Historia del Partido Nacional de Uruguay

Al igual que el Partido Colorado, su origen se remonta desde la creación del Estado uruguayo. Reconoce como su fundador al general Manuel Oribe, y a Aparicio Saravia como su idealista. La creación del Partido Nacional se remonta al 10 de agosto de 1836 cuando el entonces presidente Manuel Oribe decreta el uso de la divisa blanca con la inscripción ‘Defensores de las Leyes’, en la batalla de Carpintería. Oribe se enfrenta al ejército revolucionario del Gral. Fructuoso Rivera y para distinguirse entre los bandos se usaron divisas de colores. La denominación de ‘blancos’ a los pertenecientes al Partido Nacional viene del uso de la divisa blanca.

La guerra grande 1839-1851

A partir de la guerra grande 1839-1851 se produce la primera definición de estas divisas, donde las divisas coloradas representaban lo urbano, lo modernizador y las corrientes liberales europeas, y las blancas representaban al campo y sus intereses, con la nacionalidad oriental.

El Partido Nacional

El partido nacional es un partido político uruguayo conformado por varias ideologías desde el centro a la derecha. Es considerado uno de os partidos tradicionales del país.

Luchas entre blancos y colorados

Las luchas entre blancos y colorados fueron muchas, los colorados eran llamados los doctores, estaban radicados en Montevideo, por lo tanto representaban lo urbano, lo modernizador; mientras que los blancos, llamados caudillos representaban al campo y sus intereses.

El caudillo Aparicio Saravia

Entre el 1896 y 1910 la crisis economicofinanciera y política los hizo revisar sus propuestas. El liderazgo de los doctores entro en crisis y resurgió el del caudillo con la figura de Aparicio Saravia, quien a partir de revoluciones buscaba conseguir: sufragios limpios y secretos, respeto de la voluntad popular y representación de las minorías.

El herrerismo

El herrerismo marco con contundencia ciertas ideologías, tal como una propuesta antiestatista defensora del rol del mercado y de la iniciativa privada. Desde el punto de vista social no estaba muy de acuerdo con la inmigración.

Luis Alberto de Herrera

Luis Alberto de Herrera empezó su carrera política dentro del Partido Nacional y su tarea como periodista en el diario La Nación, a los 19 años. Después de la muerte de Saravia se convirtió en el líder del Partido Nacional. Su estilo personal lo distinguía entre los políticos. Era un hombre muy educado y distinguido, pero sabía hablar con la gente de una forma sencilla y afectuosa, lo que lo convirtió en un hombre muy respetado.

Wilson Ferreira Aldunate

Wilson Ferreira Aldunate fue un político y productor rural uruguayo, considerado el principal caudillo civil del Partido Nacional desde la década de 1970 hasta su muerte en 1988. Adquirió notoriedad tras declararse como uno de los más destacados opositores a los gobiernos de Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry.

Figuras actuales

Otras figuras importantes y de la actualidad son el herrerista Luis Alberto Lacalle (nieto de Luis Alberto Herrera) que es el último miembro del PN en ser elegido presidente de la Republica y Jorge Larrañaga, del sector Alianza Nacional, quien ocupa una banca en el Senado y fue presidente del partido.

Posicionamiento ideológico

El Partido Nacional se autodefine como liberal, nacionalista, panamericanista y humanista. En temas sociales ha sido frecuente la falta de acuerdo interno en temas como la despenalización del aborto,​ eutanasia,​ y la baja de la edad de imputabilidad. Por el contrario, otros temas han logrado una posición más unánime, como el rechazo al derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, o la adopción de niños por parte de estas.

Conclusión

En un análisis más general, se puede referir al partido nacional como un partido ‘agarratodo’. Si bien este término no es precisamente el ideal para atraer votos de la ciudadanía, es de hecho una definición que se ajusta a un partido que abarca un espectro ideológico sorprendentemente amplio si se lo compara con lo usual en otras latitudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *