Tema 1. El Siglo XVIII: la crisis del Antiguo Régimen

Rasgos del ant. Reg
> el Antiguo Régimen como el conjunto de normas, estructuras sociales y formas de gobierno y propiedad que se dieron en Europa hasta las revoluciones liberales iniciadas a finales del siglo XVIII. El marco cronológico abarca desde el Siglo XVI hasta el Siglo XVIII. Los rasgos para el estudio del Antiguo Régimen son: La sociedad que estaba basada en la desigualdad. El régimen demográfico (población) que se caracterizaba por unas altas tasas de natalidad y mortalidad y un crecimiento vegetativo muy lento.  La economía que era de base agraria, ya que la industria y el comercio eran sectores minoritarios. El sistema político domínate era la monarquía absoluta.

La transición demográfica

> La Europa del Antiguo Régimen presentaba un régimen demográfico antiguo caracterizado por una natalidad y una mortalidad muy elevadas, por lo que la población crecía poco, este régimen se mantuvo hasta los inicios de la industrialización. En el Antigo Régimen la subalimentación, la falta de higiene y los escasos recursos médicos provocaban una alta mortalidad que era especialmente grave en los recién nacidos. En consecuencia, la esperanza de vida era baja. La natalidad y la tasa de fecundación eran muy altas.

La economía agrícola y señorial

> Durante la Edad Moderna, Europa mantuvo una economía preindustrial. Es decir, el sector más importante era el primario. La baja productividad de la agricultura se debía al atraso tecnológico, la estrecha dependencia de los fenómenos naturales (sequías, inundaciones. Heladas, plagas) y el predominio de la propiedad señorial de la tierra. Los campos abiertos (openfield) eran grandes extensiones de terreno sin vallas. Que podían ser de propiedad individual o colectiva. Los cercamientos (bocage) eran parcelas pequeñas delimitadas por vallas o setos, con cultivos diversificados.

La poca tecnificación industrial

> el sistema gremial prevalecíó en la economía y la industria. Los gremios controlaban la actividad manufacturera, eran agrupaciones de artesanos de origen medieval que controlaban en régimen de monopolio (derecho a explotar en exclusiva una actividad económica) toda la producción artesanal de cada oficio.
A partir del Siglo XVII se desarrolló el sistema de trabajo a domicilio (domestic system) para escapar a la regulación gremial y aprovechar la demanda de productos de la sociedad.

El comercio

>Los escasos excedentes, el bajo nivel de especialización agrícola y el insuficiente sistema de transportes daban como resultado un limitado desarrollo del comercio. Los dos tipos de comercio que se desarrollaron fueron: El comercio interior se llevaba a cabo en ferias anuales y mercados semanales. Mientras los mercados eran centros de comercio local o regional, las ferias abarcaban intercambios nacionales e incluso internacionales. El comercio internacional vivíó una gran transformación en la Edad Moderna por la expansión colonial y el aumento de la demanda. A patir del Siglo XVI se hizo mucho más frecuente el comercio entre territorios separados por mar que entre regiones más próximas por tierra.

La sociedad del Antiguo Régimen

> La sociedad del Antiguo Régimen estaba dividida en estamentos, también llamados estdo u órdenes, éstos eran grupos cerrados de población a los que se pertenecía por circunstancias de nacimiento (a diferencia de las clases sociales que se definen por el nivel de riqueza), y en los que el ascenso o la promoción social resultaba muy difícil. El derecho tradicional establecía tres estamentos: la nobleza, el clero y el tercer estado o pueblo llano. Nobleza y aristocracia: estamento que constituía una minoría del total de la población (entre el 2 y el 3 % de la población), gozaba de privilegios (no pagaban impuestos directos, tenían leyes y tribunales propios), poseía las tierras, dominaba los cargos de la Administración, etc. El clero tmbn era un estamento privilegiado que al igual que la nobleza constituía una minoría (menos de 1%) tmbn gozaban de privilegios, poseían tierras y recibían el diezmo (1/10 parte de las cosechas).El pueblo llano o tercer estado comprendía a la mayoría de la población (entre un 90 y un 95 %) y lo compónían grupos de diferente condición que sólo compartían una carácterística: carecían de privilegios jurídicos y económicos. Tenían, por tanto, que pagar impuestos y su trabajo sustentaba al conjunto de la sociedad.

