Los gobiernos progresistas (1835-1837)
Conde de Toreno: expulsión de los jesuitas y disolución de conventos (anticlericalismo). Protestas progresistas.
Llegada de Mendizábal y la Desamortización
En un contexto de fuerte anticlericalismo y motines populares, la regente María Cristina nombró a Mendizábal. Su medida más relevante fue la desamortización eclesiástica (1836-1837), mediante la cual se expropiaron y vendieron tierras de la Iglesia (las llamadas «manos muertas»).
Objetivos
- Mejorar la productividad agrícola.
- Obtener recursos para financiar la guerra carlista.
- Crear una clase de propietarios afín al liberalismo.
Resultados
No se logró sanear la deuda ni crear una amplia clase media; los grandes beneficiados fueron la burguesía y la antigua nobleza, que transformaron sus privilegios en propiedad privada.
El Motín de La Granja (1836)
Tras la destitución de Mendizábal y el breve retorno de los moderados, el motín de los sargentos de La Granja (1836) obligó a la regente a restablecer la Constitución de 1812. Esto impulsó medidas progresistas radicales: disolución del régimen señorial, supresión de gremios y elección de gobiernos locales por sufragio universal masculino.
La Constitución de 1837
Fue fruto de la necesidad de consenso entre las distintas familias liberales. Aunque recuperaba principios de 1812, incorporó elementos moderados:
- Soberanía nacional: reconocida en el papel, pero en la práctica compartida entre las Cortes y el monarca.
- Bicameralismo: se crearon por primera vez el Congreso de los Diputados (elegido por sufragio censitario) y el Senado (designado por la Corona).
Los gobiernos moderados (1837-1840)
Retroceso en las reformas progresistas, aprobando leyes más conservadoras. Ley de Ayuntamientos (1840), por la cual la Corona se reservaba el derecho de nombrar a los alcaldes de los municipios más importantes. Esta medida intensificó las tensiones con los progresistas, culminando en motines populares en las principales ciudades, que llevaron a la abdicación de María Cristina. En su lugar asumió la regencia el general Espartero, quien había ganado mucho prestigio tras la guerra carlista.
La Regencia de Espartero (1840-1843)
- Políticas progresistas.
- Gobierno autoritario y personalista.
- Políticas librecambistas.
Espartero fue rechazado por parte de la burguesía:
- Pronunciamiento de 1841 (intento de los moderados de tomar el poder para restaurar a M.ª Cristina y el estatuto real).
- Sucesos de Barcelona (1842): rebelión de carácter urbano. Protestas de la burguesía perjudicada por la política librecambista; la ciudad es bombardeada.
Solo lo apoyaban los «Ayacuchos», militares fieles que combatieron con él en América. En 1843 una coalición moderada-progresista liderada por O’Donnell le derrota en la batalla de Torrejón de Ardoz. Se adelanta la mayoría de edad de Isabel (13 años).
La Década Moderada (1844-1854)
Gobiernos de Narváez
Constitución de 1845:
- Soberanía compartida, bicameralidad, mayor poder para la Corona, reconocimiento de algunos derechos y libertades y sufragio censitario.
- Creación de la Guardia Civil (1844): defensa y control en zonas rurales.
- Reforma fiscal: simplificación del sistema tributario; desarrollo de un modelo moderno y centralizado (impuestos directos y estatales). Resultó injusto y favoreció a los grandes propietarios.
- Plan Pidal (1845): modelo educativo europeo liberal, basado en enseñanza centralizada y jerarquizada en tres niveles.
Narváez se enfrentó a los progresistas (que consideraban insuficientes sus reformas y que otorgaban demasiado poder a la Corona) y a los «puritanos», un sector de su partido cercano al progresismo.
Se da la II Guerra Carlista (1846-1849), fracaso de la unión dinástica entre Isabel y su primo Carlos Luis, hijo de Carlos María. Conflicto reducido, guerra de guerrillas. Dels Matiners.
Bravo Murillo
Gobierno tecnocrático: «Menos política, más administración». Pretendía mejorar la administración, con un modelo fuerte y centralizado, alejado del debate político.
- Saneamiento de la deuda pública y proyecto de obras públicas.
- Concordato con la Santa Sede (1851): restablece relaciones; la Iglesia reconoce a Isabel II y acepta las desamortizaciones. El catolicismo se consolida como religión única oficial; se otorga poder a la Iglesia en la educación y ésta pasa a ser financiada por el Estado.
Bienio Progresista (1854-1856)
Causa: Revolución de 1854 — «La Vicalvarada»: sublevación militar de progresistas y unionistas dirigida por O’Donnell, motivada por la marginación de estos sectores y la corrupción. Resultado inicialmente indeciso. Publicación del Manifiesto de Manzanares (Cánovas del Castillo) — consigue el apoyo popular. Vuelta de Espartero, llamado por Isabel; comienza el Bienio.
Gobierno formado por progresistas, unionistas y puritanos. Reformas destacadas:
- Desamortización de Madoz (1855): afecta a bienes municipales y civiles.
- Más de 200 leyes progresistas: prensa, religión, ayuntamientos, milicia nacional, etc.
- Economía librecambista: entrada de capital extranjero que favorece la industrialización y el desarrollo del ferrocarril.
Constitución «non nata» (1856): proyecto que planteaba soberanía nacional, bicameralidad, derechos y libertades, ampliación del sufragio y limitación del poder real. Finalmente, fracaso que culminó con un golpe de O’Donnell.
Época Unión Liberal (1856-1863)
Vuelta de Narváez
Se declara el estado de sitio y se restaura la Constitución de 1845; Narváez, llamado por la reina, termina de desmantelar la legislación progresista.
- Ley Moyano (1857): sistema educativo jerarquizado y centralizado; primaria obligatoria. Otorga poder a la Iglesia.
- Obras públicas: ferrocarril, telégrafo, canales, etc.
1857: crisis y protestas en el campo. La reina llama a O’Donnell.
Gobierno largo
Política centrista: mantiene la Constitución de 1845. Etapa de estabilidad política y modernización económica (fuerte desarrollo industrial — ferrocarril — y dinamismo de la Bolsa).
Política exterior activa: recuperación del prestigio en Europa. Guerra de África: ampliación de Ceuta y conquista del Ifni (accionada durante el periodo de Prim y otros dirigentes).
