Fuera quedarán la Derecha monárquica, el nacionalismo vasco y obrerismo radical El mismo día que Se proclamaba la república en Madrid, Francesc Macià, líder de Esquerra Republicana de Cataluña proclamaba en Barcelona la República catalana Independiente. Implica una desautorización del nuevo gobierno provisional, este Se comprometíó a buscar una solución. Primeras medidas encaminadas a calmar la Calle e iniciar el programa de reformas: los primeros decretos: convocatoria de Elecciones generales constituyentes para el 28 de Junio de 1931. Medidas Laborales (decreto de laboreo forzoso, ley de jurados mixtos, reducción de la Jornada laboral) Militares, juramento de fidelidad a las nuevas autoridades. Se Iniciaban los primeros conflictos: sectores reaccionaron con miedo por la llegada Del nuevo gobierno [ bolsa, agentes económicos, terratenientes, industriales, la Iglesia especialmente el Cardenal Segura ] 3.- La Constitución de 1931
En Junio de 1931 celebraban elecciones a Cortes Constituyentes. Mayoría una coalición de republicanos y socialistas. (El PSOE Obtuvo 116 escaños, seguido del Partido Radical de Lerroux, 90 escaños, que se Había convertido en un partido de derecha moderada) El primer cometido era Elaborar un nuevo texto constitucional. Los partidos conservadores obtuvieron Escasos resultados. Primeras acciones del gobierno fue la creación de Comisiones de expertos para elaboración del texto constitucional. Muy debatido,  algunos de sus artículos levantaron disputas [temas relacionados con la religión, el voto de la mujer, educación]  La CONSTITUCIÓN DE 1931 pensamiento democrático avanzado y buscaba una Redistribución de la riqueza y creación de un estado del bienestar para todos, más Allá de la defensa del liberalismo de constituciones anteriores. No fue Constitución de consenso, una parte de la oposición no la votó.

Corta en artículos

Sistema político establecía República democrática, soberanía popular, con separación de poderes, legislativo De unas cortes unicamerales elegidas por sufragio universal, incluía a las Mujeres. El ejecutivo según la mayoría parlamentaria. Presidente de la República elegido cada seis años por los diputados. Amplios poderes, capacidad De veto y promulgar leyes. Se contempla para Cataluña y el País Vasco un Estatuto de Autonomía y a que la constitución, República como un estado integral Compatible con la autonomía de regiones y municipios. No quedó definida la Forma de esta república: ni federal ni unitaria. Declaración de Derechos, libertad De expresión (opinión, expresión, imprenta, cátedra) y de asociación, el del Trabajo, la educación y la cultura, o igualdad en el matrimonio se establece el Matrimonio civil, el divorcio, y la equiparación de derechos para los hijos Legítimos e ilegítimos. Regulaban sociales y se le daba prioridad a los Derechos del Estado por encima de los individuos, compatible con protección de La propiedad privada. Estado aconfesional, libertad de conciencia y práctica de Cualquier religión. Gran polémica y dividíó a la cámara, prohibíéndose a los Religiosos dedicarse a la enseñanza. Derecho a educación primaria gratuita y Obligatoria. Desde Mayo del 31, oleada anticlerical con ataques al clero y Quema de conventos que el gobierno no supo reprimir. Se reconocía el Sometimiento a leyes internacionales.

4.- El gobierno y el programa de reformas:

Aprobada La Constitución el 9 de Diciembre se formó PRIMER GOBIERNO CONSTITUCIONAL, Gobierno De Coalición presidido por Manuel Azaña como presidente del gobierno, e Integrado por republicanos de izquierdas y socialistas. La presidencia de la República de Alcalá Zamora, más conservador. Miembros importantes, Indalecio Prieto, Largo Caballero etc. Este gobierno ambiciosas reformas de diferentes Aspectos, el periodo más activo de la República en cuanto a reformas, destacan: • Laborales por el líder de UGT y Ministro del Trabajo, Largo Caballero, Medidas como el seguro de enfermedad,  Vacaciones pagadas, jornada de ocho horas o el salario mínimo. La CNT, Que no colaboró en las reformas, violentas huelgas revolucionarias.

A

La Reforma Agraria (1932-33) MARCELINO DOMINGO intentó atajar el problema de la redistribución de la tierra que Había creado una situación de anarquía y violencia entre los jornaleros. Se Trataba de abordar el problema técnico: aumentar la productividad. Proceso muy Lento porque un equipo tenía que elaborar la LEY DE REFORMA AGRARIA , la Creación del Instituto de Reforma Agraria con expropiaciones e indemnizaciones, Asentamiento de campesinos. No se abordó a fondo por temor a que la oposición De terratenientes pudiera acabar con la República. Instituto de Reforma Agraria Solo expropió algunas fincas a cambio de una indemnización.  Problema el Estado no dispónía de recursos Para compensación y solo 10.000 campesinos obtuvieron parcelas. No soluciónó problemas Del campo, empeoró el clima social pues tanto jornaleros como propietarios perdieron La fe en la República.

B

-Militar: La abordó Manuel AZAÑA. Los objetivos: reducir el número de oficiales, Garantizar al nuevo régimen y modernizar el ejército. Reducir el excesivo protagonismo Que había tenido el ejército y conseguir militares fieles a la República. Se Aprobó la LEY DE RETIRO DE LA OFICIALIDAD. Se ofrecíó a muchos oficiales pasar A la reserva activa con toda la paga, esta medida no causó malestar, muchos Consideraron que se favorecíó a los oficiales que defendían a la República, e iniciaron Una conspiración para derribarla. Decretos complementaron la reforma:
Derogación de la Ley de Fugas y la Ley de Jurisdicciones. Se redujeron el Número de capitánías, desaparecieron los tribunales de honor etc. En Agosto de 1932 El general Sanjurjo se pronuncia en Sevilla y al fracasar fue detenido y Encarcelado junto a sus compañeros (instalándose en Portugal desde donde encabezaría La sublevación del 36). Se creó la Guardia de Asalto como cuerpo encargado del Orden público, con el fin de sustituir al ejército en esta función.

C

– Religiosa: La constitución fijaba SECULARIZACIÓN De la sociedad.  Se planteaba la Separación Iglesia / Estado.  Se suprimía La subvención a la iglesia, libertad de cultos y se introdujo el matrimonio Civil y el divorcio cementerios civiles. La LEY DE CONGREGACIONES limitaba la Posesión de bienes a la Iglesia, posibilidad de disolución de órdenes Religiosas. El enfrentamiento con los jesuitas, llevó al estado a su disolución Y nacionalización de sus bienes. Considerarán estas medidas como una agresión Al catolicismo y surgirá un movimiento anticlerical: la acción descontrolada de Algunos radicales. Será un problema para el gobierno porque no pudo controlar La situación y fue motivo de enfrentamiento entre las derechas y las Izquierdas.


D.
– La Reforma Autonómica: pacto de San Sebastián. Tema polémico, unidad de España, (el Ejército, la CEDA, la Falange, y algunos partidos obreros como el PSOE o el PC, Partidarios de un gobierno central fuerte, en contra de los anarquistas…) y Los regionalistas catalanes y vascos. Ya desde el año 1931 el presidente Maciá Había proclamado la República catalana adelantándose a la aprobación de la Constitución y no respetando los acuerdos pactados.. En 1932 Cataluña obténía Su Estatuto de Autonomía. La autonomía del país vasco fue más lenta por el Enfrentamiento entre el gobierno provisional vasco ( PNV ) que chocaba con la Coalición de republicanos y socialistas en el gobierno central. Se elaboró Siguiendo el mismo proceso que el anterior, el ESTATUTO DE ESTELLA , no será Aprobado por las tres provincias vascas. Posteriormente se enviará a las Cortes Generales pero allí su aprobación se retrasó por la oposición de los Socialistas. La llegada del bienio radical reformista lo retrasó aún más y ya En el año 1936 se aprobará por consenso entre Nacionalistas, Republicanos y Socialistas.