La practica del gobierno
> La monarquía era la forma de gobierno que dominó en Europa desde el glo XVI hasta fines del XVIII. A lo largo de la Edad Moderna los reyes fueron icrementando su poder. Luis XIV en Francia, se fue imponiendo la monarquía absoluta. La monarquía absoluta fue una forma de gobierno en la que el poder supremo se encontraba en manos de una única persona llamada rey, soberano, emperador, monarca o príncipe y en la que su poder destacaba por encima de todos los demás estamentos. Se trataba de una monarquía absoluta por derecho divino, según la cual la autoridad del monarca procedía de Dios. El poder del rey se hallaba limitado por tres hechos sustanciales: La resistencia de los poderes locales a las demandas del Gobierno central. La población obedecía a las autoridades locales, más cercanas que el rey, un soberano lejano al que nunca veían. La falta de un control eficaz de los reyes sobre las tareas de gobierno. Las actitudes de la aristocracia y de otros cuerpos sociales limitaban la autoridad de los reyes. La promulgación de ciertas leyes y el establecimiento de nuevos impuestos debían contar con la aprobación de asambleas representativas. El despotismo ilustrado era una política de reformas basada en el pensamiento de la ! Lustración, de hecho los reyes del Siglo XVI 11 deseaban mantener e incluso ampliar su poder, pero, a la vez, eran conscientes de que sus países sufrían graves problemas económicos y sociales que había que resolver. El despotismo ilustrado intentaba reformar la sociedad sin cambiar sus estructuras, lo que a medio plazo se mostró imposible.

Las relaciones internacionales: el equilibrio en españa

>  El Siglo XVIII comenzó con la guerra de Sucesión española, conflicto finalizó con los Tratados de Utrecht­-Rastatt. Francia perdíó su supremacía en el continente europeo y España tuvo ceder sus posesiones en Centroeuropa e Italia. Los tratados establecieron un sistema de equilibrio continental, cuyo objetivo principal fue evitar ningún país alcanzara en Europa la hegemonía sobre los demás. La diplomacia adquiríó un papel destacado en el Siglo XVIII, con embajadores de origen noble, diplomáticos bien formados, correspondencia secreta y legaciones permanentes en otros Estados


En el territorio europeo se desarrollaron una serie .De conflictos durante el Siglo XVIII, en el territorio español Felipe V trató de recuperar los territorios perdidos tras el tratado de Utrecht (revisionismo). El  conflicto europeo más importante de este siglo fue la uerra de los Siete Años (1756-1763), que enfrentó a Francia -aliada con España por los pactos de familia.

El pensamiento de la ilustración

> inspiró la consecución de la independencia de los Estados Unidos y el desarrollo de la Revolución francesa. Su idea básica residía en el uso de la razón y la libertad como instrumentos de emancipación personal e intelectual del ser humano. Los focos principales de la Ilustración fueron las ciudades portuarias y las grandes capitales europeas. La tolerancia religiosa como expresión de la pluralidad de creencias y de ideas. Los ilustrados eran deístas ya que rechazaban la superioridad de cualquier religrión sobre las otras y condenaban la intolerancia religiosa.  Un elevado interés por la economía y el progreso material como medio para alcanzar la felicidad terrenal. La educación como instrumento para difundir la razón, por lo que era conveniente que fuese dirigida por el Estado.  El interés por las ciencias experimentales o «útiles» y sus avances. Con una fe absoluta en la razón (inteligencia humana) como único medio para entender y explicar el mundo.
John Locke (1632-1704), pensador y filósofo inglés, ejercíó una gran influencia en el pensamiento político, social y religioso de la Ilustración europea. Sus obras fundamentales fueron el Ensayo sobre el conocimiento humano ll690), los Dos tratados sobre el gobierno civJ/ (1690) y las Cartas sobre la tolerancia (1689). Para Locke la libertad de comercio estaba vinculada directamente con la Ilustración.
El barón de Montesquieu (1589-1755) era un admirador de las instituciones británicas. Su obra fundamental fue El espíritu de las leyes (1748). Para evitar el abuso de poder, defendíó la división de poderes, siguiendo el modelo inglés.
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Sus teorías sociales, políticas y educativas se hallan en cinco trabajos fundamentales: los Discursos sobre las ciencias y las artes (1750), los Discursos sobre el origen y fundamentos de la desigualdad entre los hombres (1755), el Emilio (1752), El contrato social (1752) y las Confesiones (1782-1789).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *