Gorro fascista

Share Button

3.2) LA MARCHA AL PODER DEL FASCISMO

El fundador del fascismo fue Benito Mussolini, que paso de Liderar el ala radical del Partido Socialista a convertirse en nacionalista Extremo y director del periódico II Popolo d’Italia, desde el que exigía una Agresiva política exterior y una dura política anticomunista dentro de Italia.

En 1919 Benito Mussolini fundo en Milán los Fascios Italianos de Combate, un grupo paramilitar de carácter ultranacionalista cuyos Miembros se identificaban por su camisa negra. Su núcleo principal era muy Heterogéneo: antiguos anarquistas y sindicalistas revolucionarios, socialistas Partidarios de la intervención en la guerra ligados a Mussolini, Ultraderechistas, nacionalistas y excombatientes de las tropas de asalto. Los fascistas Se erigieron en defensores a ultranza de las reivindicaciones nacionalistas Dentro de un programa socialista revolucionario.

Una de sus primeras acciones violentas, ejecutada por los escuadritas, Fue la destrucción, en 1918, de las oficinas del diario socialista AVANTI, Porque consideraban que difundía sentimientos antinacionalistas.

El movimiento fascista era aun minoritario en 1919-1920. Pero, ante la creciente desconfianza de los italianos hacia el régimen Parlamentario, logro aumentar sus apoyos sociales: parte de las clases medias, Los empresarios de la gran patronal italiana, los terratenientes y propietarios Agrícolas, así como la complicidad de sectores del ejército y de la policía. Todos ellos vieron en el movimiento fascista un instrumento de orden que prometía Poner fin a los conflictos sociales y al socialismo revolucionario.

Mussolini, consciente de la necesidad de consolidar estos Apoyos, cambio de táctica. Por un lado, abandono su tendencia revolucionaria y Preparo al fascismo para la lucha parlamentaria; para ello, en 1921 transformo Los ascios en el Partido Nacionalista Fascista. Por otro, el fascismo se Convirtió en un movimiento de represión de las organizaciones obreras y Campesinas. Organizo escuadras de combate que atacaban las sedes de los Partidos de izquierda, los sindicatos y las cooperativas. La violencia, junto Al desplazamiento a la derecha, fue el instrumento para alcanzar el poder.

En Agosto de1922 los socialistas promovieron una huelga General contra la violencia fascista. Pero la huelga fue un fracaso y acabo Favoreciendo a Mussolini.

En Octubre de 1922, en una reuníón del mando fascista en Nápoles, Se decidíó la Marcha sobre Roma de los escuadritas con el objetivo de exigir un Gobierno con un mínimo de seis ministros fascistas.

Los fascistas no habrían logrado el poder sin la connivencia De las fuerzas del Estado. Pero la responsabilidad directa fue del rey Víctor Manuel III, quien se negó a sancionar al Estado de sitio presentado por su Primer ministro, lo que hubiese frenado la insurrección fascista. El 29 de Octubre, el rey envió un telegrama a Mussolini solicitándole que formara Gobierno.

3.3) LA ETAPA PARLAMENTARIA

Los años 1922-1925 fueron cruciales para el paso del régimen Liberal a la dictadura fascista. Al principio Mussolini, como primer ministro, Parecíó mostrar cierto respeto hacia el régimen liberal. Organizo un Gobierno De coalición y consiguió del Parlamento poderes extraordinarios.

En 1924, tras la aprobación de una nueva ley electoral, los Fascistas y los partidos que apoyaban al Gobierno lograron en las elecciones el 64% de los votos y 404 escaños de los 553 que compónían la cámara.

Tras las elecciones, se produjo la crisis más grave del Fascismo a raíz del asesinato del diputado socialista Mtteotti por bandas Fascistas. Este diputado había reclamado la nulidad de las elecciones porque el Fascismo había utilizado la violencia y la intimidación. Mussolini respondíó Acelerando la implantación de la dictadura. El primer paso fue impedir a los socialista Que ocuparan sus escaños en el Parlamento.

3.4) LA DICTADURA FASCISTA

Desde 1925-1926, Mussolini, sin oposición alguna, desarrollo Las llamadas leyes fascistisimas, que incluían medidas diversas: la creación de Un tribunal de delitos políticos y una policía política secreta, la OVRA; la eliminación De los demás partidos y los sindicatos, y la implantación de la censura de Prensa. Además, los poderes de Mussolini fueron desde entonces ilimitados.

La fascistizacion del Estado condujo a un régimen Totalitario de partido único, el Partido Nacional Fascista. Pero el partido era Un mero órgano burocrático encargado de la propaganda y del control ideológico De las asas. El poder residía en Mussolini, asistido por el Gran Consejo Fascista. El proceso se completo en 1938, cuando se abolíó la Cámara de Diputados y se sustituyo por la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones.

La firma de los Pactos de Letrán (1929) con solido el Régimen y puso fin al litigio entre el Estado italiano y la iglesia católica. Nacía Oficialmente el Estado del Vaticano. Se reconocía el catolicismo como la única Religión del Estado, y la religión volvíó a enseñarse obligatoriamente en las Escuelas. A cambio, la Santa Sede reconocíó al Estado fascista y la capitalidad De Roma.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.