Nacionalismo catalán

Share Button

Los Movimientos nacionalistas surgieron como una fuerza de oposición Frente al centralismo de La Restauración.El Individuo no pertenece a una comunidad universal sino a una comunidad Natural de valores que es el pueblo.El Criterio diferenciador de esos pueblos es el concepto de raza, que se Da potenciado a través de investigaciones antropológicas y Etnológicas, la lengua y la cultura.El Individuo así concebido debe rechazar lo ajeno y recuperar sus Orígenes que es lo que lo distingue de los demás.En Lo político implica recuperar la libertad y la soberanía. A cada Comunidad debe corresponderle a Un estado soberano. Catalán, Vasco y Gallego

A) Nacionalismo Catalán:


el origen del regionalismo catalán esta En la defensa de sus intereses económicos (Cataluña sufre un Proceso de industrialización(telas, textil) y de urbanización mucho Mas rápido que el resto de España, que es fundamentalmente agrario Y rural) y en salvaguardar su originalidad cultural y lingüística, Donde juega un papel muy importante un movimiento denominado Renaixença(Renacimiento) pero fue a partir de 1880 cuando se Manifiesta como un fenómeno político. 

El Fundador del movimiento fue Almirall que crea en 1879 el «Diario Catalán», y en 1880 funda del Centro Catalán para luchar por La autonomía y que agrupa fundamentalmente a la burguésía agraria. Otros sectores burgueses forman la Lliga de Catalunya para defenderse Del régimen político anterior a los decretos de nueva planta. La Uníón del centro catalán y la Lliga da origen a la Uníón Catalanista(1891) de ideología conservadora que tiene su ideario en Las bases de Manreza redactada por Prat de la Riba y que propugna un Estado de tipo federal, reclama el mantenimiento de los privilegios Financieros y judiciales, la existencia de un parlamento catalán con Competencias en legislación penal y que controle las fuerzas del Orden, proclama la oficialidad del catalán, etc.

En Cataluña el impacto de la crisis del 98 fue decisivo para la Maduración y expansión del catalanismo, existe un rechazo amplio por La ley de jurisdicciones por el cual quedaba bajo jurisdicción Militar las ofensas a la unidad de la patria, el ejército y la Bandera. Posibilito la formación de un amplio movimiento, Solidaridad Catalana que uníó a carlistas, regionalistas y Republicanos que ganan las siguientes legislaciones


En 1914 y acogíéndose a la Ley de Mancomunidades, las Diputaciones Catalanas, bajo el control de la lliga, impulsaron la creación de la Mancomunidad de Cataluña que estuvo vigente hasta la dictadura de Primo de Ribera.

Vasco


Surge De la obra de Sabino Arana, se llama Viskaya por su independencia que Permite crear la primera sociedad nacionalista del país vasco (Euskadi) »euskaldum Batzokista» en principio con un fin Recreativo.Para Arana la existencia de unos fueros(leyes) y una lengua diferente era Prueba de la existencia de la nacionalidad Vasca.Defiende Una sociedad patriarcal, atacando a la alta burguésía industrial Vasca y prefiriendo a la Sociedad rural como la mejor. En 1895 se Funda el partido nacionalista vasco(pnv) que atrajo a la pequeña y Mediana burguésía rural y a algunos profesionales de Bilbao.

Los Fundamentos teórico-ideológicos, serían:

1-defensa De la recuperación de la independencia vasca, separación de España Y creación de un país vasco con gobierno propio y fronteras Internacionales. Euskadi estaría integrado por los territorios Hispanos y franceses2- Radicalismo antiespañol3- Exaltación de la etnia vasca4- Integrismo religioso católico y negación de cualquier otra religión5- Promoción del idioma y recuperación de las tradiciones vascas6- Apología del mundo rural vasco7- Conservadurismo ideológicos, tanto en el modelo social como en la Estructura política que proponen8- Denunciar el carácter españolista del carlismo

Además De penetrar en las instituciones vascas se fue suavizando el discurso De Arana renunciando a las tesis independentistas para convertirse en Autonomistas. En 1913 cambio su nombre por el de Comunión Nacionalista Vasca con el fin de atraerse a la burguésía con una Postura claramente moderada.Sin Embargo la crisis económica posterior a la primera Guerra Mundial Fomento de nuevo el independentismo y provoco la ruptura dentro de Comunión Nacionalista existiendo dos tendencias clave:-partidarios De mantener el pensamiento independentista- Un sector moderado partidario de autonomía. La Actitud represiva del gobierno provoco la escisión en 1921 el sector Radical o Aberriano refundo en nuevo PNV con la voluntad a la vieja Doctrina sabiniana, y en 1930 ambos sectores de volverán A unificar

Gallego:


“Recuedimiento” Se crea como respuesta al subdesarrollo económico y cultural del Territorio y atrae a algunos intelectuales. Entre sus líderes están Murguia y Brañas. En 1907 se crea Soliradidad Gallega en un intento De unificar a los grupos galleguistas pero no llegó a actuar como Partido político limitándose a concurrir a las municipales en Algunas localidades. El Gran paso del galleguismo cultural al político se da en 1916 con la Creación de Irmandad de los amicos de fala que se convirtió en el Gran portavoz del nacionalismo más débiles fueron los movimientos Regionalistas valeciano y andaluz.

Canarias:


Entre Los personajes más influyentes en la creación y difusión del Primer movimiento nacionalista canario está Secundino Delgado que Destacó por la defensa de los intereses de Canarias y Cuba, en una Época donde los abusos coloniales estaban a la orden del día y a Pesar de la represión de la que fue ovejero contó con algunas Figuras importantes que le alentaron en su lucha como Adolfo del Castillo y Nícolás Estevanes.Delgado Además de destacar como periodista y escritor, será uno de los Promotores de la creación del primer partido netamente canario.En Caracas funda en 1897 la revista “El Guanche” a través de cuyas Páginas desarrolla una gran campaña de denuncias sobre la situación Del archipiélago y preconiza la independencia del mismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.