Conceptos Fundamentales de Instituciones
Una institución se define como las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, como las restricciones ideadas por los humanos para encauzar la interacción humana (North).
Las instituciones son las normas y convenciones de una sociedad, incluyendo leyes, derechos de propiedad, seguros, política y costumbres.
Clasificación de las Instituciones
Según su Origen
- Formales: Aquellas impuestas por la justicia, como la Constitución y las leyes.
- Informales: Aquellas que surgen de la práctica social, como el lenguaje, la religión o las costumbres.
Según su Impacto Social
- Extractivas: Sirven para explotar al resto de miembros de la sociedad, como la corrupción.
- Inclusivas: Facilitan la innovación y el crecimiento económico, buscando el bien común.
Según su Naturaleza Normativa
- Duras: Emiten nuevas normas codificadas e impuestas (ejemplo: el Parlamento).
- Blandas: No se imponen, sino que se adquieren con el paso de los años, como el idioma o las costumbres.
Instituciones según su Poder y Ámbito
Las instituciones se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Fuente de poder: Ejecutivo, Legislativo o Judicial.
- Materia: Políticas, económicas, culturales, deportivas, etc.
- Ámbito: Centrales (Gobierno), territoriales (autonómicas), locales o municipales (policía).
Instituciones Históricas y Estructuras Sociales Primitivas
Instituciones Prehistóricas
La institución prehistórica más concluyente es la religión. Los habitantes de la península tuvieron una vida muy ligada a la espiritualidad, como se aprecia en las pinturas rupestres. En consecuencia, los chamanes ejercieron un importante rol social como mediadores entre el clan y la vida espiritual. Junto con el jefe de los cazadores, los guerreros y los recolectores, constituyen las instituciones prehistóricas.
Estructuras Sociales Antiguas
- Gentilitates
- Se refiere a un grupo de familias que derivaban de un tronco común principal. Cada uno de ellos tenía sus propias deidades, rituales y leyes. Sus miembros se agrupaban para conseguir ayuda y protección. Además, algunas familias crearon vínculos suprafamiliares llamados hospitium.
- Clientele
- Permitía a un individuo integrarse a un grupo en el que servían a un mismo jefe. Estos solían ser esclavos, gente sin familia, etc.
- Devotio
- Era una especie de clientela militar, jurando lealtad a los jefes. Si uno de los jefes moría, los miembros se suicidaban por no haber sido capaces de defender la vida del líder.
La Influencia Fenicia: Economía, Política y Cultura
Aportaciones de los Fenicios a la Península Ibérica
Los fenicios fueron un pueblo con una civilización avanzada. Sus principales aportaciones incluyen:
- El alfabeto y el desarrollo de bibliotecas.
- Un sistema bancario y la introducción de la moneda.
- Conocimiento de astronomía y arte.
- Agricultura avanzada y gastronomía.
Su principal actividad económica era el comercio y la manufactura de metales preciosos.
Economía y Finanzas Fenicias
Al principio practicaban la economía del trueque hasta que más tarde fabricaron monedas, lo que les dotó de una mayor practicidad en el comercio. También se crearon los bancos, controlados por el Estado, que otorgaban préstamos y créditos. Surgieron los documentos como pago, permitiendo a una persona depositar dinero en un banco y disponer de él en otro (red bancaria). Pagaban impuestos (diezmo), cuya recaudación correspondía al rey en la zona oriental y al gobierno en la occidental.
Sistemas Políticos
Crearon ciudades en las que destacaron dos sistemas políticos:
- Oligarquía: Gobernaba un Consejo de Sufetes, compuesto por representantes de las familias más poderosas.
- Democracia: Surgió al crecer las ciudades y no responder a las necesidades del pueblo, generando un movimiento cuyo fin era limitar el poder de las familias más poderosas.
La religión estaba ligada a la explicación de los fenómenos naturales y la educación estaba orientada al desarrollo de las habilidades personales.
Estructuras Políticas y Legales en la Hispania Romana y Visigoda
Populus y Magistraturas Romanas
El Populus integraba a los ciudadanos de Roma (cives) y a los extranjeros (incolae). Se agrupaba en tribus en las colonias y en curiae en los municipios. Participaban en la elección de magistrados hasta que posteriormente esta función recayó en la Curia Municipal.
Las magistraturas más relevantes eran:
- Duunviros: Eran dos y actuaban colegiadamente. Convocaban y presidían las elecciones.
- Ediles: Eran colegiados. Uno era responsable de la policía y el orden público, y el otro se encargaba de los mercados y abastos.
Liber Iudiciorum (Fuero Juzgo)
El Liber Iudiciorum, conocido como el Libro de Jueces o Fuero Juzgo, fue promulgado por Recesvinto. Se convirtió en el código aplicable a todos los habitantes de Hispania. Es un código influido por el derecho romano que integra, además, leyes godas.
El Poder Político en la España Visigoda
El poder político recaía sobre el rey, elegido por la comunidad goda. En un primer momento, la elección se encargó a la asamblea general de guerreros y luego se realizó a través del Aula Regia. El reino estaba integrado por el territorio y su población, diferenciando el patrimonio del rey del patrimonio del reino. Los súbditos con derechos plenos se reducían a la población goda hasta la conversión de Recaredo; a partir de ahí, los hispanorromanos adquirieron derechos propios.
Instituciones Visigodas Clave
- Concilios de Toledo: Eran asambleas eclesiásticas convocadas en actos solemnes por el rey. Después de terminar las deliberaciones, se establecían cánones que posteriormente eran firmados por el monarca en leyes. Por ello, los concilios nunca fueron asambleas civiles y legislativas, sino instituciones eclesiásticas utilizadas para funciones políticas, como la conversión al catolicismo y la adopción de medidas contra los judíos.
- Aula Regia: Era una asamblea política que hacía las veces de consejo del monarca. Estaba integrada por la nobleza laica y eclesiástica, el oficio palatino, obispos, magnates palatinos, próceres y gardingos.
- Oficio Palatino: Era otra asamblea política con funciones administrativas junto con el rey. Estaba compuesto por secciones, y al mando de cada una se encontraba un magnate. De esta forma, las diferentes funciones de las secciones se manifestaban en los nombres de los condes, como conde del tesoro, conde del patrimonio, etc.
En cuanto a la administración territorial, se continuó con el reparto establecido por el Bajo Imperio, dividido en cinco. Estos territorios se denominaron ducados, comandados por un dux, a su vez divididos en territorios comandados por condes.
Organización Política y Administrativa del Califato
Cargos de Gobierno y Autoridad
- Califa
- Era el líder de la comunidad musulmana, fuente de todo poder político y representación de Dios en la Tierra.
- Emir
- Era un gobernador que dependía directamente del califa de Damasco y que contaba con plenos poderes políticos, económicos y administrativos. También ejercía un poder militar, siendo la máxima autoridad de su territorio.
- Chambelán
- Era la cabeza de la administración, además de ser el jefe de la casa del califa, sin función de gobierno directa. Era el encargado de permitir el acceso a tratar con el califa.
- Visir
- Era un cargo por debajo del chambelán, con funciones de apoyo administrativo.
Estructuras Administrativas y Religiosas
- Diwan
- Engloba la burocracia central con los brazos del gobierno y la corte, encabezado por el chambelán y compuesto por la clase burocrática, incluyendo a muchos aristócratas terratenientes de ascendencia goda.
- Ulama
- Era la parte religiosa de la que derivaban los poderes religiosos del califa. Eran una comunidad de estudiosos del Corán y juristas. La Ulama no estuvo presente en las disputas de la práctica política, como sí sucedía en el califato abasí. Predominó la escuela jurídica Maliki, de origen suní, que se apoyaba en la tradición (hadith).
- Marcas o Thugur
- Son zonas fronterizas usadas para contener los avances cristianos. Se cedió su gobierno a familias aristocráticas de origen visigodo, con gran autonomía política. Había tres Marcas: Marca Superior (Zaragoza); Marca Media (Toledo); y Marca Inferior (Mérida). Se mantuvieron hasta la aparición de los Reinos de Taifas.
Contexto Histórico: La Revolución Neolítica y la Edad de los Metales
La Revolución Neolítica en la Península Ibérica
Grupos provenientes de Oriente Medio se desplazaron a través del Mediterráneo y se asentaron a lo largo de la costa mediterránea ibérica. Trajeron plantas y animales (ovejas, cerdos, vacas), aportando crecimiento y bienestar a la población del lugar y atrayendo gente foránea. Esto coincidió con un importante cambio climático que suavizó el clima peninsular.
La Edad de los Metales
Se introdujeron herramientas de cobre y se descubrieron yacimientos de este metal, que se aprendió a fundir, dando lugar a la Edad del Cobre y del Bronce. Destaca la denominada Cultura de Los Millares con el poblado homónimo, amurallado.
Además, se descubrió en Oriente el bronce (cobre y estaño), un metal más fuerte y versátil que el cobre. La península se convirtió en un lugar estratégico por su riqueza mineral de estaño, atrayendo a los primeros comerciantes fenicios y griegos.
