Guerra Fría 1947 a 1991caracteristicas

Share Button

Historia


¿Qué fue Bretton Woods?

Los acuerdos de Bretton Woodsson las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods (Nueva HampshireEstados Unidos), entre el 1 y el 22 de Julio de 1944.

Allí fue donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo del período 1914-1945, que se inició en 1914, con la Primera Guerra Mundial. Se consideraba que, para llegar a la paz, tenía que existir una política librecambista, donde se establecerían las relaciones con el exterior.

En los acuerdos, también se decidíó la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, usando el dólar estadounidensecomo moneda de referencia internacional. Ambas organizaciones empezaron a funcionar en 1946. La conferencia contó con la presencia de 44 naciones. El principal objetivo del sistema de Bretton Woods fue poner en marcha un Nuevo Orden Económico Internacional y dar estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistema monetario internacional, con tipo de cambio sólido y estable fundado en el dominio del dólar.


¿Qué fue el plan Marshall?

Por. Goerge Marshal. Fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 14 mil millones de dólares de la época para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial. El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años desde 1948. Los objetivos de Estados Unidos eran reconstruir aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente; todos estos objetivos estaban destinados a evitar la propagación del comunismo, que tenía una gran y creciente influencia en la Europa de posguerra. El Plan Marshall requirió de una disminución de las barreras interestatales, una menor regulación de los negocios y alentó un aumento de la productividad, la afiliación sindical y nuevos modelos de negocio «modernos».

Reino Unido, que recibíó el 26 % del total, seguido de Francia con el 18 % y la nueva Alemania Occidental con el 11 %. En total 18 países europeos se beneficiaron del plan.


¿La guerra fría significó el equilibrio?

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y científico iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundialentre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Uníón Soviética.

Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Por un lado, la Uníón Soviética financió y respaldó revoluciones, guerrillas y gobiernos socialistas, mientras que Estados Unidos dio abierto apoyo y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado, sobre todo en América Latina y África. En ambos casos los derechos humanos se vieron seriamente violados.

Algunas guerras subsidiarias de esta época fueron: la Guerra Civil griega, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, la revolución cubana, la Guerra Civil del Líbano, la Guerra Civil de Angola, la guerra afgano-soviética, la guerra del Golfo y la Guerra Civil de Guatemala.


Características de la edad de oro
– La reaplicación afortunada de políticas liberales en las transacciones internacionales.
– El fomento de la próspera demanda interior por parte del Gobierno.
– Las políticas y circunstancias que contribuyeron a que la inflación fuese relativamente modesta en condiciones de demanda muy elevada.
– Una reserva de posibilidades de crecimiento que hicieron que la respuesta de la oferta en Europa y Japón fuera muy sensible a los elevados niveles de la demanda.


Describir ritmos de crecimiento del periodo

No encuentro nada


¿Cuáles son las causas económicas políticas que causan el impacto en la 2gm?

-Nacionalismo

-Toma de poder de Hitler-Político

-Expandir y recuperar territorios

-Por crisis 1929 ya que dejó muchas dudas sin resolver

-Tratado de Versalles. Ya que produjo una inconformidad en Alemania con el surgimiento de Hitler.

-Hitler Llega Al Poder y las persecuciones políticas

-Remilitarizacion de Alemania

-Comienzos de la crisis económica


¿Recuento del impacto de la guerra entre los distintos países?

54 millones de dolares

-Numero de muertos 15 millones de personas en Europa occidental

-Los daños de propiedad fueron mas intensos que en la 1ra GM debido a gran parte a los bombarderos

-Surgen los movimientos nacionalistas, mercantilistas y radicales

-Las viejas potencias pierden dinero


¿Qué instituciones económicas y políticas surgieron durante la posguerra para la reconstrucción de la economía?

-Creación UNRR (administración de ayuda y reconstrucción de las naciones unidas)

-FMI (fondo monetario internacional) regulan tipo. Moneda

-Banco internacional de la reconstrucción y desarrollo (BIR)

-Banco mundial

-Organización internacional comercio (OIC)

-OML (organización mundial y el comercio)


¿Las innovaciones tecnológicas que papel jugaron durante la guerra y el desarrollo de la industria durante el conflicto armado?

-Creación de nuevas armas especiales tanto ofensivas como defensivas, bomba atómica y bomba nuclear

-fuga de cerebros


¿Qué diferencias encuentras entre la 1Gm y 2GM y similitudes?

D-La forma en que interviene EU, en la primera solo intervino en el aprovechamiento de la situación mandando créditos y en la 2GM fue uno de los principales interventores de la guerra.

S-EU interviene en las dos

S-Las dos guerras las inicio Alemania

S- Inician en el centro de Europa

D- la tecnología armamentista

D- la participación de los países y los costos de guerra


¿Cuáles son los factores que explican la época de oro?

Se denomina Edad de oro del capitalismo o años dorados —también conocido en francés como Trente Glorieuses o Treinta Gloriosos y en alemán como Nachkriegsboom o boom de la posguerra— al período socioeconómico transcurrido desde el final de la Segunda Guerra Mundialen 1945 hasta la crisis del petróleo de 1973.

Las carácterísticas fundamentales de la edad de oro son:
– La reaplicación afortunada de políticas liberales en las transacciones internacionales.
– El fomento de la próspera demanda interior por parte del Gobierno.
– Las políticas y circunstancias que contribuyeron a que la inflación fuese relativamente modesta en condiciones de demanda muy elevada.
– Una reserva de posibilidades de crecimiento que hicieron que la respuesta de la oferta en Europa y Japón fuera muy sensible a los elevados niveles de la demanda.

Las razones por las cuales terminó la edad de oro son:
– El confuso derrumbamiento del sistema de tipos de cambios fijos de Bretton Woods.
– La erosión de las restricciones de los precios y la aparición de fuertes expectativas inflacionarias como elemento fundamental en la determinación de salarios y precios.
– La perturbación causada por los precios del petróleo al multiplicarse por diez.
– La perturbación de los excepcionales factores de la oferta.


¿El papel de la guerra fría que juega en la época de oro?

▪ Se trató de un enfrentamiento no-armado bipolar, al organizarse las naciones en dos grandes bloques liderados por las dos superpotencias de posguerra: EE UU y la URSS.
▪ Cada superpotencia consiguió configurar una zona de influencia propia e impedir, una vez delimitada ésta, cualquier desviación militar o ideológica. El respeto a la zona de influencia del adversario se consideró una regla básica del juego.
▪ El sistema bipolar no admitíó neutrales, todos los países se consideraron implicados, salvo a los que previamente se les había reconocido dicho categoría, como Austria.
▪ El estado de tensión no fue solo militar, sino preferentemente ideológico, lo que confirió gran relevancia al uso de la propaganda hostil, la presión diplomática, el espionaje y el chantaje económico.

En 1947, el gobierno de Estados Unidos lanzó un amplio programa de ayuda económica destinado a los países europeos devastados por la guerra. El Plan Marshall, consistía básicamente en el otorgamiento de préstamos a bajo interés y estuvo destinado en su mayor parte a Gran Bretaña, Francia, Alemania, e Italia. Como respuesta al Plan Marshall los soviéticos exhortaron a los países de Europa oriental a rechazar la ayuda económica norteamericana y lanzaron el Consejo de Asistencia Económica Mutua (CAME o CAMRCON), que se propónía promover la industrialización de los países miembros y el intercambio comercial entre las naciones del bloque. El enfrentamiento entre las potencias se manifestó en el terreno militar a través de la constitución de alianzas. En 1949 los norteamericanos impulsaron la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que agrupaba ala mayoría de los países capitalistas noratlaánticos en una alianza defensiva que comprometía a sus miembros a prestarse ayuda en caso de agresión de terceros. En 1955, los soviéticos respondieron con la creación del Pacto de Varsovia, una organización militar que unía a los países comunista.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.