Gobierno de uriburu

Share Button

Este Período es llamado ‘’Década Infame’’ ya que se caracteriza por la corrupción  y la exclusión política de las mayorías, Mediante la represión y el fraude. Esto favorecíó a una reducida élite Vinculada con intereses tradicionales. Se lo considera como ‘’Restauración Conservadora’’ ya que se resalta el papel de los conservadores que habían sido Desplazados del poder en 1912 con la reforma electoral de la ley Sáenz Peña. También recibe el nombre de ‘’República Imposible’’.

Gobierno de José Félix Uriburu

Uriburu Asume el poder en 1930 luego del Golpe de Estado que derrocó a Yrigoyen. Sosténía Un proyecto corporativista, que buscaba modificar la Constitución y establecer Un Estado autoritario. Este gobierno fue autoritario y represivo, de facto ya Que no está en ejercicio el gobierno legalmente constituido. La violencia Política recae sobre los obreros, por medio de la pena de muerte hacia los Opositores y la tortura (picana eléctrica, el famoso ‘’submarino’’). Debido a Esto y a los altos niveles de desocupación y miseria, se crea la Confederación General del Trabajo para Unificar el movimiento obrero.

Gobierno de Agustín P. Justo

Uriburu Convoca a elecciones en 1931, prohibiendo las candidaturas del radicalismo y Con un carácter fraudulento, por lo que la UCR decide la abstención electoral (no presentar candidaturas) Así, resulta ganadora la Concordancia, una alianza política entre los conservadores, la UCR Antipersonalista y el partido socialista independiente, asumiendo la Presidencia Agustín P. Justo en 1932 con su hijo Julio Argentino Roca como Vicepresidente. Basaron su régimen en restringir la participación democrática De la ciudadanía mediante el fraude electoral. Estas prácticas que impedían la Participación de las mayorías en la política se conoce como ‘’Fraude Patriótico’’.

Como Consecuencia de la crisis económica de 1929 se produjo una caída de precios de Materias primas, del consumo y de las importaciones, aumento de la Desocupación, devaluación de la moneda, inflación, desequilibrio en la balanza De pago, pobreza, quiebre de empresas y el retiro de capitales internacionales, Que cerraron los mercados extranjeros. Esto perjudica a los ingresos del Estado Ya que se apoyaban en los impuestos aduaneros.

 En 1933, Federico Pinedo (dirigente del Partido socialista independiente) impuso una intervención del Estado para Regular la economía, controlar el flujo de capitales y mejorar el Financiamiento. Las medidas que se tomaron en esta nueva política económica de Gobierno fueron:

ØCierre momentáneo de la economía nacional

ØDefensa de los productos tradicionales (agropecuarios), cada productor enfrentaba la baja de precios aumentando la Producción para sostener su nivel de ingresos y como consecuencia, crecía la Oferta global.

ØRefuerzo de la relación bilateral con Gran Bretaña (pacto
Roca-Runciman)

ØControl de cambios para limitar la salida de Divisas

ØCreación de las juntas reguladoras: compraban Bienes primarios producidos en el país pagando un precio superior que el del Mercado mundial, luego los vendían al exterior. Ejemplo: la Junta Nacional de Carnes y la Junta Nacional de Granos.

ØCreación del Banco Central de la República Argentina encargado de supervisar las actividades financieras y monetarias.

ØImplementación de un plan de obras públicas, como La construcción de rutas y caminos para aumentar el nivel de empleo y el de Consumo

Pacto de Roca-Runciman:


Fue Una de las medidas de intervención estatal más controvertidas del gobierno de Justo, firmado en 1933 por Julio Argentino Roca (vicepresidente) y Walter Runciman (ministro de comercio de Inglaterra). Era un convenio bilateral con el Objetivo de revertir la caída de la demanda británica de productos argentinos (consecuencia de la crisis de 1929), establecía obligaciones para las dos Partes firmantes.

Como Consecuencia de este acuerdo se vieron favorecidos hacendados de la regíón Pampeana y Gran Bretaña, mientras que otros sectores fueron perjudicados.

También Se desarrolló un caso de corrupción en el Senado, llamado ‘’escándalo de las Carnes’’ en los que se enfrentó la Concordancia y el Partido Demócrata Progresista. El líder del PDP Lisandro de la Torre denuncia a los frigoríficos Por irregularidades y critica al pacto por profundizar la división entre Criadores e invernadores, quienes tenían el trato comercial directo con los Frigoríficos por lo que los criadores estaban en un lugar subordinado. Luego de Una investigación, logra demostrar que el gobierno actuaba en conveniencia con Los frigoríficos extranjeros, ya que evitaban el pago de impuestos. Propone la Expropiación y nacionalización de los frigoríficos extranjerosy la formación de cooperativas de productos Rurales. Con la muerte de Enzo Bordabehere en medio de una sesíón se conmueve La opinión pública y se produjo una renovación del pacto pero con medidas aún Más desfavorables para Argentina.

 El gobierno justifica el pacto presentando la Exportación de carnes como una necesidad para la economía nacional.

La repercusión del tratado fue muy Desfavorable

La oposición socialista lo critica por aumentar los precios De los bienes de primera necesidad y quienes tenían un creciente sentimiento Nacionalista denunciaban la magnitud de interés británicos en el país. Los grupos Beneficiados con el acuerdo fueron los frigoríficos, grandes estancieros y Terratenientes. Los pequeños criadores alzaron su voz de protesta apoyándose en Lisandro de la Torre.

Industrialización Sustitutiva

La Falta de medios para afrontar gastos (generada por la caída de exportaciones) Provocó una drástica disminución de las importaciones. Como respuesta a esto, Fue creciendo la actividad industrial local, que pasó a ocupar el espacio de Los productos extranjeros recibiendo así el nombre de industria sustitutiva de Importaciones. La amplia disponibilidad mano de obra barata debido a las Migraciones desde el campo hacia la ciudad (los llamados ‘’cabecitas negras«, Vivían en las villas miserias) favorece a este proceso.

La Industria textil experimentó un crecimiento significativo debido al despegue de La producción de algodón en Chaco, y la importante demanda de calzado y más que Nada de sombreros, la gente no salía a la calle sin ellos.  Grandes empresas norteamericanas invirtieron En este sector y en otros productos de consumo masivo llamados industrias Livianas: alimentos, perfumería e higiene, muebles, pinturas, artículos Electrónicos.

Las áreas industrializadas se concentran en la ciudad de Buenos Aires y las zonas más Ricas del Litoral, reforzando el desequilibrio regional que ya había generado El modelo agroexportador. Se forma un cordón industrial San Lorenzo-La Plata. Esta Localización se explica por la necesidad de las empresas de estar cerca de sus Mercados,

y Los mercados convenientes son los las zonas que habían sido beneficiadas con la Economía primaria.

Al Principio la ISI no fue apoyada por el Estado, pero luego de que su fuerza Resultara evidente y debido al apoyo social, la actitud del Estado y la de la Elite cambian. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.