Ilustración y Revoluciones: Siglo XVIII y XIX

Ilustración en el S.XVIII con el triunfo del Racionalismo y el espíritu crítico

El hombre es considerado ante todo ser racional que busca la felicidad. Se difundió gracias a la prensa y la enciclopedia.

Los fundamentos de la ilustración son:

  • La naturaleza: el hombre ilustrado busca en ella la guía.
  • La razón: se rechaza todo aquello que no puede ser racional.
  • El deísmo: los que creen en Dios.
  • La felicidad y la educación: piensa que las nuevas ideas solo tendrán éxito si se desarrolla la educación. F. Quesnay y Turgot mantenían que la principal fuente de riqueza era la agricultura o la minería.

Revolución norteamericana

A mediados del S.XVIII, las colonias americanas eran regidas por un gobernador y funcionarios de la metrópoli británica. Las colonias americanas poseían una economía bastante próspera. Las causas de la independencia fueron ideológicas, económicas y políticas. Después de la guerra de los siete años, Inglaterra sufrió la bancarrota. El gobierno tomó medidas políticas y financieras que pueden matizarse en prohibición para crear nuevas empresas. Las consecuencias fueron la independencia de las colonias americanas y el estímulo para otras colonias.

Revolución Francesa: 14 de julio de 1789 «la toma de la Bastilla»

Significó un cambio político y social en todo el mundo. Las causas fueron sociales, económicas e ideológicas. La revolución burguesa de 1820-1830-1848 fue un intento de suprimir las conquistas de la revolución francesa y el imperio napoleónico. La revolución industrial en la primera mitad del S.XVIII y principios del S.XIX tuvo su origen en Gran Bretaña. Las causas fueron demográficas, agrarias y la industria textil. La segunda revolución industrial generó el desarrollo de los bancos, nuevas fuentes de energía, la industria del metal y la desamortización de Mendizábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *