Guerras persas

Tratado de Fontainebleau:


Este texto pertenece al núcleo temático del Antiguo Régimen y su crisis(1.700-1.833). Las principales causas para la firma del tratado de Fontainebleau fueron; la alianza de España con Francia que ocurríó tras el Golpe de Estado de Napoleón en Francia, cuando se firmó el tratado de San Ildefonso con Godoy. Tras esto, España entró en guerra con Portugal, que se negaba a cumplir el bloqueo continental decretado por Napoleón contra la economía inglesa, en pleno auge por la revolución industrial. Tras la victoria contra Portugal, el reino español entró en guerra contra Inglaterra, guerra que se saldó con la derrota española en Trafalgar. Esto, llevó a Portugal a volver a desobedecer el bloqueo contra Inglaterra, por lo que Napoleón declaró la guerra a Portugal y como el único modo de que las tropas francesas llegasen a tierras portuguesas era pasando por España, se firmó este tratado, permitiendo el paso de las tropas francesas por territorio español.

Después de la firma del tratado, cuando las tropas francesas llegaron a España, Napoleón rompíó el tratado y decidíó conquistar el reino español. Esto tuvo como consecuencia  la Guerra de la Independencia.

Tras esto, Napoleón hizo viajar a Bayona a Fernando VII y Carlos IV para que abdicaran y así coronar como rey de España a su hermano, José Bonaparte(José I). Esto más tarde, llevó al levantamiento del pueblo español 2 de Mayo de 1.814 en Madrid.


Cortes de Cádiz:


Este documento pertenece al núcleo temático del Antiguo Régimen y su crisis(1.700-1.833). Anterior a esta constitución debido a la Guerra de la Independencia activa en España y por ello la creación de juntas provinciales, en 1.809, la Junta Central Suprema de Sevilla, decidíó crear un consejo de regencia que actuase en nombre de Fernando VII, al que creían que estaba secuestrado en Bayona, y convocaron unas Cortes Generales. En estas se decidieron tres cosas importantes: las Cortes debían tener un carácter constitucional, tendrían una sola Cámara y que sus componentes debían elegirse mediante sufragio universal masculino y que tendrían que realizar una encuesta nacional para saber la opinión del país. Había dos tendencias políticas entre los representantes: la tendencia Conservadora(liderada por el Obispo de Orense) donde no querían imponer muchos cambios y por otro lado la tendencia Reformadora (liderada por Jovellanos) que querían acabar con el Antiguo Régimen y fueron los “creadores” del liberalismo.
La tendencia liberal era la mayoritaria en las Cortes que posteriormente fueron llamadas las Cortes de Cádiz y elaboraron la primera constitución española durando desde 1.810 hasta 1.812, en plena Guerra de Independencia. Finalmente el 19 de Marzo de 1.812 se aprobó la constitución, popularmente conocida como “la Pepa” y estaba inspirada en la anterior constitución francesa de 1.791. Siendo la primera constitución española, ha influido mucho en las posteriores constituciones españolas y además fue ejemplo para otros países. Sin embargo, sólo estuvo en vigor durante tres cortos periodos, debido a que tras la vuelta de Fernando VII al trono su primera medida fue abolir esta constitución.


Vuelta de Fernando VII:


El documento pertenece al núcleo temático del Antiguo Régimen y su crisis (1.700-1.833). Previamente a la redacción de este documento, en Diciembre de 1.813 Napoleón y el pueblo francés perdieron la Guerra de la Independencia, firmando el Tratado de Valençay devolviendo el trono español a Fernando VII. Tras la vuelta de Fernando VII a territorio español, este, recibíó por parte de un grupo  de diputados absolutistas el documento conocido como “el manifiesto de los persas” y así el rey daría un “Golpe de Estado” apoyado por el pueblo llano, dictando un Real Decreto con el que disolvía las Cortes de Cádiz y declarando nula la Constitución de 1.812 y su legislación, restaurando el Antiguo Régimen, lo que provocaría un enfrentamiento entre el liberalismo y absolutismo.

Rafael del Riego:


El documento pertenece al núcleo temático del Antiguo Régimen y su crisis (1.700-1.833). Este documento fue elaborado tras la vuelta de Fernando VII y la reimplantación del Antiguo Régimen, con ello, la vuelta a la monarquía absoluta y la derogación de la Constitución de 1.812. Pero en 1.820 (cuando fue escrito este documento) el pronunciamiento de Rafael del Riego tuvo éxito debido a que estaba al mando de numerosas tropas y contaba con el apoyo popular. Tras este pronunciamiento Riego consiguió que el rey jurase la Constitución de 1.812 comenzando así un periodo constitucional (trienio liberal). Este periodo está caracterizado por que los liberales se dividieron en dos grupos, los Moderados y los Radicales, por la actitud involucionista del rey y por la reacción guerrillera de los absolutistas. Estas reacciones llevaron a la intervención de la Santa Alianza con su ejército “los Cien Mil Hijos de San Luis” y que acabaron en 1.823 con este periodo y empezando la conocida como década ominosa.


General Cabrera:


Este documento pertenece al núcleo temático de La construcción del Estado liberal (1833-1874). Y fue realizado en Morella en 1.839, esto es, en el final de la primera guerra carlista, después de la paz firmada por los carlistas en el Convenio de Vergara, entre Maroto y los Isabelinos, el cual reconocía a Isabel II y al general Espartero, esta paz fue firmada debido al fracaso de Zumalacárregui en Bilbao y tras el fallo en la toma de Madrid de Carlos V. Esto generó una división de los propios carlistas; los que no aceptaron el pacto que se arrinconaron en el Maestrazgo al mando de Cabrera. Y los que lo aceptaron, que fueron tachados de traidores al aceptar el liberalismo y recibieron el nombre de transaccionistas.

Moderados y progresistas:


El documento 4 nace en el contexto histórico del Estado Liberal que se caracterizaba por la existencia de partidos políticos, el sistema político liberal supone, por primera vez la existencia y la participación de partidos políticos en la vida política del país. No obstante su formación fue lenta, su organización muy primaria, y su actividad y peso político escaso. Aquí es donde encontramos la formación de los partidos Moderado y el partido Progresista. Posteriormente estos partidos fueron intercambiándose constantemente en el poder con otros partidos políticos que fueron creados después.

El documento 5 nace en el contexto histórico del Bienio Progresista, debido a que al estar excluidos por el sufragio censitario implantado por el general Espartero, los Republicanos hacían la propuesta de su candidatura a los electores de Madrid para poder participar en el poder legislativo que se concentraba exclusivamente en las Cortes. Finalmente en 1.873 los republicanos subieron al poder proclamando la Primera República Española, aunque en esta, los republicanos estaban en minoría y duró tan sólo 11 meses debido a un grado de desorden y anarquía nunca antes visto.

Ambos documentos pertenecen al Núcleo Temático “La construcción del Estado liberal”.


Afrancesados:


Españoles que fueron seguidores de los franceses por conveniencia
social o económica o porque pensaban que las reformas liberales de Francia eran la
solución para los problemas del país. Se unieron a Francia cuando Napoleón trató de
invadir España.

Guerrilla


Fuerza de combate formada por civiles armados con apenas vinculación a las
fuerzas de un Estado y llevan a cabo operaciones tácticas frente a un ejército. Grupo
de personas que trataban de frenar a los franceses cuando avanzaban por España.

Monarquía moderada:


Tipo de monarquía en la que el Rey ve limitados sus poderes y
estará sujeto a la Constitución. La Constitución de 1812 definía así el Estado.

Soberanía Nacional:


Concepto que trata que todo el poder de la Nacíón lo tienen los
ciudadanos, que a través de la Constitución de 1812, dejan por escrito que le ceden
todo el poder al Estado.

Absolutismo:


Denominación de un régimen político, donde en España, todos los
poderes estaban a cargo del Rey y nosotros dependíamos de ello, mediante el
manifiesto de los Persas se solicitaba la restauración del Absolutismo en España.

Cortes:


Instituciones parlamentarias de cada uno de los reinos cristianos peninsulares.
En 1810 se convocaron las Cortes de Cádiz para redactar una Constitución que fue
anulada por el rey Fernando VII.

Constitución:


Escrito que sirve para que los ciudadanos conozcan los criterios e
ideología que seguía su nacíón, el cual explica la legalidad, la organización del Estado y
los procedimientos admitidos. La Constitución de 1812, fue jurada por el rey gracias al
manifiesto de Rafael de Riego, pero finalmente se volvíó al absolutismo que quería el
rey.


Liberalismo:


Filosofía política y jurídica que lucha por la libertad individual, la igualdad
de todos ante la lay y la reducción de poder del Estado. Entre 1820-1823 se entró en el
trienio liberal y Fernando VII impulsó las reformas políticas y sociales.

Transaccionistas:


Grupo que aceptó el Pacto de Vergara y fueron tachados de
traidores al aceptar los principios básicos del liberalismo.

Desamortización:


Normas legales por las que se expropiaban para su subasta pública
los inmuebles denominados como de manos muertas. Religiosos o comunales bienes.
La primera fue la esclesiástica de Mendizábal.

Progresistas:


Exaltados o radicales del trienio liberal, formados por las clases medias y
reivindicaban ciertas reformas en el Estado para ir hacia la Soberanía Nacional,
limitando los poderes de la Corona y defendiendo el sufragio universal.

Moderados:


Grandes hombres de negocios, terratenientes, grandes comerciantes y
parte de la nobleza, militares y funcionarios. Pensaban que el poder tenía que estar

controlado por las clases capacitadas, por una aristocracia legítima de notables y que
era necesario el sufragio censitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *