Grados militares de Simón Bolívar

Share Button

El Sexenio Absolutista: (1814 – 1820) en 1814, tras el tratado de Valençay, el Rey regresa a España y vuelve a implantar el absolutismo. En el “Manifiesto de los Persas” descarta la constitución de 1812 y se da la vuelta al antiguo régimen. El Rey firma un decreto que abolía la soberanía nacional, anula las medidas desamortizadoras, cesa la reforma fiscal y acaba con la libertad de imprenta. Se restablece la inquisición y la mesta. Se inició una persecución de liberales y afrancesados. Los liberales que permanecieron en España promovieron algunos pronunciamientos militares como el de Riego de Sevilla en Cabezas de San Juan, que fue el único que triunfó.

El Trienio Liberal: (1820 – 1823) Se aprobó una legislación reformista para desarrollar la labor de las cortes de Cádiz con la intención de acabar con el antiguo régimen. Se toman medidas como la Supresión de Mayorazgos, la abolición de los señoríos jurisdiccionales y territoriales, la ley de Monacales disolvía los conventos y desamortiza los bienes eclesiásticos, se suprime la Inquisición y se restablece la Milicia Nacional para defender la constitución. Se produce una división en la cámara entre moderados y exaltados. Los moderados buscaban la aceptación del sistema por parte de la corona reformando la constitución. Los exaltados eran jóvenes que querían una aplicación estricta de la constitución reduciendo los poderes del Rey. Las potencias Europeas se opónían a estas libertades. En Julio de 1822, se da un golpe militar absolutista en Madrid que fue sofocado pero aun así acaba con el gobierno liberal moderado que pasa a ser exaltado radical. Las partidas, organizadas por la aristocracia y el clero absolutista comenzaron a ganar acciones e instauran una regencia absolutista, que más tarde fue sofocada. Para acabar con esta época liberal, el Rey pide ayuda a las potencias europeas con un mensaje claro: el Rey se encontraba privado de sus facultades, militares rebeldes lo habían destronado e impuesto a la fuerza la constitución. Se crea la Santa Alianza entre Rusia, Prusia y Austria con el objetivo de intervenir ante cualquier contagio liberal. En 1823, Francia envió a los 100.000 hijos de San Luis al mando del Duque de Angulema. El Rey restaura su poder absoluto, derrogó las reformas y ordeno la persecución de liberales.

La Década Ominosa: (1823 – 1833) Fernando VII manda ejecutar al Coronel Riego y comienza uno de los periodos más negros de la historia de España. Se creó una Milicia Absolutista opuesta a la milicia Nacional y volvíó la Inquisición, ahora conocida como Juntas de Fe. En cuanto a economía se acometíó una reforma fiscal para recaudar mas impuestos de todas las clases sociales, se diseñaron los primeros presupuestos del Estado, se crea el tribunal de cuentas junto con un plan para la minería. También se reforma la administración creando un Consejo de Ministros, el Banco de San Fernando (Banco de España), se funda la bolsa y se crea el Ministerio de Fomento. El Rey quería asegurar la sucesión por lo que promulgó la Pragmática Sanción, que derrogaba la ley Sálica de Felipe V. En 1830 nace su hija Isabel II y comienza el conflicto del Carlismo ya que las facciones más absolutistas apoyaban a Carlos María Isidro, hermano del Rey, junto con Cataluña, Navarra y las provincias Vascas para defender sus fueros.

La Emancipación de la América española: La lucha por la independencia comenzó en 1810 mientras la Guerra de la Independencia y duró hasta 1824. Las causas principales fueron el reformismo de los borbones, que aumentó el control de las colonias dejando fuera a criollos y descendientes españoles nacidos en América, hubo mucha influencia de las revoluciones francesa y americana junto con el nacimiento de EEUU y el apoyo de Inglaterra que prefería apoyar su independencia para poder comerciar libremente. El proceso tubo dos etapas:

1a Fase: (1808 – 1815) Coincide con la guerra de Independencia en la Península y se produce al igual que en España, un vacío legal y se crean juntas locales. Las reformas de la constitución no llegan a América y Paraguay se independiza en 1811.

2a Fase: (1816 – 1824) la lucha fue mas organizada, hubo dos protagonistas Simón Bolívar y San Martín. En Argentina, San Martín proclama la independencia en 1816 y generaliza la insurrección por todo el continente. En la zona de Venezuela, Simón Bolívar lidera los procesos de Independencia.

La mayoría de estados que surgieron adoptaron la república como forma de gobierno. La independencia de las colonias supuso la perdida del Imperio español salvo Puerto Rico y Cuba . España pasó a ser una provincia de segundo orden. Fuera de América solo Filipinas resistíó.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.