Gobierno liberal entre 1898 y 1944

Share Button

TEMA 11: LA SEGUNDA Guerra Mundial (1939-1945)


1. CAUSAS DE LA SEGUNDA Guerra Mundial

En 1939 la Alemania nazi inicia un conflicto bélico que dura hasta 1945.
Es un guerra total enormes bajas en combate y la población civil es la principal víctima.

A) Paz ficticia

Los 20 años que separan la Primera de la Segunda Guerra Mundial estuvieron llenos de conflictos.
La tensión internacional fue enorme, por los problemas derivados de la posguerra y los acuerdos adoptados en Versalles, que comportaron graves dificultades económicas e inestabilidad política en los países derrotados.

La crisis económica de 1929, y sobre todo el auge del fascismo, acrecentaron esta inestabilidad. El expansionismo nazi en Europa, favorecido por la debilidad de las democracias ante Hitler y por el aislacionismo de la naciente URSS, condujo a un conflicto previsible en la década de 1930.

Paralelamente, Japón profundizó su política imperialista en Asía, y buscó el dominio en el área del Pacífico. Su rival en esa zona era Estados Unidos, y no dudó en provocar el enfrentamiento.

B) Política expansionista de Alemania

La primera consecuencia del acceso de Hitler al poder, en 1933, fue el abandono, por parte de Alemania, de la Sociedad de Naciones (SDN) como muestra de su rechazo al orden internacional. Seguía los pasos dados anteriormente por Japón, que, a raíz de su ataque a China (1931), fue objeto de condena por parte de la SDN, y precedía a Italia, que haría lo mismo en 1935, al ser sancionada por la invasión de Etiopía.

A partir de ese momento, la política emprendida por la Alemania nazi para forjar el Gran Reich y conquistar su espacio vital consiguió imponerse en Europa por medio de hechos consumados, lo cual dejó sin respuesta a las potencias democráticas.


A principios de 1935, Alemania procedíó a la anexión del Sarre, un territorio de población alemana que el Tratado de Versalles había confiado a la Sociedad de Naciones. Pocas semanas después, impulsó el rearme de la sociedad alemana, estableciendo el servicio militar obligatorio, y procedíó a la creación de una fuerza aérea.

En 1936, Hitler ordenó que su ejército ocupase la regíón de Renania, cuya remilitarización había sido prohibida expresamente por el Tratado de Versalles. Hitler lo había quebrantado sin que las democracias reaccionasen.

C) La formación del Eje

A partir de 1935 estallaron una serie de guerras periféricas: la de Etiopía, provocada por la invasión italiana; la Guerra Civil española, originada por la sublevación militar de Julio de 1936 contra el gobierno de la República; y la guerra chino-japonesa, tras la invasión de China por Japón.

Todas ellas fueron sostenidas por regíMenes fascistas e imperialistas y sirvieron para acercar a estos países. En Octubre de 1936 se formalizó el Eje Roma-Berlín, que consolidó la cooperación entre Mussolini y Hitler en su apoyo al bando del general Franco en la Guerra Civil española.
Japón firmó con Alemania el Pacto antikomintern, contra la Uníón Soviética, al que se adhirieron en los años siguientes Italia y países como Hungría, Rumanía, Finlandia, Bulgaria, España y Manchukuo.

D) El fracaso de la política de apaciguamiento

Las iniciativas expansionistas de Alemania, Italia y Japón se vieron favorecidas por la actitud pasiva de las democracias y la debilidad de la Sociedad de Naciones. La política de apaciguamiento defendida especialmente por el primer ministro de Gran Bretaña, Neville Chamberlain, y aceptada por Francia, tuvo una de sus principales expresiones en su decisión de no intervenir en la Guerra Civil española, negándole toda ayuda al legítimo gobierno republicano, frente al apoyo que Italia y Alemania prestaron a Franco.



Desde 1938, Hitler, con la convicción de que las democracias no se atreverían a enfrentarse a él, a fin de preservar la paz en sus naciones se lanzó a una agresiva política exterior:

> En Marzo de 1938 invadíó Austria


Se celebró un referéndum para su anexión a Alemania (Anschluss)
, que dio un resultado favorable. Semanas después se anexiónó la regíón checa de los Sudetes, donde vivían tres millones de alemanes.

> En Septiembre de 1938 convocó una Conferencia en Berlín y consiguió la aprobación de Gran Bretaña, Francia e Italia a la ocupación de los Sudetes, si respetaba el resto de Checoslovaquia. Pero, en Marzo de 1939, Hitler invadíó y ocupó toda Checoslovaquia.

> En Agosto de 1939, Alemania firmó un Pacto de no agresión con la URSS, que garantizó su neutralidad en caso de conflicto con los países occidentales. Acordaron invadir y dividir Polonia y establecieron el derecho de la URSS sobre Finlandia y los países bálticos.

> El 1 de Septiembre, Alemania invadíó Polonia, con la excusa de recuperar el corredor de
Danzig, territorio de población alemana.

La Segunda Guerra Mundial había comenzado.  *
*

2. EL IMPERIALISMO JapónÉS

La emergencia de Japón como la gran potencia imperialista de Extremo Oriente se basó en una práctica militarista y en una política expansionista en Asía. Ante los efectos de la crisis económica de la década de 1930, Japón se planteó disponer de un «espacio vital» propio que le permitiese el dominio de Asía Oriental, con el fin de extraer materias primas y exportar sus productos.

Con este objetivo, desarrolló una poderosa industria armamentística y dio entrada en el poder político al ejército.
En 1931, Japón decidíó anexionarse la regíón China de Manchuria. El ejército Japónés actuó por su cuenta, al margen del poder político.


En 1932, jóvenes ultranacionalistas asesinaron al primer ministro Tsuyoshi, cuya muerte marcó el fin del gobierno de partidos en Japón.

Asimismo, se acercó a la Alemania nazi y reforzó alianza con el Pacto antikomintern (1936), al considerar la URSS como el principal enemigo en la zona. Después de retirarse de la Sociedad de Naciones en 1934, el ejército Japónés inició la invasión de China. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses invadieron Indochina francesa y firmaron, en Berlín, el Pacto Tripartito o Pacto del Eje.

En verano de 1941, Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda comenzaron un embargo de petróleo contra Japón, temerosos de su potencia militar. En Diciembre, el ataque Japónés a la base estadounidense de Pearl Harbor (Hawái) significó la entrada de Japón en la Guerra Mundial y, a su vez, la de Estados Unidos.

3. LAS OFENSIVAS Y VICTORIAS DEL EJE (1939-1942)

El día 3 de Septiembre de 1939, Francia, Gran Bretaña y varios países declararon la guerra a Alemania. Fue el origen del bloque de países (Aliados)
Que luchó contra el fascismo (Eje)
En la Segunda Guerra Mundial. De este modo, se inició la primera fase de la guerra, en la que tuvieron lugar las principales victorias del Eje.
A partir de 1941, la situación dio un vuelco cuando la invasión alemana de la Uníón Soviética y el ataque Japónés contra Estados Unidos llevaron a estos dos países al bando de los Aliados.

A) La «guerra relámpago»: las victorias del Eje

Los éxitos de Alemania en la primera fase de la guerra no se debieron a una aplastante superioridad militar, sino a la aplicación de una nueva doctrina estratégica que se conoce con el nombre de «guerra relámpago».
Con ella se pretendía recuperar el concepto de «guerra de movimientos» que había fracasado en 1914.



La aplicación de esta táctica permitíó al ejército alemán ocupar gran parte de Europa en dos años:


> 1939 (Septiembre)


Alemania invadíó Polonia.
A mediados de Septiembre, con el ejército polaco ya prácticamente derrotado y en aplicación de las cláusulas secretas del Pacto germano-soviético, la URSS ocupó la parte oriental de Polonia. En Noviembre, tropas soviéticas entraron en Finlandia.

> 1940 (Abril)


Las tropas alemanas atacaron la Europa septentrional, ya que la industria alemana necesitaba el hierro de Suecia.
Dinamarca y Noruega fueron conquistadas con rapidez, sin que la intervención inglesa pudiera impedirlo. En Gran Bretaña, dimitíó Chamberlain y se formó un gobierno de unidad presidido por Winston Churchill.
Por otro lado, Italia se anexiónó a Albania.

> 1940 (Mayo-Junio)


En unas semanas, Francia y los Países Bajos fueron invadidos y obligados a capitular ante el ejército alemán. Las tropas británicas, acorraladas, lograron ser reembarcadas en Dunkerque, aunque perdieron casi todo su material. En Vichy se formó un gobierno, presidido por el general Pétain, encargado de administrar los territorios franceses ocupados y de colaborar con las autoridades alemanas.

> 1940 (Julio-Septiembre)


La batalla de Inglaterra, con masivos bombardeos alemanes sobre Londres y las principales ciudades del país, fue la antesala de la prevista invasión por mar. La resistencia de la RAF, la fuerza aérea británica, impidió este propósito. Mientras, se intensificó la batalla del Atlántico.

> 1940-1941


La fracasada ocupación de Grecia por parte de Mussolini, ante la resistencia helénica, obligó a Hitler a desplazarse hacia el este y los Balcanes. Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria se convirtieron en Estados satélites. Yugoslavia fue invadida y desaparecíó como Estado. Lo mismo sucedíó en Grecia, en Abril de 1941.


B) La mundialización del conflicto

En el mes de Junio de 1941, Hitler ordenó el inicio de la «Operación Barbarroja», (la invasión de la Uníón Soviética). Un enorme ejército penetró en territorio ruso, aplicó la guerra relámpago y derrotó y capturó a millones de prisioneros. A primeros de Octubre, los alemanes habían cercado Leningrado, ocupado Kiev y penetrado hasta las afueras de Moscú.
Sin embargo, la llegada del invierno y la resistencia soviética paralizaron la ofensiva alemana.

A comienzos de Diciembre de 1941 se produjo el ataque Japónés la base estadounidense de Pearl Harbor, que provocó la entrada Estados Unidos en la guerra.

La irrupción de la URSS, Japón y Estados Unidos supuso la mundialización del conflicto y la configuración definitiva de los dos bloques en guerra: de un lado el Eje y, de otro, los Aliados (Gran Bretaña, Francia, la Uníón Soviética y Estados Unidos), respaldados también por sus respectivos aliados.

4. OCUPACIÓN NAZI DE Europa

> Dominio político:


regiones incorporadas, estados satélites, regiones colonizadas.
Explotación económica: las conquistas alemanas tenían como objetivo utilizar los recursos económicos de los países de Europa en beneficio de Alemania. Millones de prisioneros y civiles fueron deportados a Alemania como mano de obra (así fábricas funcionan y los alemanes van al frente).

> Sometimiento de la población:


la ocupación alemana implicó régimen de terror.
Persiguen grupos étnicos (judíos, gitanos…) y eliminan a los hostiles al Reich. Política antisemita que se extiende a todo el continente europeo.

1942

Hitler aplica la solución final:
Transforma campos de concentración en campos de exterminio. La policía secreta (Gestapo) y las SS fueron las encargadas de poner en marcha y organizar el Holocausto (persecución, asesinato y exterminio de 6 millones de judíos en Europa). Unos 3 millones de gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y opositores políticos, sucumbieron a la persecución nazi.                                                                                             


> Colaborar o resistir:


sectores de la población que apoyaron la ocupación nazi (gobiernos colaboracionistas)
; los que trabajan para frenar al enemigo, en ocasiones como grupos armados clandestinos (Guerrillas, resistencia)
.

> La Resistencia:


esta oposición se dirigíó tanto hacia los ocupantes como hacia los gobiernos colaboracionistas (también ejercían labores de persecución policial contra miembros de la resistencia). Eran militantes socialistas, comunistas, conservadores y demócratas de todo tipo (pagaron muchas veces sus actuaciones con la prisión, tortura y muerte)
. La resistencia actuó de diversas maneras, en función de las posibilidades y las capacidades de personas muy diferentes.

Insurrección armada:

guerra de guerrillas, ataques armados esporádicos…

Resistencia clandestina:

sabotajes, espionaje, falsificación de documentos, tráfico de armas.
Asistencia para ocultar a fugitivos… En Francia los “maquis” conformaron un frente político con diversas tendencias ideológicas al mando del general De Gaulle. En Italia, los “partisanos” constituyeron un verdadero ejército que participó en la liberación del país.                     ****                       

5. LAS CONTRAOFENSIVAS ALIADAS Y EL FINAL DE LA GUERRA

Entrada de USA (enorme potencial industrial y militar) en la guerra desequilibra el conflicto en favor de los Aliados.

A) Primeras derrotas del Eje (1942-1943)

>En el frente ruso:


batalla de Stalingrado
Alemanes capitulan tras cercar la ciudad más de un año. Fue la 1ª gran derrota del ejército alemán (Wehrmacht)
.
Soviéticos inician ofensiva al oeste: ocupan Rumanía y Bulgaria, Hungría y Varsovia. Resistencia yugoslava y albanesa liberan sus territorios.

> Norte de África:


alemanes dirigidos por Rommel para ocupar Egipto y canal Suez son frenados por británicos comandados por Montgomery.
(en El Alamein, cerca de Alejandría). Británicos y americanos desembarcan en Marruecos y Argelia expulsando a las tropas del Eje del norte de África.


> En el Mediterráneo:


anglo-estadounidenses desembarcan en Sicilia y sur Italia. Los alemanes entraron por el norte y el centro de la península, que quedó dividida: al norte, la república fascista de Saló; al sur, un gobierno antifascista que declaró la guerra a Alemania. Los aliados ocupan Roma en Junio 1944.

