Gráfica del sistema político de la restauración 1876 – 1923 el turno de partidos

Nos Encontramos ante un texto de carácter no jurídico, en concreto, un Fragmento de ulaa obra, Oligarquía y caciquismo de Joaquín Costa, En el que se realiza una crítica a la forma de gobierno de la época.
En cuanto al marco espacio-temporal del texto, este fue Escrito en Madrid en 1901, durante el reinado de María Cristina de Habsburgo, quien tomó la regencia de Alfonso XIII, hijo póstumo de Alfonso XII. El sistema del gobierno seguía siendo el turnismo, que Vivíó una situación de riesgo tras la muerte del monarca en 1885. Sin embargo, en el Pacto del Pardo se garantizó su alternancia.
En Lo referente al autor del texto, se trata de Joaquín Costa. Doctorado en Derecho y Letras, fue profesor en la Universidad Central, cargo al que renuncia por la política educativa de la Restauración. Formó la Uníón Nacional, un partido que fue crítico Con el sistema Canovista. Costa percibíó que con el sistema vigente Nunca se podrían dar nuevas reformas.
Puesto que en el texto se Realiza una crítica acerca del régimen político de la Restauración, es lógico pensar que el texto está destinado a la Opinión pública española, por lo que se trata de un texto de Carácter público y nacional.

ANÁLISIS

A Lo largo del texto nos encontramos con una serie de términos que Precisan una aclaración:
– Oligarcas: el texto se refiere a los Políticos que se aprovechan del turnismo para continuar en el poder. De este modo, pese a surgir nuevos partidos, sólo dos son los que Están en el poder: el partido liberal fusionista y el partido Conservador.
– Caciques: los caciques son unas élites locales que Sirven como intermediario entre el gobierno y pueblo. De este modo, El cacique realizaba favores a los habitantes a cambio de que estos Votasen al diputado anteriormente elegido. Gracias al cacique, el Turnismo pudo mantenerse durante más de treinta años.
En este Texto, Joaquín Costa hace una crítica a los integrantes del sistema Turnista, es decir, a los políticos que están en el poder; a los Caciques, que mantienen el sistema en pie y a los gobernadores Civiles, que se encargan de comunicar a los políticos con los Caciques. Los políticos actúan sin tener en cuenta las opiniones Del pueblo, de modo que sacan provecho de su cargo con fines propios. En consecuencia, el pueblo no se siente apoyado por los políticos, Quedando desprestigiados.

COMENTARIO DE TEXTO

El Texto está enmarcado en la Restauración de la monarquía borbónica, Que surgíó con el ascenso al trono del rey Alfonso XII tras el Pronunciamiento de Martínez Campos en 1874. De este modo se puso en Marcha el sistema político de Cánovas, que dictó una serie de Medidas, como la supresión de los periódicos de la oposición, o la Reestructuración de diputaciones provinciales y ayuntamientos.
Alex Martínez
El siguiente paso fue la creación de una constitución Basada en unas premisas para poder colocar al monarca encima de los Políticos, de modo que quedasen fuera los posibles debates acerca de Sus poderes. La Constitución de 1876 establecía una imperfecta División de poderes, de modo que el Rey tenía la facultad de Nombrar el jefe de Gobierno. Asimismo, establecía un parlamento Bicameral, donde el Senado estaba compuesto por senadores vitalicios Y de derecho propio.
Tras la aprobación de la constitución, se Creó un gobierno sustentado en la soberanía compartida por dos Partidos políticos que contarían con el apoyo único de los Burgueses tras el restablecimiento del sufragio censitario con la Ley Electoral del 78. Así, quedaban formados el partido Liberal-fusionista de Sagasta y el partido liberal-conservador de Cánovas.
El Gobierno realizó una serie de reformas con el fin de Crear un estado unitario, donde predominó la coerción política. Una muestra de ello fue la supresión foral en 1876, de modo que el País Vasco también se regiría por la legislación española. Asimismo, los presupuestos provinciales y municipales serían Aprobados por este.
En cuanto a la corrupción electoral, los Partidos políticos utilizaron la fórmula del turno para lograr Mantenerse en el poder. Para ello, el Rey nombraba primeramente al Jefe de gobierno y luego se redactaba una lista con los diputados, de Modo que se pactaba de antemano la falsificación. Así, ambos Partidos se turnarían constantemente. Para lograr los votos Necesarios se recurría a la violencia o a la compra de Votos.
Asimismo, surgíó la figura del cacique, un miembro de una élite local que servía como intermediario entre el Estado y la zona Que lideraba. De este modo, el cacique realizaba favores a los Habitantes de la zona, a cambio de que estos votasen al diputado Elegido.
Sin embargo, tras la muerte de Alfonso XII en 1885, se Creó una situación de riesgo para la continuidad del régimen. De Este modo, Sagasta acordó con Cánovas garantizar la alternancia de Partido en el Pacto del Pardo. Comenzó así el período de la Regencia de María Cristina de Habsburgo, que duraría hasta 1902, Con el acceso al trono del hijo póstumo del Rey.
El turnismo se Mantuvo durante el reinado de Alfonso XIII. Sin embargo, el sistema Comenzó a ser inviable, y sufrieron una serie de crisis que les Llevó a crear los gobiernos de concentración. Estos gobiernos Fueron efímeros y, tras veintitrés crisis de gobierno entre 1917 y 1923, era imposible mantener el sistema turnista. Éste finalizó con La dictadura de Primo de Rivera en 1923.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *