Gobierno de Negrín

Share Button

TEMA 14 “LA Guerra Civil” (1936-1939):


1.DEL Golpe de Estado A LA Guerra Civil:

1.1El levantamiento militar:
desde principios de 1936, grupos de militares habían planeado un Golpe de Estado por si los partidos de izquierda ganaban las elecciones. El General Mola lo organizó desde Pamplona y para ello contaba con oficiales de la UME (Uníón Militar Española ->asociación clandestina de oficiales antirrepublicanos). Y el general Sanjurjo era el líder, desde Lisboa. El pronunciamiento se inició el 17 de Julio en los cuarteles de Melilla y triunfó rápidamente en todo el Protectorado. El día 18 Franco llegó desde Canarias y tomó el mando del ejército de África, y se sublevaron otros jefes militares. El pronunciamiento triunfó en Castilla y León, Navarra, Galicia, Baleares y Canarias y una parte de Aragón; pero fracasó en Cataluña, CV, Murcia, la franja cantábrica, C.La-Mancha, Extremadura, Andalucía, Madrid y Barcelona.

1.2.Hacia la Guerra Civil:

a finales de Julio, los sublevados ocuparon gran parte del territorio pero el pronunciamiento no triunfó, aunque el gobierno tampoco pudo sofocarlo, por lo que se inició una Guerra Civil. El gobierno de la República tardó en reaccionar, ya que fueron advertidos pero no tomaron medidas los días claves (17 y 18 de Julio). Por ello, Casares Quiroga dimitíó y Azaña nombró a José Giral jefe de gobierno. Su primera medida fue autorizar la entrega de armas a los sindicatos y partidos del Frente Popular. La República manténía su dominio sobre los principales centros industriales, ya que una parte del ejército leal a la República y la Guardia de Asalto hicieron frente a los golpistas. Estos consiguieron trasladar el ejército de África a la Península con la ayuda de Italia y Alemania (Estados fascistas).

1.3.La consolidación de los bandos:

-Los sublevados: militares conservadores, monárquicos de derechas, grupos católicos, falangistas, tradicionalistas y los que se opónían a las reformas de la República. Apoyados por el fascismo, se definían como “nacionales” y católicos. Decían que su intención era restablecer el orden mediante una dictadura militar y recomponer un poder civil en forma de monarquía o república. Los carlistas esperaban la monarquía carlista y los falangistas, la imposición de un régimen fascista a la italiana. -Los leales a la República: clases populares, pequeña burguésía, campesinado sin tierras, clases medias republicanas, intelectuales y artistas. Afiliados o

influidos por las organizaciones socialistas, comunistas y anarcosindicalistas (“rojos”). Todos defendían la legitimidad republicana y apoyaban al Frente Popular, pero tenían intereses muy diversos: desde sectores reformistas hasta grupos que querían una revolución socialista o anarquista.

3.EL BANDO REPUBLICANO: GUERRA Y EVOLUCIÓN:


3.1.El desplome del Estado:

aparecíó una estructura de poder popular (única fuerza armada capaz de defender la legalidad republicana) ante la necesidad de recurrir a las organizaciones políticas y sindicales de izquierda para hacer frente al golpe. El gobierno disolvíó el ejército tradicional y creó batallones de voluntarios, donde debían integrarse las milicias populares. El gobierno de la República se difumina y el poder fue sustituido por consejos, comités y juntas: organismos dispuestos a imponer un nuevo orden revolucionario. Un hecho significativo de la revolución social desencadenada fue la colectivización de la propiedad privada.También se desarrolló un movimiento anticlerical y antiburgués -> saqueo e incendio de iglesias, asalto a propiedades, asesinato de religiosos, detención de empresarios… protagonizado por grupos incontrolados de tendencia anarquista.

3.2.El gobierno de Largo Caballero (1936-1937):

el 5 de Septiembre de 1936 se formó un gobierno de concentración, presidido por Largo Caballero (secretario general de la UGT) en el que estaban presentes republicanos, socialistas y comunistas y entraron más tarde anarcosindicalistas. Su gobierno duró hasta mediados de Mayo de 1937 y su proyecto era crear una “gran alianza antifascista” frente a los sublevados: recomponer el poder del Estado y dirigir la guerra militarizando las milicias de los partidos y creando el Ejército Popular. Pero Largo Caballero tuvo grandes problemas con los comunistas, que chocaban con los anarcosindicalistas -> insistían en las colectivizaciones y se resistían a integrar sus milicias en el ejército regular. Los problemas que debilitaron el gobierno de Largo Caballero estallaron en 1937 en Barcelona (Hechos de Mayo) -> cuando las fuerzas del gobierno de la Generalitat intentaron desalojar a los anarquistas del edificio de Telefónica que habían ocupado y desde donde controlaban las comunicaciones, estos hechos derivaron en un enfrentamiento entre militantes de la CNT y el POUM y militantes del PSUC, ERC y la UGT, que respaldaban al gobierno. El conflicto se saldó con más de 200 muertos, la derrota de los anarquistas y poumistas y una fuerte crisis de gobierno.































Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.