B) Final de la guerra en Europa (1944-45)

>

Desembarco de Normandía:


Junio 1944. Los alemanes se retiran tras una fuerte resistencia. París fue liberada en Agosto y Holanda en Septiembre; Octubre se libera Grecia. Diciembre 1944 los alemanes se repliegan y sus ciudades eran sometidas a bombardeos.

1945



hundimiento

de Alemania y sus aliados.
Hitler se suicida, Berlín capitula el 2 de Mayo; 7 y 8 se firma la rendición del Tercer Reich.
En Italia, Mussolini es ejecutado el 28 Abril por los partisanos.

C) Guerra en el Pacífico y la derrota japonesa

En el sudeste asíático, los japoneses ocupan colonias de Francia y Holanda, Filipinas; derrotan británicos en Singapur.
Mediados de 1942, la campaña del Pacífico liderada por USA da un vuelco. El general MacArthur reconquista Nueva Guinea, islas Salomón, Marianas, Filipinas…

Como consideran la rendición un deshonor, la resistencia de los japoneses fue muy dura y provocó gran mortandad (kamikazes)
: pilotos suicidas que morían estrellando su avión contra el enemigo. El presidente
USA, Truman, decide lanzar 2 bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de Agosto 1945). El 2 Septiembre capitula Japón.

La guerra ha terminado


6. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Pérdida supremacía de Europa, surgimiento de 2 superpotencias (USA y URSS) y desarrollo procesos descolonizadores en África y Asía.

A) Consecuencias demográficas:


como mínimo 40 millones de muertos (casi la mitad eran soviéticos, seguidos de alemanes). Gran nº de heridos, mutilados, desaparecidos, muertos por hambre y enfermedad (35-40 millones más). Mayoría de víctimas eran población civil.

Descenso de la natalidad. En la posguerra una inmensa masa de desplazados que regresaban a sus hogares. Más de 20 millones son obligados a desplazarse, consecuencia de modificación de fronteras.

B) Repercusiones económicas:



destrozos en ciudades, industrias, campos, vía de comunicación, territorios devastados. Grandes daños en agricultura y ganadería. En ámbito financiero, los gastos de guerra y exacciones monetarias impuestas por los alemanes en los países ocupados agravaron el déficit presupuestario y provocan inflación. En Japón, los centros industriales destruidos, e Hiroshima y Nagasaki arrasadas; población sufre escasez de alimentos, inflación y efectos de un mercado negro generalizado.

C) El impacto moral:


todo el progreso técnico al servicio del aniquilamiento del adversario. Cultura de violencia:
Campos de exterminio.
Bombardeos de las ciudades, bomba atómica, matanzas practicadas revelaron una crueldad inesperada. Necesidad de conocer y castigar la barbarie:

Juicios de Nuremberg y los procesos de Tokio contra los responsables de la guerra

> Juicios de Nuremberg:


los aliados crearon unos tribunales formados por jueces y fiscales internacionales, con la misión de juzgar a los responsables de las atrocidades cometidas por las potencias del Eje (especialmente alemanes y japoneses). Los juicios más impactantes tuvieron lugar en la ciudad de Nuremberg (lugar emblemático para el régimen nazi por ser donde se celebraban sus grandes concentraciones) contra los dirigentes y colaboradores del régimen nazi.      


Los delitos juzgados se dividen:


Conspiración contra la paz (planificación de una guerra de agresión).


CríMenes de guerra (ejecuciones y asesinatos de presos y civiles).


CríMenes contra la humanidad (asesinato, exterminio, esclavización, deportación contra población civil o por persecución política, racial o religiosa).

También se constituyó el Tribunal Penal militar Internacional para el Lejano Oriente, ante el que se desarrollaron los Procesos de Tokio, organizados contra los responsables japoneses. Se creaba así una justicia internacional para actuar contra críMenes que no prescribían.

D) Conferencias de paz. La ONU:


no hubo un tratado que fijase las condiciones de paz. Celebraron diversas conferencias para organizar el mundo de la posguerra:

Yalta y Postdam

Partición y desnazificación de Alemania (pagar reparaciones económicas), creación de nuevas fronteras, especialmente en Polonia y URSS. En Conferencia de París (1946) tratados de paz con Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia; en 1955 con Austria y Japón.

Se creó la ONU (organización de las Naciones Unidas) para preservar la paz y seguridad internacionales y fomentar cooperación entre Estados. Creencia de que todos los seres humanos tenían derechos de los que no podían ser privados. Por ello, establecieron una Declaración Universal de Derechos Humanos.
Desde su origen, todos los Estados miembros de la ONU están representados y tienen voto en la Asamblea General.

En 1945 se creó un Tribunal Internacional de Justicia con sede en La Haya, para dirimir conflictos pero sin atribuciones por encima de los Estados.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.