E.-


Educativa: llevada A cabo por Fernández de los Ríos. El objetivo, acabar con el retraso secular Que sufría la educación en el país, acabar con el analfabetismo e implantar una Enseñanza laica y liberal. Se crearon 10.000 escuelas, se contrataron 7.000 Maestros de enseñanza primaria, se renovaron los programas educativas, se Introdujo la educación mixta. Llevar la cultura a los pueblos: para ello se Crearon las MISIONES PEDAGÓGICAS con especial implicación de intelectuales, Profesores y alumnos universitarios. El nuevo régimen contó desde sus comienzos Con el apoyo de intelectuales como Ortega y Gasset que había creado en Marzo de 1931 la Agrupación al Servicio de la República. La Barraca. La República Permitíó asumir a la mujer un papel relevante .

5.- La oposición y la Conflictividad social


Durante este Escaso periodo de dos años, la República tuvo que afrontar una serie de Conflictos sociales y políticos que le impidieron alcanzar sus objetivos. La Oposición vino desde diferentes frentes: a.- El anarquismo y el obrerismo radical. Dentro del anarquismo, el enfrentamiento Con la FAI [ anarquismo libertario ] el más problemático. Sus métodos de lucha: La huelga general, la insurrección, la ocupación de fincas, la acción directa Fueron frecuentes en el campo andaluz y extremeño. La república reaccionará Frente a esto aprobado la LEY DE DEFENSA DE LA República que permitía suspender Las garantías constitucionales. Sucesos como los de Casas viejas, (Enero de 1933 en Casas Viejas, Cádiz, los campesinos se sublevaron y atacaron a la Guardia Civil, lo que justificó el envío de la Guardia de asalto, cuando todo Había acabado un viejo anarquista se atrincheró en su casa con hijos, nietos y Algunos vecinos y se desencadenó una brutal represión, se incendió la casa y se Ametralló a sus ocupantes, asesinando después en el pueblo a doce hombres) Hacen que se rompa la coalición republicana: el PSOE rompíó con Azaña


b.
– La oposición Política vino de la Derecha monárquica antirrepublicana ( alfonsinos, carlistas Que formarán la COMUNIÓN TRADICIONALISTA ) y los fascistas que formarán RENOVACIÓN ESPAÑOLA. La oposición militar se agruparon en torno a la figura del General Sanjurjo todos los militares agraviados por las reformas de Azaña. Dio Un Golpe de Estado pero con escaso seguimiento en Madrid y Sevilla. Se abortó Al saberse día y hora del golpe. Se condenó a muerte aunque se le conmuto la Pena por cadena perpetua La derecha católica tenía como objetivo conquistar el Poder por la vía pacífica. Desde el año 33 José María Gil Robles fundará LA CEDA donde quedan todas las derechas regionales. Representaba a las masas católicas, Defendía la religión, la familia, el orden, la propiedad etc. No se pronunciaba Sobre la forma de gobierno. Se convertirá en un partido de masas: pequeños Propietarios, labradores, sectores de clases medias, profesionales urbanos etc

c.- La crisis de coalición gobernante: fue resultado de un Conjunto de problemas: El acoso de organizaciones empresariales y patronos Contra las medidas de Largo Caballero. Las huelgas en el campo y en la ciudad Por la CNT La postura del partido radical de Lerroux. Aglutinará a otras Fuerzas de la derecha y monárquicas. Los enfrentamientos entre miembros del Gobierno. Las diferencias dentro del PSOE: una tendencia a colaborar / largo Caballero a finalizar la colaboración. El desprestigio que significó los Sucesos de CASAS VIEJAS que se tradujo en un enfrentamiento entre los Republicanos Radicales de Lerroux y los socialistas. El avance de la CEDA en las elecciones Municipales Desde Septiembre del 33 Alcalá Zamora disolverá las cortes y convocará elecciones para Noviembre del 33

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.